¿Qué es la norma ISO 9001? Todo lo que necesitas saber

ISO (International Organization for Standardization) es un organismo creado en 1947, cuyo objetivo es trabajar en el desarrollo de normas comunes que permitan la estandarización de procesos para su aceptación internacional. De este modo se consigue establecer un sistema que verifique la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes alrededor del mundo.

Cualquier empresa puede estandarizar sus procesos cumpliendo con los procedimientos establecidos por la organización, lo cual representa una serie importante de beneficios. Si quieres conocer todos los detalles necesarios para optar por esta certificación, necesitarás apoyarte en los servicios de una consultoría calidad que tenga conocimiento sobre el procedimiento.

En las siguientes líneas aclaramos algunos conceptos básicos y ofrecemos información de interés para las empresas que quieren alcanzar la certificación de calidad ISO 9001.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Se entiende por sistema de gestión de calidad (SGC) un conjunto de normas y procedimientos estandarizados a nivel internacional. Estos tienen la finalidad de conseguir que las actividades de una empresa se planifiquen y controlen de forma tal que mantengan ciertos criterios de calidad necesarios para satisfacer a los clientes.

El objetivo de este estas reglas estándar es simplificar los procesos de las empresas, asegurando la calidad de los productos o servicios que estas ofrecen al consumidor. Existen varios sistemas de gestión de calidad que han sido creados por la organización ISO, siendo el ISO 9001 la normativa genérica que se puede aplicar a cualquier tipo de industria y proceso productivo.

¿Qué es la norma ISO 9001?

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos que una empresa tendrá que cumplir para disponer de un sistema de gestión de calidad con la capacidad de satisfacer a los clientes de sus productos o servicios. Por lo general, esta norma se puede complementar con otras certificaciones adicionales como la ISO 14001 relacionada con la gestión ambiental.

¿Qué beneficios tiene cumplir con esta norma para la empresa?

Al conseguir la certificación de calidad correspondiente, se obtiene una larga lista de beneficios entre los que podemos destacar:

  • Incremento en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa
  • Destacar frente a la competencia, ya que el poseer un certificado ISO 9001 implica que el producto supera los estándares de calidad de su industria
  • Aplicación de metodologías de trabajo más eficientes y con la capacidad de disminuir la tasa de errores
  • Mejora las condiciones de los trabajadores involucrados en el proceso productivo
  • Ampliación de las oportunidades de negocio, con la posibilidad de acceder a mercados internacionales

Documentación necesaria para optar al certificado ISO 9001

Los requisitos necesarios para obtener dicha certificación de calidad pueden variar de una empresa a otra. En primer lugar, será necesario documentar todos los procesos de la empresa y, en el proceso, realizar auditorías internas y formación a distintos niveles para asegurar el cumplimiento de las normas.

En cuanto a requisitos legales, se aplican los propios de cada mercado y el tipo de industria, como licencias de actividad comercial y cumplimiento de las leyes laborales.

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