Los mejores juegos para potenciar la agilidad de la mente
La mente es el mayor tesoro del ser humano, es la herramienta que mayor influencia ejerce sobre las personas, por su conexión directa con el cerebro y la capacidad de toma de decisiones. Es por ello, que la calidad de la mente debería ser una prioridad para todas las personas, porque una mente sana, cuidada y tranquila es síntoma de que el cerebro funciona correctamente.
Hoy en día, cuidar el cuerpo y la salud física es una de las tareas más cuidadas en el ser humano. Elegir un buen gimnasio y priorizar el ir al menos tres o cuatro veces por semana se ha convertido en el “modus operandi” del 90% de la población. Y es cierto que una vida deportiva y saludable conlleva a un cambio de actitud y una mayor energía para afrontar el día a día.
Si al bienestar físico le sumamos el bienestar mental se multiplica de manera exponencial la salud física y mental del ser humano, la combinación perfecta para tener una vida de calidad. Es muy sencillo ejercitar la mente, incluso no quiere tiempo extra.
Según diferentes estudios, las personas pasan en Internet más de cuatro horas al día dedicadas al ocio, tanto en juegos de azar con las mejores slots de casino y en las redes sociales. Por ello, no es ninguna locura, dedicar parte de ese tiempo a ejercitar la mente o realizar otro tipo de actividades.
Contenido
Los beneficios de entrenar la mente
Puede sonar a típico libro de ayuda personal, pero la verdad es que es de vital importancia saber sintonizar la mente y conectar con uno mismo para conseguir un estado de paz mental con el que poder hacer frente a las tensiones y presiones del día a día.
Hay dos tipos de mente: la mente pensante, que es aquella que nunca deja de funcionar y reflexiona constantemente para analizar lo que le rodea; y la mente del presente, la que permite al ser humano existir como tal simplemente con lo que vive a su alrededor. La base es saber combinar ambas partes para jugar con el poder de la mente.
Los mejores juegos para entrenar la mente
¿A quién no le gustan los juegos? Según varios expertos del ámbito de la educación, la formación a través de juegos y actividades de entretenimiento es una de las opciones más eficaces para aprender cualquier materia, tanto para los más pequeños como para los adultos, e incluso las personas mayores.
Los puzzles de parejas
Puede parecer infantil, pero los estudios confirman que las asociaciones de imágenes son fundamentales para entrenar a largo plazo la memoria. Además este ejercicio despierta la parte más visual de las personas, lo que se conoce como memoria fotográfica. Una opción bastante parecida a la ciudad de palabras, un juego basado en la inteligencia artificial que te permite asociar palabras y conceptos.
Ajedrez o damas
Quién no ha pasado alguna tarde de invierno quebrándose la cabeza por conseguir ganar al primo mayor o al abuelo en el ajedrez. Ese tablero infinito de piezas blancas y negras que ha ido extendiéndose de generación en generación.
Multitud de estudios de psicología confirman que las personas que juegan de manera asidua al ajedrez son propensas a desarrollar mayores capacidades de memoria a corto y medio plazo. Este juego sencillo activa el cerebro y mantiene en posición de alerta a la mente para anticiparse a cualquier estrategia oculta por parte del adversario. Las damas, aunque más delicado y cuidado, podría considerarse como una extensión del ajedrez.
Sudokus, sopas de letras y crucigramas
Parecen libros de la prehistoria, pero la realidad es que los libros de sudokus y crucigramas no solo existen en las casas de la infancia donde se pasaban los veranos con los abuelos en el pueblo. Tal es su éxito que se han desarrollado multitud de versiones en formato online y accesible para todo tipo de públicos en cualquier lugar.
Este formato de entretenimiento es bueno para la mente, porque aparte de mantenerla activa, pone en funcionamiento la parte cognitiva y de razonamiento para intentar resolver el enigma en el menor tiempo posible.
Scrabble
El mundo de las palabras es tan infinito que podríamos pasar horas y horas delante de este juego sin encontrar la ciencia cierta que resuelva las palabras. Podría considerarse como la opción más educativa, ya que además de participar de manera ágil y rápida para encontrar el mayor número de palabras en el menor tiempo posible; el jugador acaba aprendiendo conceptos y significados que hasta ese momento estaban fuera de su diccionario.
¿Dónde está Wally?
Independientemente del personaje en sí, el objetivo de este juego es fomentar la agilidad y agudeza visual. A través de diferentes libros con dibujos, el jugador tendrá que ir encontrando al personaje, wally en esta ocasión, siguiendo una serie de pistas que cada vez serán más complejas. Una opción más desconocida que atrapa a la audiencia al instante.
Adivinanzas, acertijos y escape room
¿Quién no ha pasado horas y horas pensando un acertijo y ha acabado buscando la respuesta en Internet? Pues bien, aunque puede parecer un pasatiempo más, las adivinanzas despiertan esa bombillita que se lleva dentro. Pensar siempre activa la mente y más aún cuando se trata de encontrar una solución a la mayor brevedad posible.
Los escape room no solo pueden jugarse en habitaciones preparadas para ello y llenas de candados, llaves y mensajes por descifrar. Con Internet y la tecnología, se han desarrollado aplicaciones móviles o juegos que permiten jugar de manera individual o en grupo para resolver el misterio como si se jugase en vivo. Los escape room son una de las opciones más recomendadas y elegidas por los usuarios, ya que es una idea increíble para divertirse con amigos, familia o compañeros mientras el individuo demuestra sus habilidades y capacidades de asociación y lógica, incluso al aire libre.
Dominó
Aunque pueda parecer la opción menos divertida, está comprobado que la mente se mantiene despierta mientras intenta asociar la combinación de números y secuencias de cada equipo.