Las tarjetas revolving, en el punto de mira por sus cláusulas abusivas

El mundo de los productos financieros está construido de forma que los consumidores puedan tener acceso a diferentes propuestas que les permitan disponer de inyecciones de capital cuando sean necesarias. Una fórmula a priori bastante positiva, sobre todo para afrontar pagos inesperados o situaciones económicas con cierta urgencia; pero que también esconde algunas propuestas no tan positivas.

Ahí tenemos a las tarjetas revolving, un tipo de solución financiera que lleva años generando problemas entre aquellos que han recurrido a ella. De hecho, en los últimos años no han sido pocos los casos de reclamaciones con estas tarjetas que han acabado trasladándose a tribunales, con demandas y grandes compensaciones económicas de por medio. 

El gran problema de las tarjetas revolving

Hay muchas razones por las que cada vez hay más personas acudiendo a abogados especializados en reclamar la nulidad de este tipo de tarjetas de crédito. Las desavenencias ante los abusos causados por empresas como Bankinter, Wizink, Citibank, BBVA, Ibercaja o Banco Sabadell, entre otras muchas entidades bancarias, han obligado a los consumidores a buscar soluciones, recurriendo a profesionales como estos abogados de tarjetas revolving en Valencia.

El problema de la fórmula revolving es que es un círculo vicioso. Un continuo bucle de pago en el que el usuario cada vez va pagando más y más y la deuda, lejos de reducirse, sigue creciendo. Un fenómeno que empezó a llevarse a los tribunales ya hace años, pero que en la actualidad no hace más que protagonizar más y más casos que llevan a toda clase de sanciones a aquellas entidades que no son capaces de argumentar a favor de su servicio.

Pero, ¿dónde radica el problema exactamente? Vamos a verlo con más detalle para entender mejor qué delata a una tarjeta revolving y qué se debe hacer en el caso de que estar usando una. No te preocupes si es tu caso, porque existen mecanismos para anularlas y poder incluso eximirse de la deuda, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

El bucle perpetuo de intereses sinfín

Antes de abordar la problemática que ponen de manifiesto las condiciones y características de las tarjetas revolving, es conveniente mencionar el artículo 1 de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre la nulidad de contratos de préstamos usureros. Según indica dicho artículo, «será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».

Un texto con más de 100 años ya que, por su mero planteamiento, establece la nulidad de este tipo de tarjetas. Algunas de las más recientes sentencias de tarjetas revolving Wizink, Bankinter, Ibercaja han nacido en casos con intereses nominales anuales del 24%, lo que puede traducirse aproximadamente en un 27% TAE. El problema de esto, aparte del elevado porcentaje anual, es que este no permanece inamovible.

¿Qué queremos decir con esto? Como bien deja entrever su nombre, un préstamo revolving, además de aplicar tipos de intereses excesivamente elevados, puede sumar al montante principal de la deuda todos los intereses no satisfechos y los devengados. Al hacer esto, lo que se genera es un interés todavía más grande que, poco a poco, hace que la deuda se vaya perpetuando.

Cabe mencionar que no en todos los casos se pueden aplicar tanto el artículo o alegar la usura y abusos de una deuda que, lejos de reducirse, no hace más que aumentar con la generación de intereses. Cada situación debe llevarse a un equipo especializado para un análisis en profundidad que revele todos los problemas reales que se dan con el producto contratado y qué se puede hacer realmente. En caso de ser necesario, es posible acudir incluso a los tribunales a interponer una demanda o solicitar una compensación económica.

¿Qué hacer si tengo una tarjeta revolving con condiciones abusivas?

Lo primero que se debe hacer en caso de problemas causados por una tarjeta revolving es contactar directamente con la entidad responsable. Algunas, como Wizink, han abierto nuevos canales de comunicación con los consumidores para facilitar este proceso. Tal y como debe ser, ya que esta es la primera vía, la amistosa, con la que se tiene que intentar solventar el problema.

A través de esta reclamación, de carácter extrajudicial, lo que se debe hacer es solicitar la nulidad del contrato junto con la devolución de los intereses. Para ello, basta con apoyarse con el artículo antes citado en relación con créditos usurarios. Solo es necesario contactar a través de plataformas digitales o enviando una carta de reclamación a la compañía en cuestión. Existen numerosos modelos que se pueden aprovechar en caso de no saber cómo plantear el escrito.

Cuando la entidad recibe el comunicado, tiene dos meses para contestar. En caso de aceptar, todo en orden y ahí acaba el problema. Ahora bien, si su respuesta es negativa, entonces debe empezar a movilizarse la reclamación por la vía judicial. Es necesario interponer una demanda en los Juzgados de Primera Instancia, cosa que alarga el proceso, pero que se convierte en la única solución posible llegados a este punto.

En caso de recurrir a esta opción, las probabilidades de éxito son casi totales. Desde el pasado 2020, el Tribunal Supremo avala las sentencias favorables para los consumidores en este frente, por lo que es raro que haya sorpresas. Gracias a esto, cada vez más financieras aceptan las cartas de reclamación en primer lugar ya que, en caso de acudir a lo judicial, el total a pagar puede aumentar en base a las costas del juicio y otras posibles indemnizaciones solicitadas por los consumidores.

Sea como fuere, las tarjetas revolving desafortunadamente siguen siendo un problema muy real y demasiado presente. Aunque cada vez hay más información y concienciación al respecto, es bueno tener a mano todos los detalles necesarios para saber cuándo y cómo actual. Su modelo de negocio es totalmente abusivo en la mayoría de ocasiones y, por lo tanto, hay que actuar con la mayor presteza posible en caso de haber contratado una de estas tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: