Qué hábitos se pueden seguir en el día a día del hogar para ahorrar a fin de mes

¿Estás deseando empezar a ahorrar en tu hogar pero no sabes cómo hacerlo? Hay diferentes formas de reducir gastos y optimizar los recursos, es necesario que analices tu situación, definas tus metas de ahorro y la forma en que lo harás.

A continuación, te damos algunos consejos de hábitos que puedes seguir en el día a día del hogar para ahorrar a fin de mes.

Tener en cuenta los ingresos con los que se cuenta

Para saber cuánto puedes ahorrar es necesario tener claros los ingresos con los que cuenta tu hogar, salarios, rentas y pensiones.

Establecer un presupuesto doméstico de gastos mensuales. Realizar un histórico de gastos a partir de las facturas anteriores e incluir los gastos puntuales que tendrás en el año para generar una proyección de ahorro.

ahorrar en el hogar

Ahorrar en compras y alimentación

Las compras y la comida son un gasto que se puede optimizar de acuerdo a las necesidades reales del hogar y generar recortes que se reflejan directamente en la capacidad de ahorro de tu hogar.

  • Elige el supermercado más económico, existen webs que ofrecen comparativas de precios de los supermercados.
  • Opta por las marcas blancas, esto puede significar un ahorro entre el 35% y el 45% de la compra.
  • Haz una lista de la compra, haz una lista detallada de lo que necesitas y cíñete estrictamente a esta.
  • Prepara tu propia comida, comer en restaurantes es más costoso, preparándola en casa podrás ahorrar hasta un 50%.
  • Evitar compras impulsivas, haz una lista de lo que verdaderamente necesitas, no compres algo sólo porque está de rebaja, destina un presupuesto específico para compras.

Contar con un seguro del hogar para imprevistos

Los seguros del hogar son una inversión inteligente para ahorrar, te brindan la garantía de reparar o cambiar elementos de la vivienda en casos de imprevistos.

Es importante la claridad en los alcances y beneficios a la hora de contratar un seguro multirriesgo del hogar, debe incluir cobertura de situaciones como daños ocasionados por causas naturales, averías en la vivienda, servicio técnico para tus electrodomésticos y aparatos informáticos e incluso orientación médica. En algunas compañías como Seguros Catalana Occidente te ofrecen incluso cobertura para la mascota.

Cómo ahorrar en las facturas de agua, electricidad y gas

Las facturas de los servicios públicos son gastos fijos que puedes proyectar de manera que generen un menor impacto en la economía de tu hogar, incluyendo cambios sencillos podrás generar una reducción en estas.

  • Preserva la temperatura del agua gracias al frigorífico.
  • Mantener el grifo cerrado al lavarse manos o dientes, esto supone un ahorro de hasta 12 litros por minuto.
  • Instala cisterna de doble carga, además puedes introducir una botella plástica de un litro llena de arena, dentro de la cisterna, conseguirás un ahorro de hasta 4.000 litros al año.
  • Sistema de riego automático, te permitirá programarlo para regar al amanecer o al anochecer, de esta manera el agua se absorbe mejor. Ten plantas autóctonas que se adaptan mejor a la humedad natural.
  • Deja la ventana abierta, reduce el uso del aire acondicionado, la ventilación natural ayuda a mantener fresca la casa las horas ideales para abrir las ventas son en la mañana y en la noche, cuando la temperatura ambiente es más baja.
  • Utiliza bombillas LED, te permite tener un ahorro de hasta un 80% en el consumo frente a una bombilla incandescente.
  • Cocina con olla exprés, te permite un ahorro en tiempos de cocción lo significa un impacto directo en tu factura eléctrica.
  • Sustituye el horno por microondas, al usar el microondas para calentar o cocinar alimentos conseguirás un ahorro de entre un 60% y 70% frente al horno convencional, según el IDAE.
  • Calienta la casa de forma inteligente, programa el encendido de la calefacción para una hora antes de que llegues.
  • Aprovecha el calor del sol, abre las persianas y cortinas para permitir que entren los rayos solares que ayudan a calentar la vivienda, cierra las cortinas en la noches para aumentar el aislamiento.
  • Coloca termómetros en cada estancia, te permitirá controlar la temperatura de toda la vivienda de acuerdo a las necesidades.

Como puedes ver, algunos pequeños cambios de rutina pueden significar una fuente de ahorro para la economía de tu hogar, los puedes introducir gradualmente y empezar a notar mejoras poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: