Dieta de la piña: todo lo que necesitas saber

La dieta de la piña es una de las más atractivas alternativas naturales para perder peso de forma rápida, a través de un régimen alimenticio donde simplemente se tiene una presencia constante de esta deliciosa fruta, al tiempo que se lleva a cabo una dieta variada y saludable. Las propiedades diuréticas, digestivas y quemadoras de grasa de la piña, pueden ayudarte a perder varios kilos de sobre preso en pocos días.

A continuación te presentamos las cosas más importantes que debes saber para aprovechar mejor las cualidades de este sencillo remedio natural, y evitar también los posibles riesgos.

Valor nutricional de la piña

La ananas comosus, es la planta que produce el fruto que habitualmente conocemos como piña, el cual tiene un sabor dulce, fresco y con un agradable aroma, motivo por el cual ha sido ampliamente utilizada en la gastronomía de diversas regiones del mundo; aunque su origen fue en tierras sudamericanas.

En cuanto a su valor nutricional, la piña destaca especialmente por su aporte de vitaminas; pues tan sólo con 100 gramos de este fruto podemos obtener el 80% de la vitamina C que el cuerpo necesita diariamente.

Valor nutricional de la pina

También representa un aporte de múltiples vitaminas del tipo B, así como otros minerales como el manganeso, del cual aporta el 46% necesario al día en la misma cantidad antes mencionada.

En la piña de igual forma destaca el mínimo aporte de grasa, la cual representa apenas el 0.12% de la composición total. En el caso de los carbohidratos el aporte es mayor, y aunque se tiene un 1.4% de fibra, la mayor aportación es de azúcares, los cuales representan el 9.85% del total de la fruta.

Por qué hacer la dieta de la piña

La dieta de la piña ha trascendido desde hace mucho tiempo, como una alternativa especialmente útil para aquellos casos en los que se quiere perder peso con gran celeridad. Por ejemplo, si de forma inesperada realizarás un viaje a la playa, o si se acerca la fecha de una esperada fiesta y te das cuenta que la ropa que pensabas llevar ya no te queda.

Por que hacer la dieta de la pina

Es especialmente para estos casos, donde el objetivo es perder peso con gran rapidez, que la dieta de la piña ha surgido como una alternativa cada vez más comentada; y aunque se tienen ciertos riesgos y contraindicaciones, actualmente también el conocimiento acumulado, las investigaciones y la experiencia que ha sido compartida desde múltiples ámbitos, permiten generar una serie de recomendaciones para poder llevarla a cabo con mayor seguridad.

Cabe señalar, que aunque existen algunos tipos de dieta de la piña que están diseñados para desarrollarse a lo largo de varias semanas, en este artículo nos enfocaremos en aquellas dietas encaminadas a realizar la pérdida de peso en un periodo corto de tiempo, que son también las que más comúnmente se llevan a la práctica.

Cómo se hace la dieta de la piña

La dieta de la piña esencialmente consiste en incorporar este jugoso fruto de manera frecuente en la mayor parte de las comidas diarias. Algunos prefieren adoptar un régimen con 3 o 4 comidas al día, aunque especialistas recomiendan como una alternativa más eficiente, particularmente en los tratamientos reducidos como la dieta de la piña en 3 días, una rutina con 5 comidas al día; que aunque ligeras, deberán tener también la capacidad de aportar los nutrientes esenciales.

Como se hace la dieta de la pina

En casi cada una de estas comidas se debe agregar una ración de piña, principalmente cruda en rodajas o trozos, aunque también se puede disfrutar la dieta de la piña en su jugo; además de que en algunos casos se puede incluir también como ingrediente cocinado dentro del proceso de algunos platos.

Per se, esta recomendación en ocasiones puede resultar un tanto ambigua, ya que no incluye de forma específica los demás nutrientes esenciales para el organismo; éste es también el motivo de que en ocasiones no se lleve a la práctica de forma adecuada, pues lo primero que hay que tener bien claro, es que la piña no es un nutriente mágico que por sí sólo va a hacernos perder peso y nutrirnos lo suficiente, por lo cual su efectividad también depende de la calidad de dieta con la cual se acompañará, algo sobre lo que abundaremos más adelante.

Cómo ayuda la dieta de la piña en la pérdida de peso

La dieta de la piña es particularmente buena para perder peso debido a las capacidades diuréticas naturales de este fruto, lo cual nos permite eliminar los excedentes de grasa, así como también a evitar problemas de retención de líquidos, los cuales se estarán desechando principalmente a través de la orina.

Como ayuda la dieta de la pina en la perdida de peso

Este proceso de depuración interna también favorecerá a la digestión, lo cual representa una especie de limpieza profunda del organismo, que si combinamos de forma adecuada con un régimen de ejercicio, nos servirá para quemar una importante cantidad de grasa, y así perder varios kilos en tan sólo unos días. El remedio de la dieta de la piña en su jugo o de forma sólida, es tan ampliamente reconocido, que incluso boxeadores profesionales la han utilizado en aquellos casos en que requieren perder una cantidad de kilos rápidamente para poder cumplir con los compromisos en la báscula.

Uno de los componentes clave para que la dieta de la piña funcione, es la alta concentración de bromelina o bromelaína en esta planta, tan sólo un gramo de esta enzima proteolítica es capaz de quemar hasta 900 gramos de grasa, por lo que será importante también considerar el ejercicio para ayudar al cuerpo a desechar este excedente.

Dieta de la piña de 3 días

La primera alternativa que veremos es la dieta de la piña en 3 días, es decir aquella con la intención de perder peso en el mínimo tiempo posible; procedimiento que si se lleva a la práctica de forma apropiada, puede hacerte perder hasta 5 kilos en este lapso de tiempo.

Dieta de la pina de 3 días

Lista de la compra

  • – 4 piñas de tamaño medio
  • – Pan integral
  • – 3 huevos
  • – 2 zanahorias
  • – Un Ajo
  • – Una cebolla, de preferencia roja
  • – 1 kilogramo de pechuga de pollo
  • – Un apio
  • – Una ramita de hierbabuena
  • – Dos sobres de té de manzanilla
  • – Un paquete de galletas integrales
  • – 1 litro de yogur natural o reducido en grasa
  • – 50 gramos de chía
  • – Una lechuga romana
  • – Una porción de espinacas
  • – Un ración para preparar café
  • – Una pieza grande de brócoli
  • – Un manojo de espinacas
  • – 50 gramos de arándanos
  • – 100 gramos de guisantes
  • – 100 gramos taza de nueces
  • – 200 gramos de setas
  • – 100 gramos de fruta seca
  • – 3 espárragos
  • – Un ramo de uvas, o una porción equivalente de fresas o kiwi.
  • – 250 g de limón
  • – 200 gramos de conejo
  • – 200 gramos de pescado, preferentemente alguna especie ‘azul’
  • – Aceite de oliva

Menú de 3 días para perder 5 Kilos

Día 1

Desayuno

Una rebanada de pan tostado integral, un vaso de jugo de piña natural y un huevo cocido

Media mañana

Dos rebanadas de piña

Comida

Una taza de caldo de pollo con verduras, y aparte una ración de unos 180 gramos de pescado a la plancha. Toma suficiente agua, una alternativa rica y nutritiva es una jarra de agua de limón con chía, aunque el agua natural debe acompañarse a lo largo de todos los días para una adecuada evacuación de líquidos.

Media tarde

Un platito de piña y un vaso de yogur natural.

Cena

Ensalada de lechuga, con espinaca, arándanos, una cucharada de aceite de oliva y cubitos de piña; además de un complemento de 150 gramos de pollo asado. Puedes acompañar con una infusión de hierbas.

Día 2

Desayuno

Un café solo con un par de galletas integrales y dos claras de huevo al gusto pero sin sal. Desde luego no podrá faltar un vaso jugo de piña natural.

Media mañana

1 taza de yogur bajo en grasa con 1/2 taza de piña cortada en cubos

Comida

Filete de conejo a la plancha con brócoli

Media tarde

Un par de rodajas de piña fresca

Cena

Sopa de verduras sin grasa con una porción de atún. Acompañar con un vaso de jugo de piña natural

Día 3

Desayuno

Un sobre de avena con yogur reducido en grasa y de 2 a 3 rebanadas de piña fresca.

Media mañana

Media tacitas de nueces y frutos secos con un vaso de jugo de piña natural.

Comida

Pollo con setas y verduras al vapor.

Media tarde

Un platito con cubos de piña y un vaso de yogur.

Cena

Tortilla de espárragos y un bol de ensalada de frutas; con dos puede ser suficiente, claro que una debe ser piña, y puedes acompañar con otra fruta fresca como uvas, fresas o kiwi.

Dieta de la piña de 5 días

A continuación te presentamos una propuesta de dieta de la piña a 5 días, en este caso se tiene una menor concentración de piña al día, y una menor cantidad de comidas, pero en una mayor proporción nutricional en cada una. Sólo recuerda que esta dieta de la piña es de carácter orientativo, cada persona es diferente y el proceso se debe seguir bajo supervisión profesional para evitar una posible descompensación.

Dieta de la pina de 5 dias

Menú de 5 días para perder 5 Kilos

En este caso dividiremos las raciones en un régimen de 4 comidas o mínimo 3 al día.

Día 1

Desayuno

Una pieza de pan integral, un vaso de yogur natural y dos rodajas de piña fresca

Media mañana

Una rodaja de piña y una ración de 5 almendras

Comida

Sopa de verduras, 200 gramos de filete de ternera a la plancha con una guarnición de judías verdes al vapor.

Cena

Ensalada verde de vegetales con pimienta molida y aceite de oliva (una cucharada es suficiente), más un vaso de jugo natural de piña

Día 2

Desayuno

Tostada con jamón tipo York. Un plato generoso con cubitos de piña y una infusión de hierbas.

Media mañana

Dos rodajas de piña

Comida

Caldo de pollo desgrasado con filete de merluza o salmón a la plancha. Acompañar con un poco de fruta que no sea piña, por ejemplo una rebanada grande de sandía.

Cena

Una porción de pescado azul con guarnición de brócoli (al vapor). Acompañar con un vaso generoso de jugo de piña natural.

Día 3

Desayuno

Una tostada, dos claras de huevo, un par de galletas integrales y un plato de cubitos de piña.

Media mañana

Media taza de nueces y un vaso de jugo de piña natural

Comida

Una pechuga de pollo asada o a la plancha (desde luego, sin sal). Puedes acompañar con una ensalada de hierbas verdes que incluya nueces, aceite de oliva, piña y un queso con buen contenido de proteína (por ejemplo Parmesano).

Cena

Un vaso de yogur natural con una tostada y un bol de piña.

Día 4

Desayuno

Café, un par de galletas integrales, una taza de yogur natural o reducido en grasa y un vaso de jugo de piña.

Media mañana

Una ración de anchoas y un vaso de jugo de piña natural.

Comida

Pasta con salsa de tomate natural con ajo picado y perejil.

Cena

Gazpacho andaluz con una ensalada que incluya piña.

Día 5

Desayuno

Un sobre de avena, una taza de yogur y un vaso grande de jugo de piña natural.

Media mañana

Una rebanada de pan integral tostado y una rodaja de piña.

Comida

Puré de verduras naturales con una pechuga asada (200 g) sin sal.

Cena

Un plato de atún o algún otro pescado azul con verduras variadas al vapor. Acompañar con un vaso de jugo de piña natural.

Recetas para hacer la dieta de la piña

Una de las grandes bondades de la dieta de la piña es que ofrece un gran sabor que además se disfruta; en este sentido te presentamos a mayor detalle el proceso de preparación de algunos de los platos que también puedes incluir en tu dieta.

Pollo a la plancha con salsa de lima y piña

Para un guisado que puedan disfrutar 4 personas necesitarás:

    • Una piña pelada y descorazonada
    • 800 gramos de pechuga de pollo en filetes
    • El jugo de una lima y su cáscara rallada
    • Media cebolla, preferentemente roja
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    • 20 g de perejil
    • Un chile rojo sin semillas

Forma de preparar

Después de picar finamente la cebolla, la piña, el chile y el perejil, puedes comenzar a asar las pechugas, aproximadamente por espacio de 10 minutos, sólo añadiendo un poco de aceite de oliva; depende del grosor puede variar la duración, pero lo importante es que quede bien asada de ambos lados.

Pollo a la plancha con salsa de lima y pina

Mientras esto se completa puedes ir mezclando los ingredientes previamente picados, junto con el jugo y la ralladura de lima, hasta formar una salsa; sólo deje aparte un poco de perejil. Posteriormente sólo tendrás que servir las pechugas en cada plato y agregar la salsa y sobre éstas un poco del perejil fresco que sobró.

Bebida o jugo casero de piña

Uno de los elementos esenciales es la dieta de la piña en su jugo, por lo cual aquí te presentamos algunas recomendaciones importantes para su preparación.

Para esto debemos comenzar por seleccionar la piña, la cual no debe tener un olor a fermentado y debe presentar una consistencia firme, pero que pueda ceder ligeramente al presionar con los dedos. En el caso de la piña el color no es lo más importante, ya que puede ser verde y estar también madura, lo mismo que si se encuentra de color dorado; sólo en caso de percibirse una tonalidad demasiado rojiza, marrón o con manchas, entonces podría no estar en buen estado. Asimismo es importante verificar que no esté aguada en algunos puntos.

Bebida o jugo casero de pina

Posteriormente se deberá remover primero el tallo, el cual se puede desprender con fuerza de forma manual o con ayuda de un cuchillo, el cual en todo caso será imprescindible para cortar la cáscara. Una recomendación que suele omitirse, es remover también los ojos de la piña, es decir esos pequeños y abundantes puntos cafés, un tanto laboriosos de quitar, por lo cual se puede realizar también una serie de cortes en diagonal para facilitar su remoción.

Ya luego deberás cortar en pedazos y licuar por algunos segundos; algunos gustan añadir hielo o azúcar para reducir la acidez y dar una tonalidad aún más dulce, aunque como hemos mencionado, la piña ya tiene azúcar de forma natural, por lo cual, mientras menos endulzantes agregues, será aún mejor.

Otra bebida de piña

De la piña también pueden aprovecharse la cáscara externa, aunque claro que antes de cortarla deberás lavarla muy bien, debido al riesgo actual de sustancias nocivas en el exterior; posteriormente deberás poner a hervirla en agua purificada por espacio de 15 minutos y después dejar reposar este líquido. Esta es otra bebida que de igual forma tiene múltiples capacidades diuréticas y de limpieza del aparato digestivo. En algunas comidas puedes reemplazar el jugo de piña por este concentrado, para así cambiar también el sabor y diluir los riesgos de sentir la lengua escaldada.

Zumo de pina

Ternera a la plancha con piña

Para un guisado que puedan disfrutar 4 personas necesitarás:

  • 800 g de ternera
  • 8 rodajas de piña fresca
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco (opcional)

Forma de preparar

Aunque esta receta es más sencilla, implica un mayor tiempo de preparación que debes considerar.

Comienza por marinar la ternera, con la pimienta y el aceite de oliva; normalmente se añade un poco de sal, aunque aquí por tratarse de una dieta te sugerimos minimizar su uso lo más posible. Después de esto se deberá dejar macerar la carne en la nevera por espacio mínimo de 60 minutos.

Una vez lista la carne, podremos empezar a cocinarla, aunque primero hay que calentar el sartén, de preferencia con un poco de aceite de coco untado; posteriormente podremos comenzar a cocinar la ternera a la plancha, por espacio de alrededor de 4 minutos por lado; aunque de igual forma el grosor puede variar el tiempo de cocción.

Hay quienes gustan también dorar ligeramente la piña con el mismo aceite; en todo caso posteriormente se debe añadir al plato con la ternera ya cocinada, y tendremos listos deliciosos platos.

Ternera a la plancha con pina

Consideraciones nutricionales y de calorías de la dieta de la piña

De acuerdo a los datos vigentes de la USDA, la piña representa un aporte de unas 50 kcal o 200 Kj de energía, lo cual representa alrededor del 2,3% de la ingesta diaria recomendada, por lo que, cómo podrás ver, de la piña no estarás obteniendo ni la proteína, ni carbohidratos ni demás nutrientes esenciales; y por ende resulta imprescindible cuidar el aporte nutricional total.

Como en toda dieta, hay que considerar que el sexo, la edad, y la cantidad de ejercicio realizado al día, son factores que incrementan las cantidades necesarias de nutrientes, por lo cual si realizas ejercicio constante diariamente, deberás considerar una dieta más completa que permita cubrir tu desgaste equivalente de energía.

Consideraciones nutricionales y de calorias de la dieta de la pina

Otro de los datos importantes a tener en cuenta es su mencionada aportación de unos 9,85 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fruta, esto es una cantidad relativamente alta, por lo que debe tenerse cuidado de no comer demasiados alimentos con mucha azúcar, ya que esto podría resultar contraproducente y hasta un tanto riesgoso.

Beneficios de la dieta de la piña

La dieta de la piña, como puedes ver, implica también todo un proceso depurador de toxinas en el organismo; aunque al mismo tiempo estarás aprovechando muchas de las demás cualidades de este fruto, algunas de ellas estéticas, como su capacidad para combatir la celulitis.

La dieta de la piña es un proceso de depuración profundo, que por tanto se debe realizar sólo por pocos días, especialmente si se consume de forma intensa; aunque esto es capaz de ayudar al organismo a limpiar y desintoxicar órganos esenciales del aparato digestivo, como lo es el hígado, el páncreas o los riñones; de hecho, la piña, y particularmente la cáscara, es conocida también por sus cualidades para ayudar a personas con complicaciones en estos órganos, pues de igual forma es capaz de ayudar a remover pequeñas piedras y cálculos.

Beneficios de la dieta de la pina

Connotadas investigaciones científicas como la realizada por la Mangalayatan University, sintetizan muchos de los diversos aportes medicinales que también se han detectado, particularmente en la bromelina, que es una de las sustancias activas más importantes tanto en el fruto como en el tallo de la piña.

De la bromelina se han comprobado sus cualidades antiinflamatorias y antitrombóticas, por lo que es usada para tratamientos como la sinusitus, la bronquitis o la angina de pecho, entre muchas otras afecciones de este tipo. Esta sustancia también ayuda a acelerar el proceso para remover el tejido muerto de las heridas, además de facilitar la capacidad del cuerpo para la correcta absorción de diversos fármacos, especialmente antibióticos.

Por sus cualidades digestivas también ayuda contra la diarrea, además de la osteoartritis, algunos males cardiovasculares, e incluso se mantienen en investigación diversas propiedades anticancerígenas.

Ejercicio físico recomendable en la dieta de la piña

El ejercicio durante la dieta de la piña también es un elemento importante para poder quemar grasas de manera más fácil, aunque es importante considerar en este caso que no debe tratarse de ejercicio excesivo o que demande un alto esfuerzo, sino más encaminado a activar y estimular la masa muscular.

Ejercicio en la dieta de la pina

En este sentido hacer de 10 a 20 minutos de bicicleta o bien caminar de 20 a 30 minutos, serán dosis suficientes de ejercicio para compaginar con la dieta de la piña. En caso de realizar otra actividad física más demandante, como nadar, tratar de hacerlo de forma ligera y sin forzar el cuerpo al máximo de sus capacidades.

Diferencias entre la dieta de la piña y otras dietas

Una diferencia esencial de la dieta de la piña y otras dietas es su gran velocidad para ofrecer resultados; y aunque claro que se deben tomar precauciones, como veremos en el siguiente punto, si se lleva a cabo de forma controlada, puede generar efectos sorprendentes.

Diferencias entre la dieta de la pina y otras dietas

La dieta de la piña también destaca por ser una alternativa totalmente natural y enfocada primordialmente en la alimentación, aunque si algo la distingue también es su capacidad para generar resultados, motivo por el cual se ha extendido su uso a lo largo de diversas latitudes.

Debido a su tipo de tratamiento, también este régimen se hace asequible para aquellas personas que no gustan o no acostumbran practicar dietas, pues se trata de un procedimiento bastante fácil que no implica mayores complicaciones, ni la ingesta de productos desagradables o de dudosa composición.

Contraindicaciones de la dieta de la piña

Aunque se trata de un tratamiento natural, aún así hay factores que se deben cuidar en torno a la piña, siendo uno de los mayores riesgos la cantidad de azúcar, motivo por el cual se debe considerar limitar su ingesta en otros alimentos, pues con esto ya será una cantidad importante; y debes saber que un exceso de azúcar, combinado con una pérdida notoria de hidratos de carbono y un cambio muy brusco en el peso, puede desembocar en hipoglucemias.

Aunque la bromelina es útil también para equilibrar la acidez estomacal, en personas sensibles una alta cantidad de piña puede generar problemas de acidez; por este motivo se recomienda la ingesta de productos que puedan ayudar a neutralizar esto, como lo es el yogur o el plátano, lo cual se debe acompañar en mayor proporción en los casos que sea necesario.

Contraindicaciones de la dieta de la pina

Cabe señalar también que al tratarse de una dieta hipocalórica, se puede ser susceptible a percibir mareos o dolor de cabeza, síntomas que se deberán consultar con un nutriólogo para considerar un ajuste en el régimen de alimentos.

Cómo hemos mencionado, se tiene el riesgo de caer en una dieta limitada en nutrientes, motivo por el cual es importante considerar no consumir una cantidad menor a la recomendada de proteínas, vitaminas, carbohidratos y otros nutrientes esenciales, ya que además, si se tienen algunas necesidades especiales, éstas deben ser consideradas en la dieta, por ejemplo fortalecer la cantidad de hierro en caso de tener antecedentes o riesgo de anemia.

Aunque uno de los riesgos más importantes a tener en cuenta con esta dieta, es la posibilidad, no tan grande, pero sí presente, de sufrir un rebote; es decir, posteriormente ganar más peso del que perdimos. Claro que esto puede suceder especialmente si después de los días de dieta sana, comienzas a retomar una dieta totalmente desaconsejable y con un alto contenido en grasas; por este motivo, a la mayoría le funciona ver la dieta de la piña, sólo como el inicio de un régimen alimenticio más sano, pues aunque después de los días de tratamiento ya no consumas piña tan frecuente, sí deberías seguir considerando optar por alimentos más saludables, y menos procesados o con alto contenido en toxinas, azúcares, sal y demás componentes dañinos; además claro, de que siempre resultará de gran aporte mantener una rutina de ejercicios para minimizar esta clase de riesgos.

Conclusión

La piña no sólo es un fruto delicioso y aromático, resulta de igual forma todo un prodigio de la naturaleza con múltiples propiedades y beneficios para el ser humano, motivo por el cual, bajo un régimen de alimentación especial, también puede ayudar a mejorar las capacidades digestivas y quemar los excedentes de grasa para así poder perder peso.

Conclusiones de la dieta de la pina

Y aunque se trata de un elemento natural, con limitados riesgos secundarios, éstos no deben minimizarse, pues las consecuencias podrían resultar contraproducentes.

Recuerda que cada cuerpo reacciona diferente, por lo cual te aconsejamos ampliamente adoptar la dieta de la piña con ayuda de un especialista para asegurarte de cubrir todas las necesidades nutricionales para tu caso, además de que será de gran ayuda para monitorear el proceso y asegurar que se está llevando a cabo sin representar riesgos para tu persona.

Aún quedan muchas cosas por descubrir acerca de la piña y sus asombrosas propiedades, aunque al menos hoy en día podemos disfrutar de sus probados beneficios, los cuales son capaces de apoyar tanto a personas que quieren perder peso, como a aquellas que quieren realizar una limpieza de su aparato digestivo. Una dieta natural, única y también deliciosa que te recomendamos ampliamente considerar.

Tal vez te interese también: Garcinia Cambogia: ¿Funciona para adelgazar?

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: