¿Necesitas un diseñador web o un programador web?

Cuando nos vamos a enfrentar a la creación de una web, lo primero que tenemos que plantearnos es si necesitamos un diseñador web o un programador web. Y es que, aunque puedan tener aspectos en común, no son exactamente lo mismo. Hoy, vamos a verlo.

¿Qué diferencias hay entre un diseñador web y un programador web?

Aunque suele haber mucha confusión entre estos dos términos, lo cierto es que un diseñador web, como su nombre indica, se dedica exclusivamente al diseño del sitio web. Es decir, es el encargado de la creación de la parte estética de la web.

Por su parte, el programador web se encarga de utilizar los lenguajes de programación del mundo online (HTML, CSS, PHP y JavaScript) para conseguir un resultado (que, casualmente, es una web).

Disenador web

Es decir, podemos decir que, mientras que el primero se encarga de todo lo que tiene que ver con la parte más estética, el segundo se encarga de la parte más técnica. Del mismo modo, el primero utiliza más herramientas de manejo de imágenes que de programación, y lo contrario en el caso del primero.

Ahora bien, lo cierto es que con los lenguajes de programación antes mencionados también se pueden conseguir resultados estéticos. Es decir, un mismo resultado simple en el apartado estético se puede conseguir mediante Photoshop y mediante CSS.

Por tanto, la confusión es natural. Además, cada vez se acercan más ambos conceptos, de tal forma que un buen diseñador web tiene que tener conocimientos de programación web y viceversa.

Hay algunos expertos que consideran que el diseñador web debería guiarse más por el apartado estético que el programador web, pero esto no es del todo cierto, porque un programador web puede tratar de conseguir resultados estéticos, también.

Entonces… ¿Necesito un diseñador o un programador web?

Si necesitas corregir problemas de funcionalidad, necesitas un programador web. Pero, si necesitas arreglar el aspecto estético de tu sitio web, entonces necesitas un diseñador web.

Ahora bien, si necesitas construir una web desde cero, lo mejor que puedes hacer es contar con un programador web que tenga conocimientos de diseño, porque, de este modo, podrá hacerse cargo de ambos aspectos y tú obtendrás los mejores resultados.

En los últimos tiempos, para hablar de aquellos perfiles profesionales que han conseguido unir ambos tipos de trabajo (diseñador y programador), se ha empezado a utilizar el término de “desarrollador web”, que permite incluir ambos trabajos.

Y, por supuesto, este trabajo ha proliferado bastante en los últimos tiempos, y son muchos los diseñadores, programadores y desarrolladores web que hay disponibles. Y, claro, también hay muchas empresas al respecto.

Si buscas una buena empresa de diseño web en Las Palmas, no dudes más y opta por WebTao. Se trata de una de las mejores empresas de diseño web de Canarias, por lo que no hay lugar para el error si decides contar con ellos.

Además, el perfil que trabajan es el del desarrollador web, es decir, una persona que se dedica a la programación web, pero que también tiene conocimientos de diseño, por lo que puede ofrecerte los mejores resultados de la forma más simple.

¡No te olvides del marketing!

Tienes que tener en cuenta que, a la hora de desarrollar una web, sea de la mano de un diseñador, un programador o un desarrollador web (generalmente éste último), no tienes que quedarte únicamente en lo meramente funcional, sino que tienes que mirar hacia el futuro.

Programador web

Incluso aunque no necesites hacerlo desde un principio (cosa más que discutible, pero bueno), es muy probable que, a largo plazo, necesites una estrategia de marketing online, y ésta tendrá que ver, necesariamente, con tu web.

Por tanto, es importante que, desde el mismo desarrollo del sitio web, tengas el enfoque puesto en este tipo de implementaciones. Así, por ejemplo, como vas a tener que considerar el SEO a largo plazo, es importante que el tiempo de carga de tu sitio sea tan rápido como sea posible.

Esto es algo que debe tener en cuenta el desarrollador web. De la misma forma, es importante que la arquitectura interna de la web y la estructura de URLs sea amigable. Esto también es algo que tiene que tener en cuenta el desarrollador web.

Por tanto, en la medida de lo posible, no te centres en encontrar a alguien muy bueno en diseño, sino en alguien que también tenga conocimientos básicos de marketing online para que, aunque no te lo deje todo listo, al menos sí siente las bases para que lo lleves a cabo en el futuro.

Como puedes ver, un diseñador web y un programador web no son exactamente lo mismo, y saber qué es exactamente lo que necesitamos para nuestro negocio y para desarrollar nuestra web es algo fundamental. ¡Esperamos que te haya resultado de utilidad!

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: