Lo que debes saber antes de invertir en criptomonedas

Durante los últimos años hemos sido testigos de la aparición de incontables innovaciones tecnológicas que han cambiado radicalmente nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea. Además de ofrecernos nuevas formas de entretenimiento y las herramientas necesarias para trabajar desde casa, las funcionalidades y propiedades que nos ofrece Internet han dado lugar a la aparición de las criptomonedas, un nuevo tipo de divisas virtuales que cada vez más usuarios están empleando para costear sus pagos cotidianos.

Alrededor del mundo «crypto«, además, se ha formado una comunidad de inversores que observan detenidamente los movimientos en el valor de cada una de estas criptomonedas. En el caso de que desees formar parte de esta comunidad pero no entiendas del todo en qué consiste, a continuación vamos a explicarte los conceptos clave que debes entender para empezar a involucrarte en el fascinante mundo de las criptodivisas.

Definición y funcionamiento de las criptomonedas

Antes de plantearnos preguntas tales como «cuánto vale un Bitcoin» o «donde comprar cardano«, debemos entender en primer lugar qué es una criptomoneda y cómo funciona.

Podemos definir a las criptomonedas como los activos digitales que emplean, para garantizar la titularidad e integridad de las transacciones, un proceso de cifrado criptográfico que consigue, además, controlar la creación de unidades adicionales mediante procesos de copia como los empleados para copiar imágenes, canciones, vídeos y otros archivos. 

Las criptomonedas presentan diferencias considerables respecto a sus alternativas más tradicionales. Entre ellas, encontramos que no están reguladas por ninguna institución ni requieren de intermediarios para llevar a cabo las transacciones. Al ser monedas virtuales, además, se deben recurrir a servicios de monedero digital de criptomonedas para almacenarlas y poder emplearlas en el futuro.

Tecnología empleada para garantizar las transacciones con criptomonedas

El funcionamiento de las criptomonedas se basa en el empleo de una base de datos descentralizada conocida como blockchain, que actúa como un gran libro de contabilidad compartido y que no puede modificarse, sobre la que escriben los diferentes usuarios de la criptodivisa en cuestión de forma simultánea. Debido a como funciona la tecnología blockchain, en el momento en el que realizamos una transacción con criptomonedas, esta operación no se puede cancelar, lo que nos obliga a ejecutar la transacción contraria para «revertirla».

Sobre las diferentes criptodivisas que existen en la actualidad

Si has empezado a mostrar interés por las criptomonedas, lo más probable es que hayas oído hablar de los Bitcoin. Lo cierto es que, además de esta «crypto, existen en la actualidad más de 10.000 criptomonedas en todo el mundo, una cifra que sigue subiendo conforme pasan los meses y que obliga al uso de lista criptomonedas para determinar cuáles son las más populares y valiosas de todo el mercado «crypto«.

La razón por la que existen tantas criptodivisas diferentes es debido a que cada una de ellas implementa una tecnología propia, así como diferentes métodos de encriptación y filosofías de diseño lo suficientemente diferentes como para considerarlas diferentes. Además del Blockchain, existen muchas criptomonedas que emplean otro tipo de tecnologías que están llamando la atención de cada vez más usuarios, gracias a las ventajas que aportan al rendimiento y a la velocidad de las transacciones. Esto, a su vez, influye en el número de personas que deciden emplear las criptomonedas, lo que afecta también a su valor de mercado.

Lo que debes entender sobre la inversión en criptomonedas

La inversión en criptomonedas se trata de una actividad que está alcanzando cada vez más popularidad, y que supone una oportunidad interesante para ganar cierta rentabilidad a partir de las oscilaciones del volátil valor de las criptomonedas. El motivo por el que estas criptomonedas resultan tan valiosas es debido a que son de suministro limitado: mientras menos criptomonedas haya disponibles en circulación, más valiosa se vuelve.

A pesar de ello, cualquier persona con acceso a un ordenador o a un Smartphone puede llevar a cabo operaciones de inversión en criptomonedas. Se trata de una de las formas más rápidas y accesibles con las que obtener riqueza, aunque requiere de pensamiento estratégico, así como de hacer esfuerzos para entender la situación actual en la que se encuentra la criptomoneda o criptomonedas que llamen nuestra atención.

Resulta fundamental permanecer atento a noticias y novedades relevantes al mundo de las «crypto«, con la finalidad de predecir las oscilaciones en el valor de la criptomoneda en la que estemos invirtiendo y poder, así, aprovechar la volatilidad de estos activos tan particulares. Si vas a empezar a invertir en criptomonedas, recuerda «no poner todos tus huevos en la misma cesta«, y emplear cantidades de dinero que puedes permitirte perder. Como ya hemos comentado, el valor de las criptomonedas muestra cambios importantes que, si bien pueden resultar en interesantes cifras de rentabilidad, también pueden suponer graves pérdidas de las que quizá no puedas recuperarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: