El atún de Barbate está de moda

Desde hace más de 3.000 años se pescan atunes en las aguas de Barbate, Provincia de Cádiz en España. Los atunes llegan a la zona a desovar, para luego dirigirse al Mediterráneo, momento en el cual son capturados. Esta tradición milenaria comienza a finales del mes de abril y termina en forma de conservas de pescado que llegan a nuestros platos.

Se trata de un arte que, además, se ha convertido en una tradición sostenible para el medio ambiente y económicamente rentable para los actores involucrados. A diferencia de la pesca de arrastre, que para muchos es un auténtico crimen ambiental, para capturar al atún rojo se recogen los peces con el tamaño adecuado y se descartan vivos todas las demás piezas más pequeñas.

Algo que hace especial a esta técnica de captura y selección del atún es que únicamente se puede realizar por un periodo de tiempo corto, una temporalidad que permite a los pescadores conseguir piezas con la cantidad justa de músculo y grasa, que luego serán destripadas in situ y convertidas en conservas de atún de gran sabor y una textura perfecta.

Ronqueo tradicional: 3000 años de una tradición que se mantiene intacta

Barbate es un pueblo de pescadores cuyo paisaje marinero poco ha cambiado con el paso de los años. El proceso de captura de atún es de hecho una tradición y un arte que se denomina la almadraba; la temporada de captura inicia a finales del mes de abril y se extiende por dos meses más, espacio de tiempo en el que se pesca una cota máxima de unas 1097 toneladas de atún.

Los atunes que son sacados del mar en este limitado periodo poseen las características más adecuadas en cuanto a calidad nutricional. Se toma solo atún rojo que se encuentra en su mejor momento, mientras que el corte de gran precisión es realizado por las experimentadas manos de los marineros a penas son izadas a bordo las piezas.

Conserva de atún El Ronqueo

Conservación para su consumo posterior

Antes, la única forma de consumir este atún, era comprarlo fresco durante la temporada de pesca. En la actualidad podemos disponer de atún de Barbate en forma de conservas de pescado ecológicas de atún, como las ofrecidas por El Ronqueo, y consumirlo a lo largo del año en nuestros hogares, asegurándonos que su carne mantiene la calidad y las propiedades alimenticias y gastronómicas.

Esto ha permitido que el atún de Barbate cobre relevancia en el mundo de la gastronomía a lo largo de toda España e incluso fuera de nuestras fronteras, formando parte de innumerable cantidad de recetas típicas de la cocina mediterránea  y consiguiendo respeto a nivel internacional por ser una actividad económica respetuosa con el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, es importante valorar este arte y apreciar el recorrido que hace hasta nuestra mesa, así como el trabajo de todos los involucrados en una de las tradiciones pesqueras más hermosas y respetuosas con la naturaleza de las cuales se tiene referencia en la actualidad, que esperamos perdure por muchos siglos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: