3 monasterios dignos de ser visitados

Los destinos más demandados siempre suelen ser aquellos que implican sol y playa, dejando de lado el ámbito cultural en deferencia por un disfrute vacacional más orientado a la relajación. Sin embargo, nuestro país está repleto de rincones espectaculares que merecen ser contemplados, entre ellos majestuosos monasterios de enorme valor arquitectónico y artístico. Repartidos por toda la geografía española, la gran mayoría de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación y protegidos para mantener sus características durante el máximo tiempo posible.

Monasterio de Sant Miquel del Fai, Barcelona

Monasterio de Sant Miquel del Fai

A tan solo 50 kilómetros de Barcelona, El Monasterio de Sant Miquel del Fai se ha consolidado como uno de los mayores tesoros escondidos del país, al encontrarse situado en un paraje natural cerca de la localidad de Bigues i Riells. Este edificio es de obligada visita, pudiendo contemplar cómo su la iglesia se halla suspendida sobre un acantilado como por arte de magia. La entrada a la iglesia tiene un coste de 8 euros al ser de propiedad privada, aunque merece realmente la pena pagar este precio por las espectaculares vistas que se ofrece del entorno. Si la intención del visitante una vez terminada la visita es continuar conociendo la ciudad, lo ideal es investigar acerca de qué hacer y cómo llegar al monasterio de Sant Miquel del Fai para distribuir de la mejor manera posible su tiempo.

El Monasterio de La Rábida, Huelva

Monasterio de La Rabida

Este emblemático edificio en Palos de la Frontera, fundado en el siglo XIV, acogió entre sus paredes a un personaje histórico muy importante, Cristóbal Colón, el cual se alojó en el lugar durante los dos años previos a su partida hacia América. Situado en el estuario donde confluyen los ríos Tinto y Odie, se trata de uno de los monasterios más impresionantes de España, contando con un claustro mudéjar y albergando aún restos de la alcazaba almohade donde los monjes pasaban su tiempo orando. Sin lugar a duda, la estancia más llamativa para cualquier amante del arte. El monasterio tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de Lisboa en 1755, por lo que el resto de la construcción presenta paredes encaladas típicas, estilo típico del sur de España.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El monasterio más grande, famoso y visitado del mundo, se encuentra rodeado por los montes de la Sierra de Guadarrama. Considerado como la Octava Maravilla del Mundo, en su interior se hallan reliquias de gran valor artístico y cultural como su biblioteca o las dependencias de Felipe II, artífice de la construcción del icónico edificio. Tras 20 años de trabajos, el Monasterio de El Escorial terminó su edificación con una arquitectura renacentista desprendiendo un halo de monumentalidad imposible de igualar por otros tantos edificios. Son muchos los que vinculan el tamaño y la simbología del lugar con el bíblico templo de Salomón, acrecentada esta creencia por las estatuas de David y Salomón que presiden la entrada al monasterio. A día de hoy, aún es posible contemplar el Panteón de los Reyes, donde están enterrados todos ellos desde Carlos V.

Estos tres monasterios son solo una mínima cifra de todas las edificaciones de gran importancia histórica y cultural que están repartidas a lo largo y ancho del país. Casi todas las provincias cuentan con varios de ellos, a los que se suman también las bellas ermitas, permitiendo realizar diversas rutas para conocer todos estos edificios en profundidad. Sin duda, para los amantes del arte, será una experiencia única y enriquecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: