Gestión de proyectos o gerencia de proyectos modernos ¿el secreto del éxito empresarial?

El proyecto en su definición más básica es una programación o plan que se realiza antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa. De esta planificación nace la Gerencia de Proyectos Modernos o como se le conoce en la actualidad Gestión de Proyectos.

La Gestión de Proyectos tiene sus orígenes en diferentes áreas como la Ingeniería Civil y dentro del área Militar en Defensa Nacional. Durante el año 1860, el gobierno de Estados Unidos decide construir el primer ferrocarril transcontinental, un proyecto sin precedente mundial.

Adquirir y procesar la inmensa cantidad de materiales, no era tan complejo como organizar las labores de miles y miles de trabajadores que se agotaban en jornadas interminables, produciendo un enorme número de accidentes laborales que atrasaba cada vez más la culminación del ferrocarril.

El ingeniero Frederick Taylor se dio cuenta del fallo y comentó que “lo importante no es trabajar más duro sino de manera más inteligente”, lo que se traducía en mayores ganancias para la empresa. El ingeniero Henry Gantt, socio de Tylor estaba estudiando el orden de las tareas de construcción de navíos, creando un diagrama que identificaba el flujo de una tarea a otra con sus dependencias, algo que se hoy se conoce como Diagrama de Gantt y en él se muestra la secuencia, duración y grado de avance de las tareas de un proyecto,  incrementando de esta forma su rendimiento económico.

¿Qué es la Gerencia de Proyectos?

Se trata de integrar los diferentes componentes de un proyecto para lograr un objetivo específico y que se encuentra diferenciado en cinco etapas: inicio, planeación, ejecución, monitoreo-control y cierre.

gestion de proyectos

En la película infantil de Disney Pixar llamada Bichos, se muestra claramente los pasos a seguir en la Gestión de proyectos, lo que facilita inculcar a los niños el aprendizaje para la consecución de sus objetivos.

  1. Identifican el problema: Transporte de la comida.
  2. Buscar alternativas de solución: establecen diferentes formas de transporte
  3. Planean el Proyecto: construir un medio de transporte y una distracción para los depredadores
  4. Ejecución del Plan: Todos participan en la construcción del pájaro de madera.
  5. Monitoreo y Control: Verifican que todo este según lo planeado.
  6. Cierre: Agradecimiento de la Reina a todos por haber participado y el compartir de los alimentos.

Podemos decir que la gestión de proyectos es el pegamento que mantiene unidos todos estos pasos para que el proyecto no se caiga a pedazos, produciendo a su vez, mayores ingresos.

Tecnología más Gestión de Proyectos

En la gestión de proyectos, la comunicación es uno de los factores claves.

El responsable del proyecto tiene que asegurarse que todos los participantes del proyecto tengan acceso a toda la información requerida utilizando los medios más adecuados y eficaces, siendo esto sumamente relevante, ya que una mala gestión de la comunicación y de la información en cualquier proyecto puede incrementar el tiempo que se debe invertir en distribuir, compartir y acceder a la información, e incluso puede llegar a producir el fracaso total del proyecto.

Todas las herramientas tecnológicas son necesarias para archivar y gestionar tareas y horarios según lo requiera el proyecto a desarrollar, garantizando el seguimiento y el cumplimiento de lo planeado y establecido. En pleno siglo XXI, la Gestión de Proyectos y los Gerentes de Proyectos depende en buen porcentaje de la tecnología al alcance de esta era.

El software gestion de proyectos, como los que facilita appvizer; forman parte importante de esta disciplina. Existen muchísimos softwares en el mercado que pueden hacer más sencilla la tarea a la hora de gestionar proyectos, pudiendo escoger entre OpenProj, Open Workbench, GanttProject, FusionDesk Starter Edición y/o TaskJuggler.

Se sugiere observar sus propiedades, características, ventajas e inconvenientes y elegir aquella que se adecue mejor a tus necesidades. Para eso appvizer te puede ayudar en la comparación de cada software. Otra herramienta muy útil en la actualidad son las app y dentro de las más usadas en la Gestión de Proyectos se encuentran: Jira, Basecamp, Asana, Kanban Tool, Sinnaps, Podio, Wrike, Clarizen, Smartcheet y/o Microsoft Project.

En la actualidad se hace necesario el uso de una red social corporativa como instrumento que facilite las comunicaciones con todos los involucrados en el proyecto y con los que no es posible tener una comunicación directa, estos miembros del equipo tendrán que interactuar con los demás mediante las diferentes redes sociales asociadas al proyecto.

Las redes sociales son una herramienta útil independientemente del tamaño de tu empresa o del tipo de proyecto que desees llevar a cabo, aportando cierto valor a tu empresa. Una organización pequeña tendrá menos seguidores en las redes sociales, pero tendrá tanta capacidad y posibilidades de crecimiento como una multinacional.

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