Hidrolimpiadoras, aseo en un instante

Como su nombre indica, una hidrolimpiadora es un equipo que utiliza agua para limpiar. El agua es el primer elemento al cual se recurre para poder remover la suciedad que se encuentra en casi cualquier lugar, pero ¿qué ocurre cuando no es suficiente para eliminarlo todo? El mantenimiento y la limpieza de los objetos del hogar se convierten en una tarea laboriosa cuando se realiza de la manera tradicional, pero al hacer uso de agua a presión, se consiguen resultados asombrosos.

¿Qué es una hidrolimpiadora?

Una hidrolimpiadora, también llamada hidrolavadora, es una máquina con el tamaño de una aspiradora diseñada para impulsar un determinado caudal de agua a alta presión, que puede eliminar hasta la suciedad más adherida en cualquier superficie de la forma más fácil.

Ventajas de una hidrolimpiadora

Para su funcionamiento utiliza agua de un depósito o directamente de la red principal, no necesita ser necesariamente potable, y mediante una bomba es impulsada a una elevada presión a través de una manguera. Cuenta con una pistola que regula el paso de agua y una boquilla encargada de regular el caudal del agua saliente.

¿Cómo se debe utilizar una hidrolimpiadora?

Sin importar lo fácil que pueda parecer el uso de estos equipos, no deja de ser arriesgado. Lavar a presión no es especialmente peligroso, pero para estar ciento por ciento seguros y a salvo, unos rápidos consejos para tener en consideración son:

  • Se debe tener en cuenta que esta actividad combina agua y electricidad, por lo que esto puede llevar a escenarios donde peligre la vida, así que asegurarse de mantener una distancia prudencial del enchufe de corriente cuando se comienza el lavado, es la regla más importante.
  • Retirar las cosas del área que se desea lavar, mover los muebles a un lugar diferente del patio y retirar todas las plantas del jardín en su camino que puedan suponer un obstáculo.
  • También debe cerciorarse que el agua circule libremente después de haberse conectado la manguera, sin que exista alguna clase de dobleces, así se permite un flujo de agua constante en todo momento.
  • Las gafas de seguridad son necesarias inclusive cuando se está lavando a presión, debido a que la fuerza con que el agua golpea el suelo puede mover partículas que pueden llegar al nivel de los ojos.
  • Aunque parezca evidente, la hidrolimpiadora a presión no debe ser utilizada para regar las plantas, incluso si su configuración es para presión baja de agua, ya que esto puede dañarlas por completo.
  • Si se está realizando la limpieza de pavimento astillado, no es recomendable usar una boquilla de alta presión porque esto puede causarle más daño al pavimento.
  • Este tipo de máquina no es un juguete, y es por eso, que debe estar alejado de los niños pequeños, e incluso, de las mascotas.

¿Qué tipo de limpieza puede realizar?

Aunque estos artilugios pueden utilizarse en diferentes áreas para cumplir con las distintas tareas de limpieza, en casi todo tipo de superficie (con el accesorio adecuado), son en su mayoría manipuladas por profesionales para el lavado de coches, obras públicas, en fábricas y en el sector agrícola, por su poder para decapar y remover suciedad rápidamente.

En el hogar, su uso se dirige más que nada a las fachadas, los suelos del jardín y las terrazas, ya que por estar en una exposición constante al ambiente pueden verse deterioradas. Hacerle mantenimiento frecuente a estas áreas, para mantenerlas en excelentes condiciones todo el tiempo, sin importar el paso del tiempo y sin gran esfuerzo, es una de la facilidades que ofrecen las hidrolimpiadoras.

Son usadas también para la efectiva limpieza de piscinas, sin el uso de los acostumbrados químicos, que pueden llegar a ser nocivos para la salud. La acumulación de moho visible entre una cerámica y otra, representa un gran reto durante la temporada de verano, pero una vez estando vacía, eliminar esas impurezas resulta mucho más sencillo gracias a los niveles de presión que manejan las limpiadoras, sólo hace falta añadir un poco de desinfectante, regular la presión de agua y con la distancia adecuada puede observarse cómo se desprenden las capas de suciedad.

Asimismo, este tipo de equipo puede utilizarse para hacerle el mantenimiento adecuado a coches y bicicletas, en especial si se usan para ir al campo o montaña. Todos los restos de polvo procedentes de la ciudad, o la suciedad que queda tras un paseo por el campo en un fin de semana, pueden ser fácilmente removidos por las hidrolimpiadoras. Es muy importante tener conocimiento de la resistencia que presenta la superficie que se quiera limpiar, ya que si se trata de una zona delicada, existen boquillas que pueden dañar esa superficie, e incluso, quitar parte de la pintura. Para evitar esta clase de incidentes, es recomendable usar la boquilla de tipo abanico, que por lo general, es utilizada para limpiar esta clase de superficies.

Tres ventajas que tiene una hidrolimpiadora

  • Ahorrar agua en casa, al utilizar una hidrolimpiadora se incrementa en gran medida el ahorro del principal recurso del planeta. La presión normal de la corriente del agua es de un aproximado de 4 bar, pero con el uso este producto se logra incluso hasta 160 bar, teniendo de esta manera garantizado un ahorro de agua notable que no serían posibles sin este equipo.
  • Más tiempo libre, con el uso de este equipo el tiempo que se ahorra puede invertirse en otras actividades. Para limpiar ya no será necesario disponer de muchas horas al día, porque al utilizar esta máquina de alta presión, se logran resultados de limpieza óptimos con bastante eficacia.
  • Es posible regresarle la vida útil a muebles, objetos e incluso áreas de la casa, que debido al excesivo empleo, por el paso del tiempo o por la continua exposición a los efectos medioambientales (lluvia, aire y sol) cambiaron su apariencia inicial o se encuentran estropeados. En la mayoría de las ocasiones, al utilizar una hidrolimpiadora, la apariencia de estos objetos cambia casi por completo, y vuelven a aparecer nuevos otra vez, al lograr remover moho y residuos acumulados durante largos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: