¿Serán los cerrajeros obsoletos en el futuro cercano?

La cerrajería es una profesión con amplia historia y eso es algo relevante, ya que son muy pocas las profesiones que pueden presumir de haber sido indispensables a lo largo de los siglos. Y esto ha sido debido al credo, establecido hace miles de años, del cerrajero de ser un ejemplo de habilidad e integridad. ¿Pero debido a los grandes adelantos tecnológicos, será esto suficiente para mantener la profesión viva?

El concepto principal de cerrajería se refiere a la reparación y mantenimiento de cerrojos, cilindros y candados de puertas de casas, oficinas, muebles y vehículos. En cierto modo, la profesión es considerada en un arte, que de hecho era altamente valorado anteriormente, siendo el cerrajero, parte importante de la vida de personas con poder y que tenían la necesidad de resguardar sus riquezas detrás de mecanismos de seguridad personalizado a las especificaciones y al presupuesto de quién la encarga mientras guardando total confianza, muy similar al de un doctor o abogado con su cliente.

Actualmente, las cerraduras son utilizadas de forma común y muy necesarias. Los cerrajeros son profesionales igualmente indispensables, aunque lamentablemente solo se les recuerde cuándo hemos extraviado las llaves de nuestra vivienda o automóvil y de manera urgente.

Ser cerrajero en 2018

Ejercer esta profesión en el año 2018 implica que el cerrajero desarrolla constantemente nuevas destrezas que le permitan adaptarse al mercado y estar al día con las tendencias de la tecnología, para saber actuar ante las diversas situaciones que se pueda presentar de dia a dia.

Cerrajeros en el futuro

Se requiere de un entrenamiento profesional mientras labore como aprendiz, actualización constante y disposición de nuevos conocimientos para permanecer relevante en la profesión. Un cerrajero típico no es especialista en todo lo que comprende del oficio de hoy en dia.

Hay tres categorías básicas en la cerrajería, estas son comercial, residencial y automóvil. Dentro de estas existen especialidades de en bóvedas, aperturas y sistemas electrónicos.

Dentro del entrenamiento formal también existen distintos niveles de certificaciones estas pudieran ser cerrajero registrado, certificado en cerrajería automovilística, profesional y cerrajero maestro. Pero dependiendo de la región y las instituciones que las emiten, estos niveles pudieran tener distintos títulos aun refiriéndose a destrezas equivalentes.

Dentro de las capacidades y destrezas que necesita desarrollar este profesional en la actualidad, encontramos las siguientes:

  • Instalar sistemas de seguridad doméstica, comercial y de vehículos.
  • Configurar controles de acceso electrónico de empresas y edificios residenciales.
  • Montar alarmas electrónicas y diferentes tipos de sistemas de video vigilancia.
  • Conocimiento amplio de sistemas de cerraduras inteligentes.

Importancia de los cerrajeros

Puede que ya no sean solicitados por reyes o nobles, pero eso no quiere decir que la importancia de su labor haya disminuido.

Además del servicio clásico de la cerrajería, en la actualidad, estos profesionales ofrecen un amplio abanico de servicios adicionales, entre los que se incluye la instalación de modernos sistemas de seguridad que combinan la mecánica con la informática para aumentar la efectividad de los mismos.

Se trata de un servicio sin restricciones geográficas e incluso, de tal importancia, que muchos permanence dispuestos en vacaciones y días festivos. La disponibilidad de estos profesionales se extiende a las 24 horas del día los 365 días del año, debido a que no hay manera de planificar cuándo ocurrirá un accidente que requiera de su presencia. “Estos usualmente operan de manera exclusivamente movil y no tienen presencia física del taller aunque también existe una buena porción con talleres dentro de tiendas, muy parecido a una ferretería pero especializada  en los distintos productos de herraje para la seguridad y protección para cualquiera que lo quisiera comprar,” según Ulrico Muñoz Guzmán, cerrajero maestro desde 1982, en Muñoz Center Locks, Puerto Rico.

El futuro de la cerrajería

La tecnología no solicita permiso para avanzar y en la seguridad de puertas se han producido grandes cambios de forma rápida desde la última década. La incorporación de tecnología electrónica en las cerraduras y lo relacionado, trae consigo la necesidad de que los profesionales se adapten a los nuevos sistemas, siendo esa la única manera de mantenerse vigente la profesión.

Dentro del avance de la tecnología, las cerraduras inteligentes, los dispositivos de cierre electrónico, domótica y demás artilugios han causado un gran impacto en la forma en que los profesionales de la cerrajería trabajan.

Gracias a los adelantos en dispositivos inteligentes, usted pudiera monitorear y controlar el acceso y la seguridad de su auto, hogar o negocio. Inclusive, enviar llaves electrónicas con expiración, modificar códigos de acceso y hasta mantener records de su actividad, todo a través de su móvil.

Esto aparatos maravillosamente útiles han comenzado a convertirse más comunes en las poblaciones industrializadas debido a su fácil uso y costos razonables, gracias Alexa. Pero aún faltan de madurez en su tecnología para que esta nueva generación de herrajes en la cerrajería proliferan aún más.

El problema de una llave rota ya no es tan usual, pero otras áreas necesitan atención, como la instalación y mantenimiento de dispositivos, con la precisión que solo un cerrajero profesional puede ofrecer.

Los avances en la industria han sido lentas a través de la historia pero con la reciente explosión de integrar componentes electrónicos con las cerraduras y herrajes relacionados, pone la cerrajería virtual en manos de más gente con integridad comprometida.

Dentro de las capacidades y destrezas que necesita desarrollar este profesional en la actualidad, encontramos las siguientes:

  • Instalar sistemas de seguridad doméstica, comercial y de vehículos.
  • Configurar controles de acceso electrónico de empresas y edificios residenciales.
  • Montar alarmas electrónicas y diferentes tipos de sistemas de video vigilancia.
  • Conocimiento amplio de sistemas de cerraduras inteligentes.

Es posible que nunca hayas oído hablar del Credo de Cerrajería antes mencionado. Es un conjunto de reglas establecidas por cerrajeros para asegurar al público que tienen en mente sus mejores intereses en todo momento.

Sus aliados son los custodios de la ley y el orden. Al igual que un bombero, policía u otro funcionario público, un cerrajero pone su protección y confianza por encima de la tentación de cualquier cosa.

La cerrajería es una profesión que debe adaptarse al avance de las nuevas tecnologías y, de hecho, lo hace, por lo que parece que la respuesta ante la pregunta de si serán necesarios estos profesionales en el futuro, es un simple sí.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: