Viajar a Punta Cana

República Dominicana es uno de los destinos más paradigmáticos de Centroamérica. Gente de todos los lugares acude al país —y más concretamente a Punta Cana— en busca de unas vacaciones. Unas vacaciones que, más allá de paz, tranquilidad y diversión, precisan de seguridad.

¿Es Punta Cana seguro?

Punta Cana siempre ha sido objeto de polémica en cuanto a seguridad se refiere. En los últimos meses han salido a la luz varias noticias acerca de la muerte de distintos turistas que, involuntariamente, tienden a hacernos pensar negativamente. Al tratarse de un atrayente turístico de primer nivel, por un lado hay quienes intentan desprestigiar y crear un falso alarmismo y, por otro lado, hay quienes se rigen objetivamente por los hechos y son conscientes del aislamiento y excepcionalidad de los casos. Efectivamente, tal y como ha confirmado el gobierno, las muertes no tienen relación entre ellas y se deben a sucesos naturales.

La seguridad es un tema capital para el país y, en gran parte, de ella depende la prosperidad económica y la reputación del mismo. Los ingresos de República Dominicana provienen mayormente del turismo, por lo que hay intentos generalizados por parte del gobierno y de las grandes instituciones de garantizar el bienestar común. Pero… ¿es Punta Cana un destino seguro? Más allá de algunas recomendaciones genéricas que veremos a continuación, Punta Cana es un destino seguro.

Seguridad en Punta Cana

Principales riesgos, recomendaciones y medidas preventivas

Playa Bavaro

Robos, atracos y asaltos

Los índices de delincuencia y de criminalidad son de lo más normales. En todo caso, para prevenirnos y no ser víctimas de ninguno de los anteriores, es aconsejable evitar transitar por barrios, ciudades o zonas conflictivas (más especialmente de noche). Para ello, podemos dirigirnos a los responsables de nuestro hotel en Punta Cana, a conocidos que previamente hayan visitado el país, o informarnos a través de páginas web oficiales. En caso de robo deberemos notificarlo de inmediato a las autoridades.

Dinero en efectivo y tarjetas de crédito

Como norma general, no se recomienda pasear con grandes cantidades de dinero en el bolsillo. Asimismo, cabe advertir de uno de los delitos más cometidos en el país: la clonación de tarjetas de crédito. Para transacciones de dinero es imprescindible acudir a cajeros ATM o entidades financieras oficiales. Asimismo, debemos extremar la precaución y vigilar nuestras pertenencias para evitar sustos mayores.

Transporte público

Los timos o estafas son frecuentes en las zonas más turísticas, y más especialmente en lo que concierne al transporte público. Por nuestra seguridad, es estrictamente necesario que nos aseguremos de subirnos a vehículos que estén debidamente homologados.

Salud

Llegamos, probablemente, al punto más conflictivo de todos. Todas las investigaciones e informes que hemos consultado concluyen en que el mayor riesgo de viajar a República Dominicana es el de contraer una enfermedad. Las enfermedades tropicales pueden llegar a cobrarnos la vida, por lo que es importante hacer caso de las siguientes recomendaciones: evitar beber agua no embotellada, vacunarse correctamente antes de viajar a tierras dominicanas, ir con cuidado con las quemaduras y las imprudencias solares, usar repelente para evitar picaduras graves de mosquito y, sobre todo, contratar un seguro de viaje que nos garantice atención hospitalaria o médica en caso de que sea necesaria.

En resumen, si se cumplen las debidas precauciones, Punta Cana es un destino tan seguro como apetecible. A pesar de las últimas noticias publicadas, basta con contrastar correctamente la información para darse cuenta de la excepcionalidad de los casos. República Dominicana vive en gran parte del turismo, por lo que cuidarlo y velar por su seguridad es primordial para el gobierno y las instituciones.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: