Conoce al Gran Danés: su origen, su carácter y su alimentación

¿Sabías que existe una casta de perros que se le conoce como El Apolo de las razas caninas? Obviamente esto se debe a su esbelta figura considerada perfecta entre todas las clases de perros gigantes que existen… como todo un Apolo de verdad. Efectivamente, estamos hablando del Gran Danés. Este elegante y simpático animal reúne las características ideales para ser la mascota que estabas buscando. Sigue leyendo y así podrás enterarte de todo lo que tiene que ver con su origen, cuidado y entrenamiento.

Historia y origen del perro Gran Danés

A pesar de llamarse Gran Danés haciendo referencia a Dinamarca, la verdad es que no es originario de ese país. Su verdadero origen está en Alemania. También se le conoce con otros nombres como Dogo, Alano o Mastín Alemán. Una historia nos cuenta que fue Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon y famoso naturalista francés, el que estaba convencido que este perro provenía de Dinamarca y que eran descendientes de una raza llamada Greyhound. Desde ese momento le puso por nombre Grand Danois.

Tienda Lobo Azul

Esta historia no convenció, aunque dio origen al nombre que lleva hoy en día. La historia que sí se ha aceptado es la que nos dice que su primera aparición fue hace más de 3000 años antes de Cristo, y fue representado en jeroglíficos, tumbas y templos de los faraones egipcios. En esa época ya se veían estatuas de canes con la apariencia muy semejante a la del Gran Danés actual. De allí también pasó a Persia y fueron introducidos en Europa con la invasión de los persas al continente.  Fue en Alemania en el Siglo XIX cuando el Gran Danés apareció como resultado del cruce de una raza de perros mastines llamada Bullenbeisser.

salud gran danes

En sus orígenes fue utilizado como perro para la caza de jabalíes debido a su gran tamaño y fuerza. También gracias a su esbelta figura y elegante porte fue el guardián y compañero preferido de muchas cortes reales inglesas, francesas y alemanas.

Características físicas del perro Gran Danés

Desde que el Gran Danés es un cachorro se observa como un perro de grandes proporciones.

gran danes

Altura. Un macho adulto puede llegar a medir hasta 80 cm y la hembra alcanza los 70 cm de alto. Parado sobre sus dos patas, un Gran Danés en su etapa adulta puede llegar a medir más de 2 metros.

Peso.  El peso varía según el sexo y la alimentación adecuada. En el macho ronda entre los 80 y 90 Kg. La hembra pesa un poco menos que puede llegar a los 85 kilos.

Cabeza y cuerpo. Su cabeza es de forma alargada y cuadrada. Es ancha mas no puntiaguda. Su cuerpo está bien proporcionado es corpulento y muy fuerte. Visto de perfil adquiere una forma cuadrangular, de espalda corta y algo arqueada. Su cuello es largo y alto.

Hocico. El hocico del Gran Danés es negro; a veces puede ser pigmentado o con manchas color piel. Esto depende del pelaje del animal.

Ojos. De medianos a grandes y almendrados. El color varía entre oscuros y claros; algunos tienen ojos de diferentes colores, pero esto va a depender del pelaje.

Cola. Los Gran Danés son de cola fuerte (como un látigo) que es gruesa y ancha en la base y se va afinando en la punta.

Pelo. Corto, liso, aplanado y brillante. Los hay de varias tonalidades que pasan por el negro, leonado (marrón claro) a veces con rayas negras (como un tigre), gris azulado y blanco con manchas negras (tipo Arlequín).

Orejas. De tamaño mediano, altas y caídas en las puntas. Hay personas que se las mandan a cortar, pero esto es puramente estético, para darle mayor porte y elegancia. Esta práctica ya no se estila y, de hecho, es prohibida en muchos países.

Esperanza de vida. El Gran Danés vive de 8 a 10 años, con un promedio de vida de 9 años. Un Gran Danés bien cuidado puede alcanzar una vida más larga, llegándose a ver casos en que ha llegado a los 13 años.

Carácter y personalidad del perro Gran Danés

El Gran Danés no es el gran perro tontín como lo han hecho ver en parte en muchas series animadas, al contrario, es un perro muy inteligente, fiel a su amo, guardián por excelencia, amable, reservado con los extraños y muy cariñoso.

dogo aleman

Puede ser que cuando todavía es un cachorro y no ha culminado su etapa de entrenamiento sea un poco torpe en sus movimientos, pero no es una característica que sobresalga de esta raza. Por ser muy apegado a su amo, en situaciones extremas puede mostrar sentimientos de llanto o angustia cuando se tiene que separar de él.

Recuerdo que, estando una vez en un aeropuerto, justo frente al mostrador, se preparaba un Gran Danés para viajar en bodega. Cuando su amo lo fue a introducir en el kenell, el perro, sabiendo que esto significaba una separación temporal de su dueño, se puso sobre sus dos patas traseras abrazando el cuello de su amo y dando gemidos de tristeza y angustia. Son muy sentimentales. Adoran estar en compañía y les encantan los niños. Tener un Gran Danés como mascota en tu familia es una experiencia única. No es una raza agresiva que va a darte una mala sorpresa frente a tus invitados, al contrario, tiene mucha personalidad, confianza y seguridad en sí mismo.

entrenar dogo aleman

Cachorros del Gran Danés

Los cachorros de Gran Danés son unos perritos adorables. Como todo cachorro es inquieto y muy juguetón, esto puede ocasionar que se muestre intranquilo al comienzo, así que debes preparar su entrenamiento desde temprana edad si no quieres que cuando crezca destroce todo a su paso. Cómprale juguetes para que se entretenga cuando está solo y así evitarás que rompa tus pertenencias. No es recomendable que se separe de la madre, por lo menos hasta cumplir los dos primeros meses de vida y dejar que su primer alimento sea la leche materna. Con el tiempo puedes ir incorporando alimentos sólidos a su dieta diaria.

cachorros gran danes

El alimento que debes suministrar debe ser especial para razas enormes en etapa de crecimiento rico en proteínas, cereales y minerales. Al Gran Danés cuando es aún un cachorro se le deben suministrar pequeñas raciones de alimento repartidas durante todo el día.  A partir de los dos meses la porción diaria de alimento debe rondar los 400 gr, y cumplidos los 18 meses la cantidad de comida diaria no debe exceder de los 700 gr. Como verás, es una raza que genera gastos de alimentación desde temprana edad. Por ser un perro corpulento, crece muy rápido, pudiendo alcanzar un peso de 14 kilos antes del año. Si decides comprar uno, su precio varía en el mercado entre los 450 y 900 € dependiendo si es puro, con pedigree internacional o de criaderos profesionales. Otra opción es adoptar, así además ayudarás a un pobre perrito a encontrar un hogar. Es muy importante que en su primera etapa lo lleves al veterinario para su estricto control de vacunas y determinar si está creciendo saludablemente.

Alimentación y salud del perro Gran Danés

El Gran Danés es una raza costosa, así que debes analizar muy bien si dispones de los recursos económicos que genera su mantenimiento antes de tenerlo. Esto te lo decimos con anticipación para que no vayas a arrepentirte después de haberlo adoptado y te provoque un conflicto familiar en donde termines entregando a tu amigo a una perrera. Nadie quiere deshacerse de su mascota, y menos tener que regalarla o venderla por problemas de manutención.

Tienda Lobo Azul

Alimentación

El alimento que le suministres a tu Gran Danés debe ser especial para razas gigantes. Por ser un animal que crece muy rápido es muy importante que facilites las cantidades adecuadas de comida desde los primeros meses de vida. No son las mismas proporciones las que debes suministrar cuando es un cachorro, un adulto o cuando ya está viejo.

Desde los dos meses hasta el año y medio debes suministrarle porciones repartidas que van entre los 400 (a los 2 meses) y 800 gramos (a los 18 meses) diariamente. No te excedas de estas cantidades, ya que no queremos tener un perro propenso a la obesidad o a sufrir enfermedades más adelante.

cachorro de gran danes

A partir de los dos años el Gran Danés entra en su etapa adulta joven. El peso aumenta hasta llegar a la vejez entre los 45 y 90 Kg. A partir de los 45 Kg debes darle de comer dos veces al día. La ración diaria va desde los 450gr hasta los 900gr (cuando alcanza un peso de 90 Kg).

El Gran Danés es un perro que, debido a su gran tamaño y alimentación, necesita tomar mucha agua para mantenerse hidratado todo el día. Suminístrale abundante agua fresca. Los envases que utilices deben ser grandes (especial para razas enormes). No olvides limpiar diariamente los envases de alimento y líquido para eliminar restos de saliva y la aparición de microorganismos.

Salud

El Gran Danés es un perro fuerte y sano si sigues estrictamente las reglas de su cuidado. No sufren de muchos problemas de salud como en otras razas de perros que son más enfermizas pero debido a su crecimiento acelerado tienden a sufrir de displasia de cadera. Esto es algo que puedes evitar si cumples con las raciones de comida adecuada en cada etapa de su vida. El Gran Danés no es un perro de largas caminatas, pero tampoco sedentario. Te recomendamos que lo saques a pasear dos veces al día para que sus huesos y articulaciones se mantienen en buen estado.

raza gran danes

Al momento de comer procura que no lo haga con ansiedad y entrénalo para que repose, así el proceso de digestión se logre adecuadamente. Esto te lo decimos porque una de las dolencias que tienden a aparecer en razas de perros enormes y de tórax profundo es la torsión gástrica que puede ser mortal para el animal.  Esto implica la acumulación de gases en el estómago que hace que el estómago gire y si esto llega a ocurrir estamos ante una verdadera emergencia canina que si no se atiende de inmediato puede causar la muerte.

El Gran Danés puede ser propenso a sufrir cardiomiopatía o problemas con la musculatura del corazón. Esto provoca que no se bombee la cantidad suficiente de sangre al resto del cuerpo. La razón puede ser: que no le estás dando el alimento con los nutrientes adecuados o tal vez es insuficiente.

raza dogo aleman

Otra enfermedad que puede aparecer es el Síndrome del Tambaleo, que ocurre a consecuencia de su rápido crecimiento. Esto afecta a la médula espinal, provocando que en algún momento sienta un estrangulamiento a nivel del cuello que le haga perder el equilibrio y marearse, impidiendo que el animal permanezca estable estando de pie.

Cuidados del perro Gran Danés

Un Gran Danés exige muchos cuidados para que crezca sano, fuerte y feliz. Lo primero que debes estar atento es al alimento que le debes suministrar en cada etapa de su vida. Más arriba te contábamos cuáles deben ser las porciones adecuadas para evitar carencias o excesos.

cuidados gran danes

Esta raza canina es un excelente perro guardián y un amigo fiel así que le encanta que lo mimes, acaricies y le transmitas mucho amor. Adora estar en compañía y disfruta pasear y jugar con su amo y con los demás miembros de la familia. Estas prácticas son importantes que las cumplas a diario. Una dosis de cariño no le viene mal a nadie y mucho menos a tu mascota.

perro gran danes

En lo que se refiere a su higiene, lo debes cepillar un par de veces a la semana, ya que no es una raza que pierda mucho pelo. El baño es necesario cuando el olor nos lo indica (una vez al mes es suficiente). Como es muy grande, busca la ayuda de alguien para hacerlo o acude a tu tienda de mascotas donde los expertos sabrán cómo bañarlo.

Para saber que tu Gran Danés está creciendo en óptimas condiciones, llévalo a su visita veterinaria por lo menos cada 6 meses. Asegúrate que se cumpla con su calendario de vacunas para reforzar su sistema inmunológico.

Educación y adiestramiento del Gran Danés

La educación y entrenamiento del Gran Danés debe comenzar desde que es un cachorro. No es una raza fácil de entrenar, por lo que requerirás de mucha, pero que mucha paciencia.

Lo primero es comenzar con el adiestramiento básico: aprender a pasear con correa y que siga tu ritmo, pararse, sentarse, agacharse. No vayas a utilizar el castigo como entrenamiento ni el confinamiento. Utiliza el refuerzo positivo ante los logros, por muy pequeños que sean los avances. Puedes mostrar su gratificación por los logros alcanzados suministrándole alguna golosina para canes que hay en el mercado.

raza de perro gran danes

En lo que se refiere a sus necesidades primarias, debes saber que hay un lugar específico para ello. El Gran Danés es un perro que le gusta estar en compañía así que te recomendamos que tengas un área dentro de la casa para que tenga su cama y la comida.

Cuando recibas visita mantenlo entre los invitados, así se sentirá cómodo entre los extraños. De igual manera el Gran Danés es un perro que puede convivir amistosamente con otros tipos de perros y mascotas. Si bien es verdad que le encantan los niños debes mantener una supervisión cuando está en su etapa de cachorro, ya que puede ocasionar daños sin querer (sólo es una recomendación).

entrenar a un gran danes

En conclusión, tener a un Gran Danés como mascota es una experiencia increíble a pesar de los gastos que generan las razas gigantes. Es un excelente guardián y un amigo fiel que te hará pasar momentos inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: