Situaciones en las que conviene tener un experto legal en nuestro entorno

Hay gente que cree que consultar los servicios de un abogado o un experto legal es solo necesario cuando sucede alguna ocasión inesperada y un tanto trágica, pero la realidad es que tener a mano la asesoría de un experto legal puede ayudar en muchas situaciones, tanto laborales como personales.

En el caso de ser mujer, por ejemplo, son muchas las que tienen problemas en su situación laboral cuando están embarazadas. Algunas empresas deciden prescindir de mujeres embarazadas creyendo que esa situación, la baja por embarazo y maternidad, va a afectar a la empresa en su productividad.

En estas ocasiones, es habitual que la empresa proponga firmar una serie de documentos, como por ejemplo la carta de despido. El empleado, la empleada en este caso, tiene derecho a solicitar que le asista su abogado para que le pueda asesorar sobre la documentación entregada por la empresa para firmar.

En cualquier caso, si la trabajadora está afiliada a un sindicato y al empresario le consta, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales para que estén presentes en el momento de despido y puedan verificar que la empresa cumple con las formalidades correspondientes.

Los accidentes de tráfico, un caso muy habitual

Los accidentes de tráfico es una de esas situaciones comunes a las que creemos que estamos inmunes. Cada día en España se producen decenas de accidentes de tráfico y los datos de mortalidad por esta cuestión siguen siendo muy elevados, aunque la realidad es que España ha mejorado mucho sus índices.

Ayuda de expertos legales

La clave para evitar los accidentes es mostrar una conducción responsable y no hacer uso de malos hábitos, como por ejemplo conducir habiendo consumido alcohol y drogas, pues tras estas prácticas se relaciona buena parte de las muertes en carretera. Algo a lo que hay que prestar mucha atención es a los despistes, pues conducir fumando, hablando por teléfono, utilizando gadgets tecnológicos… también pone en riesgo la seguridad al volante.

Cuando ocurren los accidentes de tráfico, no siempre sabemos cómo actuar. En tu caso, ¿sabes que hacer si tienes un accidente de tráfico? Si tienes dudas, te lo contamos aquí, en http://www.demandatulesion.com/indemnizacion-por-accidente-de-trafico/.

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico recomiendan de manera encarecida acudir a sus servicios, no para aumentar su cartera de clientes, sino para mejorar la situación de los clientes. Una de las ventajas para los clientes es que la víctima del accidente, con la asesoría de un abogado de este tipo, podrá saber desde el principio cuál es la cuantía de la indemnización que le corresponde por sus lesiones.

Además de esto, el abogado tiene entre sus deberes la obligación de informar al cliente sobre las negociaciones con la aseguradora. Dependiendo del tipo de accidente y la gravedad, se puede iniciar un proceso judicial por la vía penal o por la vía civil, siendo mucho más grave la vía penal.

Los trabajos de gestoría

Cuando hablamos de expertos legales no siempre nos referimos a abogados, que, recordemos, son aquellos licenciados o graduados en derecho que ejercen como abogados porque están colegiados en un colegio de abogados que les permiten ejercer esta profesión.

En el ámbito laboral es también muy recomendable contar con la asesoría de expertos en derecho o abogados laboralistas, mercantiles y otras figuras. Pero, sin embargo, en aspectos laborales y empresariales, la práctica más común es dejar los asuntos fiscales, laborales y legales de manos de una gestoría. Una opción cada vez más común es hacer esto mismo pero mediante una gestoría online para autónomos y empresa. En la web https://www.migestoriaonline.es/, ofrecen este tipo de servicios, si quieres más información, infórmate aquí.

Las gestorías y asesorías son fundamentales para todas las empresas, pero especialmente para las pymes y los autónomos, pues, por lo general, las grandes compañías tienen suficiente capacidad como para crear de manera interna potentes departamentos legales, fiscales y contables.

En cambio, las pymes y autónomos, en muchas ocasiones, acuden a externalizar a este tipo de servicios para estar al día de todos los cambios normativos y legislativos que puedan traducirse en mejoras para sus organizaciones.

Algo de lo que muchas empresas no están lo suficientemente informadas es sobre la formación bonificada. Este tipo de acciones está dirigida a empresas y autónomos que tienen personal laboral a su cargo. ¿Eres un pequeño empresario o un autónomo y quieres recibir formación bonificada?infórmate de todo aquí, en https://ebogestion.es/recibir-formacion-bonificada/.

Internet es una buena plataforma para estar al tanto de todas estas novedades que pueden generar beneficios para las empresas, pero insistimos en que las pymes y los autónomos no siempre tienen tiempo o capacidad para estar al tanto de estos asuntos, y deben redoblar esfuerzos para que su organización siga siendo rentable, de ahí que las gestorías tengan también entre sus tareas este tipo de deberes.

La figura del procurador

Si la situación de ámbito legal es más grave y a lo que tenemos que enfrentarnos es a un proceso judicial es momento de interesarnos por la figura de un procurador.

Este profesional se encarga de representar a personas, físicas o jurídicas, en procesos judiciales, si bien no es necesario en todos los procesos, pues en aquellos de jurisdicción social o en procedimientos de bajo importe no es obligatoria su presencia.

En Procuradores Huelva Y Ayamonte nos ofrecen más información sobre la figura del Procurador y la representación legal y nos muestran la relevancia del trabajo de los procuradores.

Este profesional es el encargado de llevar los escritos al juzgado, manifestar el criterio de la persona a la que representa o, simplemente da la razón a la otra parte o abandona el procedimiento judicial en caso de que entienda que no va a conseguir lo que busca la parte representada.

Un procurador es una figura diferente a la de un abogado, y no se debe menospreciar la labor de este experto legal, pues en los procesos judiciales él es el responsable de estar pendiente de todo y ayudar a los abogados en el diseño de la técnica de defensa o acusación y cómo actuar en el juicio.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: