Joyería en plata, amuletos y belleza

La plata es uno de los metales preciosos favoritos de la joyería de todos los tiempos. Junto al oro, es la consentida histórica para las y los diseñadores y consumidores por su particular maleabilidad, belleza, accesibilidad, capacidad de combinación con pedrería o cualquier otro elemento decorativo.

Es una opción económica y hermosa al oro que ha protagonizado miles de momentos especiales y ha hecho lucir radiante y hermosa a millones de mujeres. Las cadenas de plata  nunca pasan de moda y llevar una pieza bien elaborada en este material, es de los lujos que todo hombre o mujer debe darse.

Entre otros aspectos para su preferencia, la página web “Tendencias de joyería”1 de Valentina Gamma,destaca que “la plata no tiene que esforzarse mucho para lucir bien. Incluso en su estado más simple y pulido, se ve impecable. Sus cualidades la convierten en un lienzo perfecto para el arte. Aunque a algunos no les gusta el hecho de que se ”empaña”, yo pienso que esto hace que sea mucho más especial”. Agrega, que firmas internacionales como Balenciaga, Oscar de la Renta, Gucci, Prada y Roberto Cavalli incluirán en sus diseños 2018 piezas elaboradas en plata.

De igual modo, la revista Glamour, en su versión mexicana, menciona la plata en 3 de sus “10 piezas clave de joyería que toda mujer debe tener”, afirmando que “la joyería de plata no sólo es hermosa, sino que está muy de moda en estos días. Este tipo de joyería le sienta bien a todo lo que usted pueda vestir”. Los puntos destacados en su artículo son:

  • 5. Algo en plata. La puedes llevar en un sinnúmero de ocasiones, como la oficina, un viaje de fin de semana o una cita romántica. Opta por llevar piezas únicas o muy particulares y evita los clásicos conjuntitos de aretes largos, collar y pulsera, rompen con la originalidad que buscas.
  • 9. Collar estilo torque. O un collar rígido hecho de metal (preferiblemente oro o plata) que, por su delicadeza y sencillez, añadirá elegancia a tu atuendo favorito. Nuevamente es importante mantener el resto de tu joyería sutil.
  • 10. Aretes con diseño único. De oro si te sientes espléndida, o de plata, cristal o perlas, con variaciones ajustables a tu presupuesto. Es importante que elijas un modelo que puedas combinar con facilidad y perdure su calidad a través de los años.

Una selección adecuada de piezas en este material puede ser un excelente aliado para acompañar un look ejecutivo, étnico, elegante. De hecho hay piezas que por su versatilidad pueden ser utilizadas para toda ocasión, como las pulseras y anillos gruesos, los collares redondos (lisos o corrugados), son perfectos para cualquier ocasión.

Como dato curioso, podemos destacar que a este material desde tiempos de la antigüedad se le atribuyen propiedades mágicas “e incluso se dice que tienen la capacidad de curar ciertas enfermedades. Este metal precioso era sagrado y en la antigüedad era el reflejo de la luna. La joyería de plata se le ponía a los recién nacidos con el propósito de desearles salud, felicidad y riqueza. Y las jóvenes trataban de preservar los sentimientos y felicidad en su vida personal durante muchos años con la ayuda de este material”.

Así, entre lo mítico y lo estético, podemos afirmar que la plata forma parte de los materiales consentidos de los joyeros de ayer y hoy y que, en estos tiempos donde además de belleza se busca rescatar el uso ancestral que evoca protección, ese rayo de luna sigue en el top de preferencias.

Simbología en Plata: El árbol de la vida

Estamos en una época en que la búsqueda de la espiritualidad se convierte en asunto de casi “vida o muerte”. Conectarnos con nuestros orígenes, con los modos de vida más equilibrados, saludables, plenos, resulta necesario para poder lidiar con el vértigo que la actualidad imprime a nuestra cotidianidad. En ese acercamiento, podemos encontrar múltiples respuestas y símbolos o amuletos que secundan las primeras, de los cuales podemos apropiarnos para procurar la canalización de nuestras energías y lograr la tan deseada armonía.

joyeria en plata

Uno de los enigmáticos iconos que ha salido a la luz en la actualidad, es el llamado Colgante árbol de la vida, con múltiples significados en la diversidad cultural del mundo, pero que coincide en la metáfora de la complejidad de la existencia humana sintetizada en el desarrollo de un árbol. Raíces, tronco, ramas, frutos y un círculo que da cuenta del cosmos mismo, son los elementos que componen esta figura que llama a llevar la vida con mucha más conexión con nuestro entorno, aprendiendo de él.

Si bien algunas personas lo utilizan de manera accesoria, su belleza y significado siempre termina por exaltar la curiosidad de quienes lo llevan. Algunas profundizan, otras se conforman con el hecho de llevar en el pecho un pedacito de la naturaleza, al menos en su honor ante tanta agresión que le propinamos.

Entre las bondades que se atribuye a éste símbolo, se encuentra el hecho de atraer energías positivas y buenos deseos, tanto a su portador como al quienes le rodean, convirtiéndolo en uno de los más populares, quizá porque representa la esencia de nuestra existencia y transmite fuerza y positividad.

La joyería moderna ha acogido este hermoso amuleto, diseñando diversas presentaciones, resultando favorecidos los Colgantes de plata, que se exhiben como muestra de que se inicia el tránsito hacia un cambio en el modo de vida.

Su principal atributo es que por ser un medallón, su uso es muy versátil y dependiendo del material del collar en el que se coloque, puede ser usado en un estilo outfit, para asuntos más formales e incluso para momentos donde el protocolo exige estándares de elegancia. El segundo y tercer look sólo es posible con cadenas de plata, preferiblemente delgadas, delicadas, para que ésta no compita con el dije.

También no cabe duda que a la hora de elegir un regalo para una persona especial, cargado de belleza y significado, el árbol de la vida será siempre una opción que te dejará muy bien plantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: