Cómo nos afecta el nuevo canon digital aprobado en agosto de 2017

El pasado agosto de 2017, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley que regula el nuevo canon digital. Es una tasa impuesta a los fabricantes de dispositivos digitales en base a una compensación por copia privada a los derechos de autor de artistas, editores y productores. El gobierno busca solucionar el conflicto entre los derechos de los usuarios para hacer copias privadas y los derechos de autor.

El problema radica en quien va a pagar esta compensación; los fabricantes de productos digitales o los propios consumidores. Para que te hagas una idea, hasta los usb personalizados baratos para propaganda que se regalan a los clientes en ferias y congresos, están grabados con este canon digital. Esto puede suponer que las empresas dejen de regalar este tipo de productos y en su lugar realicen otros regalos de empresa tecnológicos como las baterías externas o powerbanks personalizados.

Un poco de historia del canon digital

La primera vez que se reguló la Ley de Propiedad Intelectual en España fue en el año 1987, donde se reconocía el derecho a tener copias privadas de música, imágenes audiovisuales u obras literarias, entre otros. Más tarde en 1996 se ratifico un Real Decreto que consistía en un canon que pagaban los fabricantes. Con la llegada de los nuevos soportes y aparatos digitales a principios de este siglo, las casas discográficas notaron una importante disminución de las ventas. Para luchar con el aumento de la piratería, la patronal de fabricantes ASIMELEC y la SGAE acordaron unilateralmente cobrar un canon sobre los nuevos soportes como el DVD o el CD.

Canon digital 2018

El gobierno de Zapatero reformo la Ley de Propiedad Intelectual a finales del año 2007. Con esta nueva Ley, el canon se amplió a nuevos dispositivos electrónicos como los móviles y los MP3´s. De esta ley surgió la plataforma “Todos contra el canon” que nació como defensa de los usuarios y en contra de una tasa de compensación indiscriminada por el hecho que estos dispositivos no tenían como principal objeto la copia privada de contenido intelectual.

Posteriormente, en octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la ley pero cuestionando su aplicación indiscriminada. La Audiencia Nacional anulo la Ley en 2011 y finalmente el canon fue derogado en diciembre pasando a ser pagado a cargo de todos los españoles vía los Presupuestos Generales del Estado.

El canon digital en otros países

En países como Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y Chipe, el canon digital que aplica no se autoriza la copia privada. En países de sudamérica como Ecuador, Perú o Paraguay existe también un canon digital, en cambio, en Argentina, México o Chile, esta tasa no prosperó debido a una fuerte oposición social.

De todos modos, cabe destacar que este nuevo canon digital tiene un menor impacto en los dispositivos digitales en España que en otros países vecinos como Alemania o Francia. Los dispositivos a los que aplica este nuevo canon es de lo más variopinto, entre los más destacados estás los USB, los smartphones, discos duros, CD´s o tarjetas SD, como veremos a continuación.

¿Cómo y cuánto pagaremos por el nuevo Canon Digital?

Este nuevo canon digital es más viejo que nuevo. Es muy similar al anterior, ya que se mantiene el mismos sistema que acaban pagando los consumidores. Cuando compramos un producto digital tenemos que pagar su precio con la tasa a mayores. Vamos a ver a continuación la lista de productos digitales que están sujetos a este nuevo canon digital y la tasa que lleva aparejada cada uno.

  • Teléfonos móviles y smartphones: 1,10 euros por unidad.
  • Tabletas y ebooks: 3,15 euros por unidad.
  • Memorias USB, tarjetas SD y tarjetas microSD: 0,30 euros por unidad.
  • Discos duros y SSD: 12 euros por unidad.
  • Grabadora de CD: 0,60 euros por unidad.
  • Grabadora de DVD: 3,40 euros por unidad.
  • CD no regrabable: 0,17 euros por unidad.
  • CD regrabable: 0,22 por unidad.
  • DVD no regrabable: 0,44 euros por unidad.
  • DVD regrabable: 0,60 euros por unidad.
  • Equipos multifunción de sobremesa que funcionen con inyección de tinta y que tengan un peso inferior a 17 kilos: 7,95 euros por unidad.
  • Equipos multifunción láser de sobremesa que no tengan un peso de más de 17 kilos: 10,00 euros por unidad.
  • Escáner mono función: 9 euros por unidad.

¿Puede llegar a aplicarse el nuevo canon digital a otros productos?

Por lo visto . El Real Decreto prevé un carácter transitorio y afirma expresamente lo siguiente, “Esta determinación temporal de equipos, aparatos, soportes de reproducción y cuantías, dado su carácter transitorio, en ningún caso vinculará como precedente de aplicación de los criterios previstos en la ley para la elaboración de la normativa definitiva reguladora de tales extremos”.

Nuevo canon digital 2017

Algunas dudas sobre el canon digital

Quedan algunas dudas por despejar a medida que se vaya aplicando este Real Decreto del nuevo canon digital. Los profesionales e instituciones pueden solicitar la certificación de exención de la tasa. Queda ver como se lleva a la práctica esta solicitud, como justificar su uso profesional y como se lleva a las compras del día a día. También tenemos la duda de si los distribuidores y fabricantes pueden asumir la tasa o la repercutirán sin corta pisas a los precios de venta al público.

Para ampliar más información acerca de este nuevo canon digital te recomendamos que visites este enlace de muycanal.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: