Cómo hacer un Curriculum Vitae atractivo

Si estás desempleado o te encuentras en la búsqueda de una nueva oportunidad de empleo, necesitas un CV que logre captar la atención de tu potencial empleador.

Para esto, tendrás que tomar en cuenta la presentación y la estructura que das al contenido de tu CV. Debes elegir una plantilla curriculum que, además de visualmente atractiva, resulte profesional, contenga toda la información necesaria para causar una buena primera impresión y muestre con claridad toda tu experiencia profesional.

En este artículo te damos algunas sugerencias importantes para hacer que tu Curriculum Vitae destaque y haga que aumenten las posibilidades de ser contratado para el cargo esperado.

Fotografía reciente y profesional

Debes tener cuidado con el tipo de fotografía que colocas en un CV. Si quieres transmitir una imagen profesional, no puedes utilizar ningún selfie de tus últimas vacaciones.

Es necesario que se incluya una fotografía reciente, con buena iluminación, de calidad profesional con gesto amable y un atuendo que se adapte a los requerimientos de la empresa, el tipo de industria y cargo al cual estás postulando. Un código de vestimenta formal siempre será bien valorado.

Datos personales

Los datos principales de un CV son los personales y de contacto. Nunca debes olvidar colocar tu nombre completo, edad, dirección, email, fecha de nacimiento, etc. Puede que esto sea algo evidente, pero no es la primera vez que alguien deja de incluir esta información vital en sus resúmenes curriculares.

datos principales de un CV

Incluye también tu blog y RRSS, sobre todo si eres profesional del diseño gráfico, publicista, periodista o cualquier otra carrera creativa del entorno digital.

Destaca tu experiencia profesional

Para la mayoría de las empresas es más importante lo que sabes hacer, que lo que hayas estudiado. Entonces, procura que el centro visual de tu CV no sean tus grados académicos, sino tu experiencia y logros profesionales.

Esta información se organiza de manera cronológica inversa. Utiliza negritas para dar mayor visibilidad a los puntos clave de cada experiencia. No olvides hacer una descripción corta de las funciones desempeñadas en cada empleo y hacer énfasis en los logros alcanzados durante esa experiencia.

Destaca tu experiencia profesional

Breve y conciso

No es necesario extenderse demasiado. Por lo general, es buena medida que toda la información no supere una hoja, ya que es muy poco usual que un empleador se tome el tiempo de leer un CV de más de dos páginas.

Elige la plantilla adecuada

Sé creativo pero coherente con el perfil profesional que tu industria requiere. No hagas uso de plantillas con demasiados colores y diseños muy modernos y llamativos, si no estás postulando a un cargo creativo dentro de la industria publicitaria.

Por lo general, la sobriedad y la elegancia comienzan con la simplicidad. Un CV minimalista resulta muy atractivo y permite organizar toda la información de manera adecuada, haciéndola legible.

Utiliza verbos y palabras clave

Para resaltar ante la mirada de tu lector, es necesario utilizar un lenguaje simplificado y preferir el uso de frases con palabras clave relacionadas con la industria y el cargo al cual postulas. Por ejemplo, para demostrar responsabilidad y confianza, los verbos como planificar y desarrollar son bastante útiles.

Debes elegir las palabras clave que encajen mejor con el perfil profesional que la empresa requiere.

Cuida la ortografía y la gramática

Durante la redacción de tu CV tendrás que prestar atención a los detalles. No hay nada más desagradable para un lector que tropezar con palabras mal escrita o frases incoherentes dentro del resumen curricular de un aspirante.

Lee y revisa detalladamente tu hoja de vida antes de enviarla a tu potencial empleador; pide también a algún amigo o familiar que de un vistazo y corrija cualquier error ortográfico que se pueda haber cometido.

Solo tienes una oportunidad de presentarte como el candidato perfecto para el cargo y no sería bueno que la desperdicies con errores ortográficos.

Siempre en positivo

Ninguna empresa está interesada en leer un CV lleno de quejas y lamentos, sino de resultados, soluciones y buenas ideas.

De modo que la redacción de cada línea tiene que estar pensada para mostrar tu aspecto más positivo y proactivo. Esto hará que el lector considere tu perfil como el de una persona productiva y que puede aportar valor a la empresa.

Menciona tus habilidades

Idiomas, dominio de tecnología y software, facilidad de comunicación y cualquier otra habilidad relacionada con el cargo al cual postulas será bien recibida al final de tu CV.

Un comentario en “Cómo hacer un Curriculum Vitae atractivo

  • el 30/09/2019 a las 5:03 pm
    Permalink

    Mi padre es publicista y su principal consejo a la hora de realizar un CV siempre ha sido en primer lugar que sea llamativo y en segundo lugar que tenga algo que destaque. Buen artículo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: