¿Organizar tus vacaciones con una agencia de viajes o por tu propia cuenta?

¿Piensas viajar en tus próximas vacaciones? Quizás tengas dudas con respecto a si es preferible organizar tu viaje por cuenta propia o dejar todo el asunto en manos de una agencia de viajes y dedicarte únicamente a disfrutar de la experiencia.

Es necesario saber que ambas formas de organizar unas vacaciones tienen ventajas y desventajas que deberías conocer antes de tomar una decisión.

Todo va a depender del perfil del viajero y las necesidades particulares del mismo, así que veamos algunos asuntos a los que deberíamos prestar atención en ambos casos.

Vuelos

La principal ventaja de utilizar una agencia es el ahorro de tiempo, ya que hacerlo por cuenta propia implica dedicar horas investigando las características de cada vuelo que encontraremos en la red. 

Perder el vuelo

Teniendo en cuenta que durante 2018, España se posicionó como el tercer país Europeo con mayor tasa de cancelación de vuelos y que 1 de cada 4 vuelos fue cancelado durante las vacaciones, es bueno conocer los derechos correspondientes como usuarios.

El vuelo cancelado por la culpa de la agencia de viajes o por la aerolínea, supone la posibilidad de acceder a una compensación económica según lo establecido en la legislación vigente.

Cuando la culpa de la cancelación es de la línea aérea, la responsabilidad sobre la indemnización reposa exclusivamente sobre ella y no hay espacio para reclamar a nuestra agencia de viajes. Se hace necesario conocer cuáles son los derechos de los pasajeros según cada caso, para solicitar las indemnizaciones o compensaciones que correspondan.

Alojamiento

Por lo general, las agencias de viajes se centran en ofrecer alojamientos “ALL INCLUSIVE” (Todo incluido) o con servicios a la carta. Cuando se trata de grupos y familias, las “ADJOINING ROOMS” o habitaciones continúas suelen ser la opción preferida.

En caso de reservar alojamientos por nuestra cuenta tenemos la posibilidad de acceder a servicios como Airbnb, cuya ventaja es un precio mucho más bajo que los de un hotel en alojamiento y puede ajustarse mejor a las necesidades del grupo.

Reservas

Muchas personas prefieren organizar por sí mismas el viaje puesto que eso les da mayor libertad de elección en cuanto al tiempo dedicado a cada actividad y los lugares que desean visitar.

Cuando tienes muy poco conocimiento sobre un destino y su idioma, sería una buena idea contar con una agencia de viajes que se encargue de planificarlo todo. Si por el contrario te gusta la aventura, quizás prefieras planificar todo por tu cuenta.

¿Qué tipo de viaje sale más barato? Realizando la búsqueda adecuada, es mucho más económico planificar el viaje por cuenta propia. En cuanto a comodidad, dejar todo en manos de una agencia especializada es mejor cuando tenemos poco tiempo y experiencia para planificar, especialmente cuando se viaja con familia y niños.

Si viajas en pareja o con amigos, puedes disfrutar de mayor libertad planificando por cuenta propia.

Conclusión

Decidir si eliges organizar el viaje por tu cuenta o contratar los servicios de una agencia profesional dependerá, entonces, de dos cuestiones básicas, tu experiencia y el presupuesto del que dispones para gastar.

Recuerda que debes tener muy presente la posibilidad de que tu vuelo se cancele o se retrase, independientemente de cómo hayas decidido organizar tu viaje. Para más información, en la web GIVT puedes comprobar si tienes una indemnización gracias a la cancelación de tu vuelo por parte de una aerolínea.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: