Conductores ebrios son los principales causantes de los accidentes de tránsito en Europa

Ciertamente, el consumo indiscriminado de alcohol por parte de los conductores de coches, siempre ha sido un factor latente para desencadenar fatales accidentes de tránsito. En Europa es muy común que a diario se produzcan hechos lamentables de este tipo por la conducción bajo los efectos de sustancias psicoactivas, sobre todo en días festivos y temporada navideña.

 De ahí la intención de que algunos familiares de víctimas de accidentes de tráfico por esta causa, que se movilizarán al Parlamento a Europeo a exigir la puesta en marcha de sistemas de seguridad que garanticen un mayor control en las carreteras para evitar este tipo de situaciones trágicas.

Aumentan controles de velocidad en las provincias españolas

La Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha desencadenado una campaña de concienciación y mayor control acompañada de la Dirección General de Tránsito (DGT) en España y al menos 25 países europeos para disminuir los índices de accidente de tránsito por causa de personas que conducen en un complejo estado de ebriedad.

 De esta manera, los arrestos a conductores ebrios ha aumentado, lo cual ha creado la necesidad de acudir a un abogado alcoholemia mostoles, los cuales son expertos en este tipo de defensas.

Conductores ebrios son los principales causantes de los accidentes de tránsito en Europa

 Mientras, los controles en las carreteras son cada vez mayores por parte de agrupaciones de tráfico y Guardia Civil para interceptar a personas que conducen bajos los efectos de bebidas alcohólicas.

 Por eso desde el año 2018 se ha intensificado una campaña en el control de velocidad, en la cual lograron detectar 5978 infracciones, de las cuales muchas tenían relación directa con la conducción en estado de ebriedad.

Sanciones más severas y prisión por conducir bajo los efectos del alcohol

Muchos conductores no miden las consecuencias de conducir bajos los efectos de sustancias, como el alcohol y otros tipos de drogas, sin embargo, en la actualidad las penas en Europa por este delito se han agudizado, lo cual ha permitido que abogado alcoholemia getafe se especialicen en atender este tipo de casos para disminuir las sanciones y alcanzar sentencias absolutorias para personas con pruebas que han resultado positivas en un grado de 0,60 mg/l en aire espirado.

 Las penas por alcoholemia se sitúan en privación del permiso de conducir entre 1 y 4 años, prisión entre tres y seis meses, multas de hasta 12.000 euros y trabajos comunitarios que pueden durar hasta 90 días.

 Asimismo, en caso de negarse el conductor a realizarse la prueba de alcoholemia, las autoridades sancionatorias podrán establecer el retiro del permiso de conducir hasta por un periodo de 4 años, lo cual puede significar la pérdida total del carnet para conducir, así como prisión entre seis meses y un año.

La educación vial es el principal propósito de difusión de las autoridades europeas

Más allá de lo que implican las penas y sanciones para los conductores que incurran en el delito de conducir ebrios, las autoridades de las distintas instituciones regulatorias del tráfico en Europa han coincidido que el principal objetivo de estos controles es fomentar la cultura vial para disminuir en gran medida las víctimas por accidentes de tránsito, como consecuencia del consumo de alcohol, cocaína, cannabis y anfetaminas.

 Estas campañas generalizadas de prevención y controles en las carreteras permiten disuadir al conductor para que no se coloquen al volante cuando han consumido algún tipo de alcohol o drogas, ya que se incrementarán en los puntos de control alrededor de 20.000 pruebas de alcoholemia a todas las personas que circulen en carretera. De igual manera, los ayuntamientos se han integrado a estas campañas para situar autoridades en algunas zonas urbanas.

Algunos datos importantes

  • Según la Dirección General de Tránsito en el año 2017 el 26% de los conductores que fallecieron dio resultados positivo en las pruebas de toxicologia y un 74% de estos estaba por los índices superiores a la tasa máxima permitida.
  • El alcohol y las drogas son los factores que más están relacionados con siniestros fatales que dejan un índice más alto de muertes y lesiones severas.
  • Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 25% de las muertes que ocurren en Europa por accidentes de tráfico están relacionadas con el consumo de alcohol y el 1% de los kilómetros recorridos se corresponden con personas que llevan 0,5% de alcohol en la sangre.
  • Finalmente también se ha verificado que 12 de cada 100 conductores en Europa conducen bajos los efectos de distintas sustancias psicoactivas.

Se estima que durante este año 2019 la Unión Europea aumente los sistemas de control para evitar el incremento de conductores en estado de ebriedad. Es muy probable que se implementen en los próximos tres años cámaras de seguridad en los coches para frenar el índice de mortalidad por estos lamentables hechos.

 Por el momento ya se ha iniciado un debate importante en el Parlamento, por lo que se esperan prontas medidas efectivas para reducir en gran medida estas muertes que se pueden evitar y que causan gran dolor a las familias.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: