Los softwares que pequeñas y grandes empresas deben tener para la gestión de su día a día
La riqueza y prosperidad de un país están directamente relacionadas con el número y la calidad de sus empresas. Son las que generan empleo e innovación, impulsando el crecimiento económico y el bienestar social mediante el pago de impuestos con el que se pagan servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o las infraestructuras. Por tanto, los países con más número de empresas activas y con mejores rendimientos son los que están en las primeras posiciones de los rankings mundiales de desarrollo.
Con el objetivo de incrementar el número de empresas y facilitar su desarrollo y crecimiento, el Gobierno aprobó en 2022 la ley de creación y crecimiento, una normativa con la que estimular la creación de nuevas firmas y mejorar la competitividad de aquellas ya existentes. Esta ley, entre otros hitos, también busca simplificar los trámites burocráticos, reducir las cargas administrativas y mejorar el acceso al crédito para las empresas españolas.
Entre los puntos que aborda, la Ley Crea y Crece posibilita la constitución de empresas en tan solo diez días a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), incluye la posibilidad de constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social mínimo de 1 euro para fomentar el emprendimiento También contempla la obligatoriedad de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales, con plazos de implementación basados en el volumen de facturación.
Un conjunto de medidas que tanto emprendedores como empresas de cualquier sector y tamaño deben conocer para mejorar su productividad y tener información sobre cómo hacer realidad los objetivos profesionales. Algo que, sin ninguna duda, será posible o, al menos, más sencillo, gracias al uso de software para digitalizar tareas y mejorar la productividad.
Herramientas digitales para la competitividad
Existen una serie de softwares profesionales cuyo uso es recomendable en cualquier actividad profesional. Ya sean herramientas para empresas de marketing o programas para asesorías, su implementación en el día a día son clave para incrementar la productividad de los empleados y la competitividad de las propias empresas. Sobre todo las relacionadas con la automatización de tareas administrativas,
Destacan en este campo las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) con las que obtener una visión completa y unificada de todas las operaciones comerciales de una compañía. Soluciones como las de Cegid, por ejemplo, incluyen diferentes áreas como facturación, fiscalidad, contabilidad, gestión laboral y comunicación con los clientes. Con su integración en el día a día de la compañía, los trabajadores no solo reducen la carga de trabajo administrativo, sino que también minimizan errores humanos.
En el ámbito de las asesorías, por ejemplo, la solución de esta compañía Bank permite cargar de manera automática y segura los movimientos, leer la información de las facturas y tickets y registrarlos automáticamente en la contabilidad gracias a la IA.
Otras soluciones también interesantes para la competitividad empresarial son los programas de mantenimiento, herramientas para gestionar, organizar y supervisar las operaciones de esta área, desde cualquier lugar y en tiempo real.
El programa Cegid Valuekeep, por ejemplo, es la solución perfecta con la que gestionar activos, maximizar el ciclo de vida de los equipos y conocer en todo momento el rendimiento, ubicación y tiempo de inactividad de los equipamientos, controlando al mismo tiempo los recursos humanos utilizados.
Con su implementación, las empresas aportan aspectos tan importantes como el mantenimiento preventivo, la planificación del trabajo y la reducción de costos imprevistos. Para conseguirlo, esta solución digital tiene la capacidad de programar tareas de mantenimiento preventivo de forma sencilla, eficaz y automatizada, junto con la gestión de inventario para evitar falta de stock en momentos críticos. Además, permite gestionar órdenes de trabajo y solicitudes de mantenimiento, asegurando un flujo de trabajo sin interrupciones, con acceso a la información desde cualquier ubicación a través de la aplicación móvil de Cegid Valuekeep.
Este tipo de programas son perfectos para empresas que forman parte de industrias como la del transporte, energía, servicios públicos, sanidad, educación o el entretenimiento, entre otros.
Estas son solo dos herramientas que ayudan a mejorar la productividad de pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, el entorno digital ofrece muchas más oportunidades, tanto de pago como gratuitas. Herramientas para la gestión de proyectos y la colaboración entre profesionales, los propios de Recursos Humanos o los de Marketing Digital pueden, y deben, ser implementados en todo tipo de compañías para mejorar su rendimiento.
Independientemente del tamaño de la empresa, hay muchas opciones para optimizar diferentes áreas de operación diaria. Desde asesorías hasta marketing, pasando por mantenimiento y RRHH, estos programas ayudan a mejorar la eficiencia y alcanzar los más rápido. Y la digitalización facilita todos estos procesos.
Esta digitalización es un factor determinante en la competitividad de cualquier empresa. Invertir en digitalización y tecnología es, ni más ni menos, apostar por el futuro.