Lo que debes saber de la seguridad informática desde el punto de vista judicial

La digitalización de los procesos a nivel empresarial ha traído muchos beneficios en cuanto a la optimización de las actividades que se realizan en las instituciones. Sin embargo, no se pueden obviar los riesgos que acompañan a la tecnología y que están relacionados con la vulnerabilidad de la información que se encuentra en la red. Es por ello por lo que la seguridad informática se ha convertido en un requisito para las empresas, tanto para garantizar la seguridad de los datos como para estar al tanto de los trámites en caso de afrontar un proceso judicial.

La seguridad informática es una necesidad en la era digital

El desarrollo tecnológico les ha permitido a las empresas mejorar sus comunicaciones internas y externas, con sistemas altamente eficientes que permiten optimizar el trabajo. Sin embargo, la digitalización de los procesos requiere que se coloque información susceptible, tanto de la empresa como de lo empleados en la red, la cual puede ser víctima de la ciberdelincuencia si no se encuentra completamente protegida.

A nivel jurídico existen leyes que regulan tanto la comunicación personal como la corporativa, lo que implica que ante la detección de algún tipo de infracción, existen sanciones correspondientes que protegen los derechos de privacidad de la empresa y de los empleados. Sin embargo, como ante cualquier otro proceso judicial, se deben mostrar pruebas verificadas sobre la infracción cometida, las cuales para que tengan validez ante un juzgado deben ser suministradas por un experto en el área, también conocido como perito informático.

Importancia de la seguridad informática a nivel empresarial

Mantener los niveles de seguridad informática es fundamental para proteger la información importante que cada institución maneja, en este sentido nos referimos a aquellos datos que al caer en manos de delincuentes pueden afectar a la estabilidad y comprometer la reputación de la institución. Con la asesoría de un perito informatico es posible realizar una auditoría informática con la finalidad de realizar un control de los sistemas y detectar cuáles son los aspectos que son más vulnerables a sufrir algún tipo de ciberataque.

Seguridad informática nivel empresarial

De la misma manera, otro de los aspectos en los que se debe hacer énfasis para aumentar los niveles de seguridad, es la formación de los empleados en relación con las responsabilidades que tiene cada uno en cuanto a la gestión de datos personales y la comunicación corporativa, porque muchas veces los ciberataques son consecuencia del descuido y la confianza al momento de manipular información susceptible.

¿Cuál es la función de un perito informático?

Cuando hablamos de la seguridad informática desde el punto de vista judicial, el perito informático es el profesional capacitado para suministrar todas las pruebas válidas que corroboren que se ha cometido un ciberataque. En estos casos, los peritos son expertos en informática o telecomunicaciones y son las personas autorizadas legalmente para realizar el análisis de dispositivos moviles software espia y detectar la existencia de programas malignos en el sistema que estén siendo utilizados para el robo de información o cualquiera de las acciones que pueda ser categorizada como ciberdelincuencia.

Los servicios de estos profesionales son necesarios al momento de iniciar un procedimiento judicial por motivos de delito informático, ya que son las personas capacitadas para identificar si la información ha sido manipulada. En este sentido, el informe del análisis forense es la evidencia suficiente para demostrar la existencia de un acto ilegal.

Servicios disponibles para obtener las pruebas verificadas ante un proceso judicial

Los servicios que ofrece un perito informático están relacionados con el análisis de cualquier medio de comunicación digital, por lo que puedes encontrar un perito informatico Whatsapp para realizar correctamente la extracción, recuperación y certificaciones de conversaciones que sirvan como prueba de un delito cibernético. También ofrecen servicios para realizar peritaje de sitios web que sirven para detectar modificaciones indebidas o ataques a una plataforma; certificaciones de las redes sociales, así como de correos electrónicos y adjuntos para comprobar su validez, una acústica forense o certificación de audios y certificaciones de la no manipulación de imágenes y videos para garantizar la veracidad de las capturas de pantalla, imágenes impresas, o cualquier otro recurso digital que se presente como prueba ante un proceso judicial.

El campo de acción de un perito informático es bastante amplio porque se trata de un análisis detallado de los recursos tecnológicos para detectar cualquier tipo de uso indebido. Es por ello por lo que también realizan tasaciones informáticas y valoración de los daños ocasionados, peritación de móviles y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, por parte de todas las instituciones. Finalmente, será el informe de este profesional en el área lo que sirva para participar en un proceso judicial, ya sea para introducir una denuncia o para defenderse de alguna acusación indebida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: