¿Qué comer antes y después de una cirugía?

La manera de alimentarse puede mejorar las capacidades del organismo para afrontar una cirugía y también hacer más rápido y sencillo el el proceso de recuperación. Para esto se deben tomar las mejores precauciones posibles.

A continuación te presentamos algunas de las principales recomendaciones sobre qué comer antes y después de una cirugía.

Preparándose para la cirugía

Cabe subrayar que cada operación es diferente y se deben tener presentes los distintos tipos de dieta después de una cirugía y también las recomendaciones médicas de preparación, por lo que es importante asegurarse con el especialista o solicitar asesoría personalizada para tomar todas las previsiones necesarias.

Dieta antes de una cirugia

No obstante, aquí te presentamos algunas de las recomendaciones más importantes que suelen estar presentes en las dietas indicadas para las fases previas y posteriores a una operación.

Lo que no se debe consumir

Comencemos descartando aquellos productos que deben evitarse; empezando por el tabaco y alcohol, pues son agentes que generan contracción de vasos sanguíneos, además de elevar la presión arterial, factores que es importante mantener estables durante un proceso quirúrgico.

Qué comer antes de una cirugía

Es importante que la dieta sea rica en proteínas y minerales ya que estos serán factores importantes para fortalecer la masa muscular, además de que mejorarán el metabolismo y el sistema inmune del organismo.

De igual forma, las frutas y verduras se recomiendan en abundancia porque son una gran fuente de vitaminas, algunas tan importantes para una cirugía como la vitamina C, la cual estimula la producción de colágeno, favoreciendo un mejor proceso de cicatrización.

Asimismo se sugiere considerar una ración suficiente, pero no en exceso, de fibra, al igual que los hidratos de carbono. Por ejemplo, arroz, cereales, pastas o legumbres, pues ayudarán a mejorar la función digestiva reduciendo el riesgo de problemas como el estreñimiento.

Otro factor que es positivo, pero también es importante no excederse, son las grasas, particularmente aquellas que no son saturadas. Por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate, nueces, semillas, pescado azul o vegetales de hoja verde.

Horas antes de la cirugía

En el último día antes de la operación es importante evitar también el café ya que esto puede provocar ansiedad e incrementar la presión arterial. También es importante comer ligero, evitar irritantes y atender a las recomendaciones de cuantas horas antes se puede ingerir alimentos, lo cual puede ir desde el ayuno, hasta las 24 horas.

Qué comer después de la operación

El primer factor esencial será la hidratación, la cual tiene que ser abundante, mientras que las comidas se recomiendan frecuentes -por ejemplo cada 3 horas-, pero ligeras.

Particularmente en los primeros días se sugiere evitar alimentos y bebidas ácidas o picantes, así como también lácteos, y en todo caso será importante también comer despacio, masticar bien y comenzar con texturas suaves.

Dieta despues de una cirugia

La alimentación post cirugía debe ser rica en proteínas, hidratos de carbono y vegetales, aunque el apoyo de suplementos nutricionales pueden ser de utilidad para favorecer alguna deficiencia o componente que sea importante fortalecer de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Los probióticos contribuirán a regenerar la flora intestinal, que puede llegar a sufrir un desgaste importante. Y por supuesto, el alcohol y el tabaco se deben evitar el mayor tiempo posible mientras se culmina el proceso de recuperación.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: