Herencias en España: esto es lo que debes pagar en impuestos

Si recibiste una herencia y tienes poco conocimiento sobre temas de impuestos, es bastante probable que te sientas perdido con todo el tema tributario y la documentación requerida para probar el grado de parentesco. Al recibir herencias en España es necesario que el beneficiario asuma el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

A través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la autoridad tributaria tiene la capacidad de gravar “los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas” a lo largo del territorio español. El montante de este impuesto varía de una comunidad autónoma a otra y cada legislación estatal establece su forma de calcular la base imponible y la base liquidable.

Recorrer todo este camino puede ser un poco complicado cuando no se tiene experiencia en el tema. Es por ello que la mejor recomendación será solicitar la ayuda de un abogado para herencias, el cual se especializa en esta clase de trámites, pagando los impuestos necesarios con la mayor facilidad posible.

¿Qué impuestos debemos pagar al recibir una herencia?

Los impuestos relacionados con herencias son un tema bastante controvertido, ya que muchos usuarios llegan a considerarlos como injustos, dado que los dueños originales de los bienes ya han pagado impuestos por su patrimonio en vida, creándose entonces una posible doble tributación. Sin embargo, la ley es clara y debe ser cumplida.

El primero a considerar es el Impuesto sobre Sucesiones. Este es progresivo y no existe un porcentaje fijo de gravamen, lo que significa que cuanto más dinero se hereda, mayor porcentaje de impuestos ha de pagarse. El rango de los porcentajes aplicables varía desde un 7,65% y puede ascender hasta el 34%.

Recibir una herencia

A esta cantidad se aplicarán las bonificaciones pertenecientes a cada Comunidad Autónoma, por lo cual la cantidad final varía según el lugar de España donde se reciba la herencia en cuestión. Este impuesto grava cualquier patrimonio adquirido por personas físicas a través de herencias y  donaciones.

Un abogado especialista en herencias se encargará de preparar todo el proceso y encontrará la ruta que te permita pagar solo los impuestos necesarios, evitando que se generen sanciones por incumplimiento a la normativa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, conocen la forma más sencilla y rápida de cumplir con todo el protocolo.

Reducciones estatales

Adicionalmente, existe una serie de reducciones estatales que aplica cada Comunidad Autónoma sobre los bienes heredados, (menos las deudas y gastos asociados al testamento y funeral). Estas reducciones se aplican exista o no un testamento.

  • Grupo I. Herederos menores a 21 años tienen una reducción de la cuota de 15.956,87 euros, adicionalmente unos 3.990 por cada año que falten para alcanzar los 21, nunca superando los 40.946,96 euros.
  • Grupo II y III. Los herederos de 21 a más años reciben una reducción de 15.956,87 euros. Descendientes, adoptantes y cónyuges. Colaterales en segundo o tercer grado y descendientes por afinidad, una reducción de 7.993,46 euros.
  • Grupo IV. Colaterales en cuarto grado y extraños no reciben ninguna reducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: