Las 20 ciudades más bonitas de España

¿Conoces ya las ciudades más bonitas de España, o te queda alguna por visitar?

España es el tercer país del mundo con más lugares declarados patrimonio de la humanidad y el segundo de Europa, solo por detrás de Italia. Aunque una gran cantidad de turistas vienen a nuestro país por el sol, el mar o la sangría, en España podemos presumir de poseer fantásticas y hermosas ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Muchos turistas y viajeros probablemente ya han visitado las ciudades más conocidas a nivel internacional como Madrid, Barcelona o Sevilla. Quizás estos viajeros pueden pensar que ya han visto lo mejor de nuestro país, sin embargo, existen otros muchos sitios para visitar en España.

La otra gran atracción para pasar unos días en una ciudad española es el ambiente, especialmente el que podemos encontrar al anochecer. En España, una vez que llegamos a una cierta época del año, el clima nos permite disfrutar de una atmósfera inigualable hasta bien entrada la madrugada. Donde quiera que sea, si la ciudad tiene un casco antiguo o una hermosa costa, aseguraos de disfrutar de la noche y de sus gentes saboreando un buen vino o una refrescante cerveza y tal vez degustando unas sabrosas tapas o un buen plato de la gastronomía local. Cualquier momento es bueno para visitar las ciudades más bonitas de España.

Lista de ciudades y sitios para visitar en España

Esta lista está en orden alfabético, así que no hay una clasificación como tal. Esperamos que os inspire para visitar alguna ciudad que probablemente no habíais considerado previamente. Tened en cuenta que aquí hemos hecho una breve descripción de cada ciudad. Si hay alguna que os llame especialmente la atención, esperamos que os animéis a visitarla y que disfrutéis de una experiencia única. Esta lista cubre las ciudades más bonitas de España y algunos de los lugares más hermosos.

espana

A Coruña

A Coruña (o La Coruña) se encuentra en la parte más noroccidental de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia. Debido a su ubicación y proximidad al mar, toda la región gallega tiene una imagen muy diferente de lo que la mayoría de la gente espera de España, ya que su paisaje es muy verde y exuberante. Esta es también la razón por la cual algunos de los lugares más atractivos de A Coruña son sus parques y jardines, como los Jardines de San Carlos y los Jardines de Méndez Núñez. Galicia es también una tierra de magia y embrujo; las famosas meigas (las brujas gallegas) y trasgos (los elfos gallegos), muestran el carácter celta que sigue presente en su cultura y en su gente y crean una atmósfera especial de misterio y fábula.

torre hercules coruna

Lo que hace de A Coruña una ciudad con encanto son también sus múltiples monumentos y lugares exclusivos, como la Torre de Hércules. Este es el único faro romano conservado más antiguo del mundo. Un lugar impresionante es el cercano Monte de San Pedro, con sus asombrosas y excepcionales vistas de la ciudad. Muy cerca de A Coruña se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela, el final del famoso Camino de Santiago y el hogar de una de las catedrales más extraordinarias de España y del mundo. Sin duda, esta ciudad es uno de los lugares más bonitos de España.

a coruna

Alicante

Aunque es una ciudad inundada por el turismo, Alicante cuenta con un llamativo casco antiguo, un encantador castillo y unas maravillosas vistas al mar. A diferencia de algunas de las ciudades menos conocidas, Alicante tiene una gran cantidad de edificios de gran altura alrededor de la ciudad y en plena línea de playa. Sin embargo, si lo que buscáis es lo mejor de ambos mundos, Alicante cuenta con una vida nocturna palpitante y numerosas edificaciones modernas, pero también ofrece grandes dosis de historia y cultura gracias a las muchas civilizaciones que han pasado por la ciudad a través de los siglos. Todo esto y más la convierten en una de las ciudades más bonitas de España.

alicante

En Alicante destaca su majestuoso Castillo de Santa Bárbara, que data del siglo XVI, que permite disfrutar de excelentes vistas de la ciudad. En el mismo castillo podemos encontrar un museo donde se puede descubrir la historia de la ciudad levantina. También cuenta con un maravilloso Museo de Arte Contemporáneo, donde se pueden admirar obras de maestros como Picasso, Dalí, Miró, Tapies y muchos más. Además, hay un Museo de Bellas Artes, el Museo de Fogueres, el Museo Arqueológico Provincial y el Museo de la ciudad. Tratad de no perderos en la flamante basílica de Santa María, del siglo XVIII. Si decidís visitar Alicante, tened en cuenta que durante la tercera semana de junio, se puede disfrutar de las animadas y coloridas Hogueras de San Juan. Aunque la noche de San Juan se celebra por toda España, Alicante lo lleva a otro nivel, y se hacen grandes monumentos para ser quemados durante la gran noche de las hogueras.

playa alicante

Ávila

El casco antiguo de la cuna de Santa Teresa, Ávila, declarada patrimonio de la humanidad en 1985. Originalmente fundada en el siglo XI, el propósito de la fortificación de lo que se conoce como la Ciudad de los Santos, era proteger el territorio español de los moros. Alrededor de la ciudad se pueden ver palacios e iglesias renacentistas, que son el recordatorio de cómo la ciudad fue otrora un importante centro textil. Por supuesto que hay numerosos edificios religiosos, tanto dentro de las paredes de la ciudad como fuera, algunos de los cuales pueden estar vinculados a la vida de Santa Teresa.

avila

Además de una gran cantidad de sitios interesantes, Ávila, además de ser de esos sitios para visitar en España, también es de esas ciudades españolas donde disfrutar de su rica gastronomía. A saber, asados, chuletas de ternera, patatas revolconas y, por supuesto, las yemas, símbolo repostero de Santa Teresa de Ávila.

Barcelona

La ciudad condal, capital de Cataluña, es una gran urbe con un número casi infinito de artículos de destinos de viaje. Ya sea por sus fabulosas obras arquitectónicas, sus playas, sus zonas comerciales o su gastronomía. Es una ciudad atractiva, donde la fiesta nunca parece terminar. Hay una razón por la cual Barcelona es tan popular entre los grupos de solteros. Es una de las ciudades más animadas de España, con una serie de festivales durante todo el año, así como una vida nocturna apasionante, y cuenta también con uno de los estadios de fútbol más famosos del mundo. Es también una ciudad con una atmósfera ideal para parejas gracias a sus muchas calles comerciales, restaurantes y hoteles de lujo.

barcelona sagrada familia

Los monumentos y lugares emblemáticos que no debéis dejar de visitar en Barcelona son: la Sagrada Familia, la catedral ideada por el gran arquitecto Antoni Gaudí y que aún se encuentra en construcción; la Perera, conocida como la Casa Milá, es uno de los edificios más atractivos del Paseo de Gracia; El Parque Güell, el singular parque ubicado en la zona alta de la ciudad y también diseñado por Gaudí; la Catedral de Barcelona, una maravillosa catedral de estilo gótico; la Casa Batlló, también ubicada en el Paseo de Gracia y que destaca por su arquitectura modernista; la estatua de Colón señalando a las Américas y ubicada al final del paseo de las Ramblas. Y por supuesto, Las Ramblas, un emblemático paseo lleno de cafeterías, restaurantes y comercios repleto de gentes de multitud de lugares de todo el mundo disfrutando de un ambiente vibrante y cosmopolita. No es de extrañar que sea una de las ciudades más bonitas de España.

barcelona

Bilbao

Bilbao siempre ha sido reconocida como una ciudad portuaria e industrial. La ciudad ha logrado reinventarse como distintivo de arte y arquitectura moderna. Ubicado en medio de las verdes colinas del País Vasco, Bilbao es la sede del Museo Guggenheim, una estructura modernista revestida de titanio diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry, otorgándole un lugar en nuestro ránking de las ciudades más bonitas de España.

bilbao guggenheim

La arquitectura histórica de Bilbao es una maravilla, cuenta con numerosos y hermosos edificios como la Catedral gótica de Santiago del siglo XIV y la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Bilbao es un símbolo de renovación urbanística y, en contraste, cuenta con un colorido casco antiguo donde disfrutar de sus famosos bares de pintxos y tapas.

bilbao

Burgos

La ciudad ribereña de Burgos es un importante punto de parada a lo largo del Camino de Santiago y una ciudad que los peregrinos se comprometen a volver a visitar. La ciudad burgalesa está dominada por su catedral del siglo XIII, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son muchos los que afirman que Burgos ofrece algunas de las mejores tapas gourmet de España, además de una ubicación estratégica entre las regiones vinícolas de Ribera del Duero y Rioja, lo que garantiza que todos los alimentos son regados con los mejores caldos del país.

burgos

Todavía se puede ver gran parte de la antigua muralla de la ciudad, incluyendo su puerta fortificada del siglo XVI, el Arco de Santa María, adornado con tantas torretas que parece la entrada de un castillo de cuento de hadas y es sin duda, uno de esos lugares bonitos de España. Además, una de las maneras más agradables de conocer esta ciudad es seguir la arbolada orilla del río Arlanzón a su paso por el centro de la ciudad.

Córdoba

Incluso para aquellos que no han visitado Córdoba, es muy posible que hayan visto fotos de ella sin darse cuenta. Córdoba, ubicada en la Andalucía occidental, aparece con frecuencia en imágenes de pintorescos patios andaluces llenos de exuberante vegetación y flores. La decoración de los patios se inició originalmente por razones prácticas para mantener el patio y la casa más fresca en un clima seco y caliente. Sin embargo, la creatividad se hizo patente y cada año desde 1921, la ciudad celebra su popular concurso de Patios. Cada año, en mayo, las puertas se abren y los visitantes están invitados a ver las maravillas de los patios de los residentes. El evento es patrimonio de la Humanidad y se extiende desde el 5 de mayo y dura unos 12 días. Si por alguna razón no podéis visitar Córdoba en Mayo no os preocupes, su centro histórico es magnífico y es también Patrimonio de la Humanidad. Visitar la Mezquita, pasear por el barrio judío o admirar el Alcázar, son sólo algunos de los principales lugares de interés en Córdoba. Una de las ciudades más bonitas de España para visitar.

cordoba

Girona

Esta ciudad al norte de Barcelona, es una ciudad atractiva, con gran encanto histórico y cuenta con una impresionante arquitectura. Combina una excelente mezcla de lo viejo y lo nuevo. Una ciudad de contrastes con un bizantino casco antiguo, uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa y una notable cultura contemporánea del siglo XXI. Podéis disfrutar de una atmósfera única paseando por el pintoresco paseo a de Rambla de la Llibertat a la vera del río Oñar. Girona es una maravillosa alternativa a Barcelona, con una insuperable gastronomía, puesto que es el hogar del prestigioso restaurante de tres Estrellas Michelin, El Celler de Can Roca.

girona

Granada

El último reducto de la ocupación islámica en España, Granada, en Andalucía, tiene una mezcla fascinante de los pueblos musulmanes e hispanos. Es el hogar de la magnífica Alhambra, ciudad palatina andalusí declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. Granada está rodeada por las cumbres de la cordillera de Sierra Nevada, donde se encuentra la popular estación de esquí más meridional de Europa. Los más románticos podrán ver el atardecer desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín en una impresionante vista de la Alhambra. Granada es una bonita ciudad universitaria donde todavía se puede comer tapas gratis con cada bebida. Antes de reservar el viaje a Granada, es necesario tener en cuenta que hay reservar con antelación para visitar la Alhambra. Esto no es ninguna sorpresa, ya que hablamos de la herencia de la civilización morisca más sorprendente y hermosa en Europa.

granada

León

Si lo que buscamos son ciudades con encantadores cascos antiguos y magníficos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, León es una excelente elección para visitar. Es el hogar a la respuesta española a la Capilla Sixtina, la Pulchra leonina, en la catedral de la ciudad, también conocida como la Casa de la Luz. Esta impresionante catedral es una de las más bellas de España. Sin embargo la arquitectura de León no se detiene ahí. Sus fabulosas calles estrechas y plazas del casco antiguo son lugares que no debéis dejar de explorar. Si te gusta la historia antigua, esta es una de las ciudades más bonitas de España para conocer.

leon ciudad

León es otro punto importante de parada de peregrinos del Camino de Santiago, pero también es una ciudad con una población repleta de estudiantes universitarios. La noche es el tiempo para disfrutar de un fantástico ambiente, mientras que los días son para los amantes de la cultura.

Madrid

Al igual que Nueva York, Madrid es conocida como la ciudad que nunca duerme. De hecho, dicen que la puesta del sol es el disparo que señala el comienzo de una carrera para mantenerse de fiesta hasta el amanecer. Ernest Hemingway dijo sobre su vibrante vida nocturna: “nadie va a la cama en Madrid hasta que han matado la noche”.

madrid centro

Madrid lo tiene todo, se puede disfrutar de sus museos de clase mundial, de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real. También ir de compras por las lujosas tiendas de la Gran Vía y de la calle Preciados. Los visitantes se pueden relajar en el Parque del Retiro o disfrutando de las terrazas de La Plaza Mayor o pasar un buen rato en la Puerta del Sol, kilómetro cero de España. Madrid también ofrece una importante oferta gastronómica recurrente del resto de España. No os olvidéis de visitar  Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, en funcionamiento desde 1725 o el Mercado de San Miguel, un singular mercado ideal para degustar una gran variedad de tapas y una copa o dos del mejor vino del país.

cibeles madrid

Mérida

Mérida, capital de Extremadura, tiene una abundancia absoluta de restos romanos. De hecho, el Conjunto arqueológico de Mérida se convirtió en patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. La ciudad fue fundada originalmente en el 25 A.C. por Augustus, para posteriormente ser denominada como Emerita Augusta. En estos días se puede sentir la influencia de su vecino Portugal, que una vez gobernó la ciudad, al igual que los moros y los cristianos. Todas estas influencias se pueden observar en la arquitectura alrededor de toda la ciudad. Una visita ineludible es su Museo Nacional de Arte Romano, que es atravesado por una calle romana. Otra ventaja de Mérida es que se puede pasear a pie en menos de 3 días, y así disfrutar de sus atractivos principales. Si se visita durante los meses de verano, hay espectáculos que se ofrecen en el anfiteatro romano. Mérida es de esas ciudades de España que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

merida

Palma de Mallorca

Palma, la capital de las Islas Baleares, se encuentra en un entorno idílico con un hermoso puerto deportivo y un buen número de edificios históricos. Para los que deciden visitarla, por qué no quedarse en uno de sus hoteles boutique que se reparten por preciosos patios señoriales. En esta ciudad el turismo ha prosperado desde la década de los cincuenta, por lo que además de la arquitectura antigua, hay un montón de tiendas modernas, galerías de arte, museos y cadenas hoteleras. El casco antiguo tiene encantadoras calles estrechas y destaca de un modo imponente sobre el centro de la ciudad la fabulosa catedral de Santa María de Palma. Es muy turística por ser una de las ciudades más bonitas de España.

palma de mallorca

Salamanca

Capital Europea de la Cultura en 2002, Salamanca es conocida como la Ciudad de Oro, debido a la hermosa luz dorada que emana de sus edificios al atardecer. Salamanca está llena de hermosa arquitectura, estos edificios fueron construidos con piedra de las canteras de la arenisca local. Una buena experiencia es pasar el rato en la hermosa y barroca Plaza Mayor, rodeados de alegres estudiantes que se pueden encontrar allí a todas horas. No os olvidéis de visitar la Casa de las Conchas del siglo XV y su Catedral de Santa María, conocida como la Catedral Vieja del siglo XII.

salamanca

San Sebastián

De acuerdo a la opinión de muchos viajeros, la playa de La Concha de San Sebastián está entre las mejores playas del mundo, por eso creemos que tendría que estar en esta lista delas ciudades más bonitas de España. El casco antiguo es absolutamente precioso, con su impresionante Plaza de la Constitución en pleno corazón de la ciudad. Tanto lugareños como a turistas, les encanta pasear por el casco antiguo y disfrutar de los muchos bares y restaurantes para degustar su excelente gastronomía. La mayoría de los edificios datan del siglo XIX, ya que San Sebastián fue prácticamente destruido por ingleses y portugueses allá por el año 1813. La ciudad es conocida por su festival de jazz, el más antiguo de Europa, así como otros festivales y eventos culturales durante todo el año, como el de cine.

san sebastian

Santiago de Compostela

La capital de Galicia es famosa en el mundo entero por ser el destino final de la peregrinación del Camino de Santiago. Esta peregrinación se remonta a la época medieval y es importante para muchos fieles porque se cree que Santiago, apóstol de Jesucristo, está enterrado en su Catedral. El punto de llegada para la mayoría de los peregrinos es la plaza del Obradoiro, situada en el corazón de la ciudad. Esta bulliciosa plaza es el escenario de muchos puntos de referencia importantes, en particular su impresionante Catedral gótica. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su hermosa Catedral y por su enigmático casco antiguo de calles empedradas. Santiago de Compostela ha sido declarada Capital Europea de la Cultura en el año 2000 y es un gran ejemplo de la arquitectura civil románica.

santiago de compostela catedral

Segovia

Un poco más al norte de Madrid, se ubica la hermosa e histórica ciudad de Segovia, que a menudo se pasa por alto por el turista medio. La ciudad es el hogar del acueducto romano más espectacular y mejor conservado de España. Cabe destacar que no tiene absolutamente ningún mortero y que se mantiene unido exclusivamente por el peso de la gravedad. Tanto el acueducto, con sus 167 arcos, como el casco antiguo de Segovia han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y una delas ciudades más bonitas de España. Se ubica en un terreno elevado que se encuentra entre los ríos Eresma y Clamores. En este mismo paisaje mágico se pueden encontrar algunas iglesias románicas, una fortaleza y una catedral. La ciudad también tiene su propio barrio judío. Entre su gastronomía destaca su afamado cochinillo asado y el plato tradicional de Segovia que se puede degustar en sus muchos asadores repartidos por la ciudad y su provincia.

segovia

Sevilla

Sevilla es la capital, el corazón y el alma de Andalucía. Abrasada por el sol durante siglos, la ciudad hispalense es conocida como la sartén de Europa, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50º en verano. De Sevilla se dice que es la cuna del flamenco y cada año se celebra la Feria de Abril, una celebración local muy colorida llena de atracciones y casetas ubicadas en el barrio de Los Remedios. En Sevilla también podemos disfrutar de su arquitectura árabe, de su extenso casco antiguo y de sus fabulosos monumentos Patrimonio de la Humanidad; la Catedral y famosa Giralda, el Alcázar y el Archivo de Las Indias. Destaca también al pie del río Guadalquivir la Torre del Oro y en frente podemos encontrar la plaza de toros de la Real Maestranza. Hay un lado positivo al calor excesivo, la temporada alta es temporada baja, lo que significa que se puede llegar a ahorrar alrededor de un 30 por ciento en la época de verano en comparación con las tasas de primavera y otoño.

sevilla

Toledo

Cuna de El Greco, Toledo se encuentra a 70 km al sur de Madrid. No hay duda de que esta ciudad es uno de los lugares más bonitos de España, con la mayor cantidad de monumentos que aún se conservan, a diferencia de muchas otras ciudades. Toledo es llamada la ciudad de las tres culturas, y eso es porque desde hace siglos, los judíos, los cristianos y los árabes vivían juntos detrás de los muros de la ciudad.

La inmensidad de su patrimonio cultural y artístico incluye palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas y fortalezas. Por supuesto que es su diversidad cultural la que da a la ciudad una riqueza especial. No es sorprendente saber que el casco antiguo de Toledo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986, ni que sea una de las ciudades más bonitas de España.

toledo

Hay una larga lista de edificios fascinantes para ver, entre ellos por supuesto se debe incluir la Casa Museo de El Greco, así como la catedral, que es uno de los ejemplos más destacados del arte gótico. Toledo no es una ciudad sólo para entrar y salir de un par de horas, lo recomendable es alojarse, al menos, por una o dos noches. Para los que les encanta pasar tiempo absorbiendo la cultura y el patrimonio artístico, Toledo es una de esas ciudades de España para disfrutar.

Zaragoza

La capital aragonesa se encuentra a medio camino entre Barcelona y Madrid, y es bien conocida por sus impresionantes edificios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad española que destaca por el folclore, la gastronomía y la amabilidad de sus gentes. En las orillas del río Ebro, esta ciudad tiene un legado histórico impresionante de más de 2000 años, lo que se hace patente en algunas de sus construcciones arquitectónicas. Es una ciudad perfecta para dar paseos desde su calle Mayor y a través de sus atractivas y avenidas peatonales hasta encontrarnos con la maravillosa Basílica del Pilar, uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes. La segunda semana de octubre se celebra la fiesta dedicada a la Virgen del Pilar. Otra visita ineludible es el Palacio de la Aljafería, uno de los edificios árabes más importantes de España. Un viaje a Zaragoza no estaría completo sin disfrutar de sus noches gozando de sus bares de tapas y ambiente único.

zaragoza

Conclusión

En esta lista de las ciudades más bonitas de España sabemos que no son todas las que están, ni están todas la que son. Estamos seguros de que hay diferentes opiniones sobre cuáles son las ciudades españolas que merecen estar en esta lista de las 20 ciudades más bonitas de España. En este post hemos hablado de las ciudades, pero también existen otros muchos lugares para visitar en España. Tanto para visitantes de nuestro país como para aquellos que vengan de otros lugares del mundo, esperamos que esta breve introducción sobre estas 20 ciudades de España sea un aliciente para visitarlas.

Te dejamos un vídeo con 5 de las ciudades más bonitas de España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: