Claves para convertirse en un buen autónomo

Empezar una carrera como trabajador autónomo y abrirse paso por decisión propia es una aventura, una apuesta que se debe intentar ganar. Cada día se escriben nuevos episodios en esta ruta que busca alcanzar el éxito profesional.

Nunca se ha dicho que el proceso sea fácil, pero con la ayuda de las herramientas necesarias, fuerza de voluntad y planificación, el camino para convertirse en un autónomo exitoso se encuentra más despejado.

Es normal que existan dudas y, hasta cierto punto, temor. No obstante, todos los que se atreven a ser independientes siempre comenzaron con un primer paso, muchas veces en situaciones de precariedad.

La evolución como freelance a menudo está relacionado con los contactos y las relaciones públicas que ha dejado el desarrollo profesional. Son un puente para acceder a posibles contrataciones y beneficios.

Ser autonomo

El procedimiento para convertirse en autónomo pasa por conocer qué trámites hay que realizar para darse de alta, cómo facturar, cómo realizar una gestión financiera y cómo aplicar un plan de negocio.

Aquí es necesario hacer un hincapié en el tema de la facturación, pues se trata de un elemento primordial en cualquier actividad que desee captar capital, y eso incluye a los autónomos.

Existen diferentes tipos: factura simplificada, factura electrónica y la rectificativa, cada una con especificaciones particulares que hay que conocer. Para lograr este objetivo, billin.net dispone de una plataforma para gestionar facturas online que permitirá ahorrar mucho tiempo. Es importante saber que gestionar facturas es un requisito a cumplir para que sean legalmente válidas.

Las facturas online son muy útiles, ya que permiten crear y enviar facturas en menos de un minuto. Al utilizar este tipo de software se puede conocer en tiempo real su estado, es decir, si fue recibida, vista, aceptada o cobrada.

En este caso en particular, la plataforma es gratuita y se adapta a las necesidades del trabajador autónomo o negocio.

Ser el propio jefe

Una de las mayores ventajas que ofrece el trabajo freelance se relaciona con convertirse en el propio jefe. Esto determina el horario de trabajo, los días laborables, la agenda a seguir y las movilizaciones requeridas para que las tareas sigan su curso normal.

Además, hay que recordar que los autónomos deben pagar sus impuestos. Por esta razón también es clave llevar un control de la fiscalidad del negocio. El pago de los impuestos debe formar parte de la jornada laboral de los trabajadores independientes.

Ser autónomo no significa necesariamente que se deje de recibir capacitación. Este es otro punto fundamental para quienes entran a formar parte de este ámbito profesional. En este caso, se debe acordar un espacio para estar al corriente de las tendencias en el área que se desarrolla. Los programas de coaching o liderazgo pueden ayudar en este sentido.

Aunque esta modalidad no recibe un salario fijo mensual, el autónomo tiene la tarea de impulsar al próximo nivel el servicio o producto que ofrece, para que estas entradas se multipliquen cada vez más. Pueden ser ilimitadas.

Versatilidad laboral

Cuando se trabaja con dependencia laboral es la empresa la que determina cuándo y dónde se deben prestar los servicios, o cuándo un trabajador debe efectuar sus vacaciones. Esto no funciona así con los autónomos, ya que son ellos mismos quienes deciden cuándo y dónde trabajar, así como cuándo tomarse un descanso.

Con esto se deduce que los trabajadores independientes son también responsables de los equipos que utilizan, y que deben mantenerlos en óptimas condiciones para no perjudicar sus intereses.

Un estudio difundido por una agencia consultora reveló que el trabajo como freelance más solicitado en el mundo es el de redacción y generación de contenidos. Le siguen en el pódium el desarrollador de aplicaciones móviles y el diseño de interfaces.

Consejos autonomos

A continuación, en el top ten, se encuentran las siguientes tareas: administración y análisis de datos, diseño gráfico y producción de vídeos, servicio de negocios, marketing digital y traducción.

Para aquellos que acaban de empezar, lo más recomendable es construir su propia marca, realizar ofertas atractivas y aprovechar el tiempo cuando la creatividad fluye.

No está de más decir que no a veces, pues el equilibrio entre la vida personal y la profesional puede volverse cuesta arriba. Lo que importa al final es hacer lo que a uno más le guste y que, de paso, se cobre por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: