Navegando seguros

Estamos tan acostumbrados a usar Internet que, casi, no nos preocupa la privacidad y la seguridad. Es algo cotidiano y nos sentimos seguros pero deberíamos tomar precauciones. ¿Qué tipo de precauciones?

Que Internet se ha convertido en una herramienta que todo el mundo utiliza ya no es noticia. Desde que apareció se ha hecho un hueco en la vida de todos porque es una herramienta útil, sencilla de usar y nos hace la vida más cómoda. Pero, como pasa con todo, hay que tener cuidado con el uso que se le da.

La privacidad se ha convertido en un tema de debate. A nadie le gusta que se aireen sus cosas, que extraños conozcan su vida o se les robe datos personales o archivos importantes. Navegar en Internet de manera segura es algo importante y se puede conseguir gracias a ExpressVPN.

Cada día millones de personas se conectan a Internet para realizar búsquedas, compras, contactar con amigos y familia y utilizar las redes sociales. Nos hemos acostumbrado tanto a navegar por la red, es algo tan cotidiano, que no nos paramos a pensar en lo importante de navegar con seguridad. ¿Qué se puede hacer para usar Internet de manera segura?

Usar una VPN

Una medida que se puede tomar para navegar seguros por Internet es usar una conexión VPN. ¿Qué es? Sus siglas en inglés nos dicen que consiste en una red privada que se usa de manera virtual. Todos los dispositivos electrónicos que tenemos se conectan a un router desde el que se puede conectar a Internet. Cada uno de los dispositivos que usamos tienen una IP que lo identifica, cada uno de esos elementos están conectados entre sí, son lo que se conoce como red local. Con el VPN esto es distinto porque los dispositivos no tienen que estar conectados entre ellos.

Cuando se hace una búsqueda, teniendo una VPN, el tráfico pasa por la empresa que da la conexión pero después se dirige al servidor VPN que consigue que el proveedor de la red no sepa hacia dónde te estás dirigiendo por lo que, los datos, se puede decir que están codificados dando una mayor protección para tu privacidad.

Piensa bien las contraseñas que usas

Todo se mueve hoy por Internet. ¿Queremos hacer una transacción bancaria o mirar nuestras cuentas? Se puede hacer desde la red. ¿Queremos comprar un producto? Lo hacemos desde internet. Y qué decir del uso de redes sociales, casi toda la vida de una persona acaba escrita en ellas. Es importante mantener la seguridad y la privacidad mediante usar contraseñas que, de verdad, sean seguras.

Usar una VPN

Pocos piensan que una buena contraseña pueda salvar la privacidad lo que más importa es poder recordarla para luego entrar. Esto es un gran error. Hay que aprender a recordar las contraseñas pero éstas deben ser muy seguras. Nada de poner 12345 como contraseña porque luego nos quejamos de que han entrado en la cuenta. La privacidad es algo que debe ser protegido y nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo por nuestro bien.

Para que la contraseña sea segura hay que seguir algunos consejos, por ejemplo, no quedarse corto. Como mínimo debe tener unos 8 caracteres y que haya mezcla entre números, letras y símbolos. También cambio de mayúsculas a minúsculas. Y, si es posible, que cada cuenta que se tenga use una contraseña distinta.

Cuidado con el WIFI público

Estamos acostumbrados a llegar a una cafetería y engancharnos al WIFI que proporciona, aunque no se quiere decir que no se pueda hacer, hay que tomar ciertas precauciones para que nuestra privacidad no se vea amenazada. Por ejemplo, no compartir archivos, como antes se explicaba usar una VPN puede ser la opción más acertada y nunca entrar en la cuenta del banco o enviar mensajes importantes con información que pudiera ser comprometida.

Tomar precauciones

La privacidad y la seguridad son un derecho y, cada uno, es responsable de usar las herramientas necesarias para mantener a salvo en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: