Requisitos legales para realizar turismo en España como extranjero

Los requisitos y condiciones de entrada para los turistas provenientes del extranjero que deseen recorrer el territorio español son bastante sencillos de cumplir. Al realizar todo el procedimiento correctamente, es posible incluso tener acceso a obtener alguna residencia para permanecer dentro de España a largo plazo.

Descubre aquí todas las opciones para conseguir la residencia como turista y todos los requisitos que deberás cumplir para viajar a España. Recordemos que el visado y otras exigencias, pueden variar en función de la nacionalidad y país de residencia del turista, siendo los nacionales de países pertenecientes a la UE quienes tienen menores limitaciones para el ingreso.

¿Quiénes pueden viajar a España sin visa?

Tal y como mencionamos ya, los ciudadanos pertenecientes al conjunto de países que forman parte de la Unión Europea tienen la posibilidad de circular con libertad por el territorio español, solo presentando su pasaporte en vigor o un documento nacional de identidad, sin necesidad de tramitar visados ni autorizaciones de viaje.

Además, existen países que han logrado acuerdos con los países Schengen, para lograr que sus ciudadanos puedan viajar por motivos de negocios y placer durante 90 días. Para ellos, no es necesario poseer un visado, pero sí presentar un pasaje de ida y vuelta, justificante de alojamiento y pruebas para demostrar que se poseen los medios económicos suficientes para la estancia durante el viaje.

El resto de las personas que no se encuentren dentro de las categorías anteriores, tendrán la obligación de solicitar un visado Schengen, proceso que deberían iniciar tres meses antes del viaje. Este visado permite moverse con libertad dentro del territorio Schengen (no solo por España) durante un periodo máximo de 30 días.

¿Quiénes necesitan una visa de turismo para viajar a España?

La visa de turismo para viajar a España es un trámite administrativo que comienza en la Embajada o Consulado de España ubicada en el país de origen del viajero o donde este tenga fijada su residencia. Se presenta la solicitud y se reserva la cita a través de un proceso online, para lo que se necesitan los siguientes requisitos.

  • Formulario de solicitud, el cual se puede descargar del sitio web de cualquier Embajada o Consulado de España.
  • Justificante de la cita para tener acceso a la embajada o consulado.
  • Fotografía actual y en color, formato pasaporte.
  • Pasaporte válido y en vigor, con fecha de vencimiento hasta tres meses después de lo previsto en abandonar el espacio Schengen.
  • Seguro médico con cobertura mínima de 30.000 euros, con atención de emergencia y repatriación en caso de fallecimiento.
  • Pasaje ida y vuelta.
  • Reserva de hotel o cualquier otro comprobante de alojamiento. Una carta de invitación de un ciudadano español también funciona.
  • Justificante que demuestre que el turista posee los medios económicos suficientes para los gastos derivados de su estancia.

De ingresar al país como turista cumpliendo las condiciones anteriores, es posible obtener una residencia con la cual permanecer en España a largo plazo e, incluso, poder solicitar la nacionalidad española al completar 10 años de residencia legal en el país, aunque para determinadas personas este lapso ha sido reducido a solo dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: