Harpagofito: un potente antiinflamatorio natural

El nombre científico del harpagofito es Harpagophytum procumbens y se trata de una planta medicinal que pertenece a la familia de las pediláceas. El harpagofito es un arbusto rastrero, endémico del desierto de Kalahari y Madagascar, donde crece sin ser cultivado. Posee hojas carnosas y grandes flores de color violeta intenso. Sus frutos son cápsulas con unos apéndices en forma de ganchos, por lo que popularmente se le conoce a esta planta como garra del diablo. Sus largas raíces son utilizadas para aliviar dolores gracias a sus diversas propiedades medicinales. Esta es una planta poco conocida pero que puede ser muy beneficiosa para la salud de las personas.

El harpagofito resulta una alternativa natural para tratar problemas reumáticos, lesiones, golpes, torceduras, procesos inflamatorios de los tejidos debido a traumas e incluso para lo más sencillo que es combatir dolores de cabeza, de cuello y dolores musculares.

Harpagophytum procumbens

Las propiedades benéficas que nos ofrece esta planta son realmente increíbles, es por esa razón que las diferentes tribus de Madagascar la utilizan desde hace siglos para aliviar dolencias musculares y eliminar inflamaciones.

Beneficios y propiedades del harpagofito

La importancia medicinal de esta planta radica en el agua que se acumula en sus raíces. Dada la alta demanda de este arbusto para preparaciones de medicina natural, se han realizado diferentes estudios de laboratorios, en busca de comprobar la efectividad de la misma y conocer con más claridad cuáles son las propiedades curativas que posee, entre estas resaltan:

  • Es principalmente conocido por sus propiedades antiinflamatorias y sobre todo por ser muy común en tratamientos naturales contra la artrosis.
  • Eficaz para combatir la arterioesclerosis, así como la artralgia y el reuma.
  • Se utiliza en el tratamiento de osteoartritis en combinación con ácido hialurónico, el cual tiene gran poder regenerador.
  • Tiene propiedades relajantes, por lo cual es utilizado para combatir espasmos musculares.
  • Se considera que reduce la sensación de dolor, por ello los africanos utilizan esta planta para ayudar en los procesos de parto de las mujeres.
  • En combinación con otros analgésicos, el harpagofito es efectivo para la lumbalgia.
  • Resulta también efectivo para tratar la gota ya que es capaz de eliminar el exceso de ácido úrico por medio de la orina.
  • Funciona bien para mitigar la migraña.
  • Limpia y depura el organismo, evitando problemas de riñón, estreñimiento y úlceras.
  • Otro uso es como antipirético, logrando reducir la temperatura corporal en casos de fiebre.
  • También es capaz de mejorar el apetito.

propiedades como analgesico

El Ministerio de Sanidad Alemán ha aprobado después de varios estudios, el uso del harpagofito para casos de artritis, dispepsia y artralgia, debido a su acción antiinflamatoria natural.

Harpagofito: Analgésico y antiinflamatorio natural

La raíz de esta planta es el analgésico y antiinflamatorio natural más potente y libre de efectos secundarios del que se tiene conocimiento, por lo cual es muy popular y de gran éxito en la medicina natural y sistémica.

La parte que se utiliza para la elaboración de medicamentos, como ya hemos mencionado es la raíz de la planta. Sus principales indicaciones son: dolores reumáticos, dolores de articulaciones, dolores musculares, artritis reumatoide, bursitis y traumatismos en general.

Los diversos estudios confirman su acción positiva en el tratamiento de la osteoartritis de columna, cadera y rodillas. Además es potente para reducir el dolor y la inflamación causada por los reumatismos.

Son muchas las personas que padecen dolencias relacionadas a dolores articulares, de hecho se estima que el 20% de la población posee dolores articulares crónicos. Existen varios tratamientos farmacológicos eficaces para tratar estos dolores pero muchos de ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por esa razón es que se buscan alternativas naturales que resulten económicas y que además causen menos efectos secundarios, frenando los procesos dolorosos y degenerativos en busca de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

raiz garra del diablo

La crema de harpagofito puede ser un maravilloso sustituto de las cremas convencionales ya que sus efectos terapéuticos son más potentes. Se conoce que el 75% de las prescripciones de medicamentos para enfermedades reumáticas en Alemania, utilizan como base de fabricación esta planta en combinación con otras como árnica y menta.

Los dolores musculares y articulares que son comunes en los deportistas se ven disminuidos con el uso de cremas formuladas con esta raíz, especialmente los dolores y molestias en músculos, tendones y ligamentos.

Alivia problemas gastrointestinales

Esta planta es digestiva y se puede utilizar en el tratamiento de problemas gastrointestinales. En el sur de áfrica se usa para esto debido a su sabor amargo. De igual manera tiene una acción colerética que aumenta la producción de bilis de manera natural, mejorando así la función digestiva. Estimula también las papilas gustativas con lo cual se aumenta la producción de jugos gastrointestinales mejorando considerablemente el apetito.

problemas gastrointestinales

En Namibia se utiliza la tintura de la raíz de harpagofito diluida en agua caliente a modo de té, para ayudar a la digestión de los niños.

Sin embargo, no debe ser utilizado en caso de presentar úlceras debido a que los mismos efectos anteriormente descritos pueden ser negativos para las personas con este padecimiento.

Harpagofito contra la artritis

La garra del diablo es el medicamento natural más efectivo que se conoce para el tratamiento de la artritis. Numerosos estudios clínicos confirman su efectividad al momento de aliviar el dolor y la rigidez que produce la osteoartritis especialmente a nivel de rodillas y caderas, así como en el área lumbar.

Para el tratamiento de la artritis es realmente adecuado que se utilice en presentación en crema, y que sea aplicado de forma tópica en la zona afectada cada vez que sea necesario. Sin embargo es habitual también que se ingiera en búsqueda de potenciar sus efectos. Para esto, se puede probar con extractos líquidos, infusiones y las cápsulas de arkocápsulas. Los tres métodos de consumo suelen ser inofensivos si se toma en las dosis adecuadas. Una combinación de crema de harpagofito junto a capsulas o té de la misma planta es lo que usualmente se recomienda en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Se ha demostrado por los estudios clínicos y los numerosos testimonios de pacientes, que en tan solo 10 días es posible reducir los dolores asociados a la artritis sin necesidad de padecer los efectos secundarios de los farmacéuticos y dado que es un medicamento que se puede adquirir sin receta, es accesible para todo el que lo necesite.

Aliviar el dolor de huesos de manera natural

La raíz de harpagofito se utiliza desde hace mucho tiempo para aliviar dolores articulares gracias a su efecto antiinflamatorio, pero ingerir este producto puede ser beneficioso para la flexibilidad y la movilidad articular, evitando también la degeneración de los cartílagos, sobre todo cuando se utiliza en forma de cápsulas.

alivio dolor huesos

Para consumirlo como té y aliviar el dolor de los huesos, es necesario adquirir la versión de la planta en su forma seca y a granel. Se suele conseguir mezclada con sauce y menta para conseguir efectos más potentes, pero en general también es posible conseguir solo la planta seca de harpagofito si así lo prefieres. Es bueno tener en cuenta que su sabor es altamente amargo por lo cual no es agradable de tomar en forma de té.

Las tribus de Madagascar descubrieron la capacidad de esta planta para reducir los dolores de huesos y articulaciones, de hecho en épocas recientes esto ha sido comprobado en laboratorio,  donde se ha comparado el harpagofito con analgésicos de marcas reconocidas y se observan los mismos resultados en cuanto a la disminución de dolores, pero con el beneficio de que el analgésico natural tienen pocos efectos secundarios.

Harpagofito para la diabetes

Dado su efecto hipoglucemiante, los pacientes diabéticos se pueden beneficiar de este remedio natural. Esta raíz puede causar el descenso de los niveles de glucosa en la sangre lo cual es beneficioso para pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, debe ser un tratamiento que se realice bajo estricto control médico ya que de por sí, la diabetes requiere controles específicos de la glicemia que no deben descuidarse bajo ninguna circunstancia. Pacientes insulinodependientes deben evitar consumir harpagofito ya que se estarán potenciando los efectos y la glucosa baja en sangre puede resultar peligrosa.

Terapia efectiva contra el dolor

Ante la presencia de cualquier enfermedad relacionada con dolores articulares se puede utilizar harpagofito en cualquiera de sus presentaciones, siendo la más efectiva, el uso de la crema ya que sus efectos son más directos y potentes. La crema funciona como una terapia de choque contra los dolores y las inflamaciones y el alivio de los síntomas es muy notorio e inmediato.

Existen diferentes fórmulas herbarias que son preparadas con harpagofito y sirven para combatir molestias y dolores específicos, por ejemplo:

  • Dolor de espalda. Harpagofito, sauce, menta, viburno, milenrama y regaliz. Se coloca a hervir todas estas plantas en cantidades iguales y se toma la cocción tibia y en ayunas. Por el tiempo que se necesite, se puede mejorar el sabor con miel ya que la mezcla es bastante amarga.
  • Dolor muscular, tendinitis y bursitis. 5 gramos de ulmaria, rabo de gato, harpagofito, romero, menta y guayaco. Se hierve y se filtra posteriormente a que se encuentre fría la mezcla. Se toman dos o tres vasos al día endulzados con un poco de miel para mejorar el sabor.

Una dosis de 480 mg de harpagofito dos veces al día es capaz de eliminar el dolor crónico de cuello, espalda e incluso puede controlar la jaqueca, en algunas personas con dolencias mayores los efectos pueden disminuir, pero en estos casos si notarán una mejoría significativa en las incomodidades.

alivio dolor cuello

Se recomienda el uso tópico de harpagofito en caso de heridas post operatorias para favorecer la cicatrización y disminuir la picazón, pero no se sugiere en estos casos la ingesta porque puede causar interacción con la medicación antibiótica. Tampoco se recomienda su uso antes de las operaciones porque se desconoce su interacción con medicamentos anticoagulantes.

Otras propiedades del harpagofito

Además de todas las bondades que ya hemos explicado en detalle, también se le conocen algunas otras virtudes a la raíz de este arbusto de origen sur africano.

  • Depurativo. Esto se debe a que facilita la expulsión del ácido úrico por medio de la orina de manera natural, por lo que es capaz de mejorar las condiciones de gota y artritis.
  • Antiespasmódico. Es capaz de evitar y mejorar los espasmos intestinales, cólicos renales y biliares así como el colon irritable.
  • Colesterol. Colabora en el descenso de los niveles de colesterol en sangre.
  • Antioxidante. El harpagofito es una planta rica en antioxidantes solubles, de hecho, la planta era tradicionalmente utilizada para tratar dolencias del riñón y el hígado. También en las tribus de Madagascar esta planta era utilizada para disminuir la fiebre y los síntomas de la malaria.
  • Alivia dolores menstruales. Se conoce también que esta planta es capaz de disminuir las molestias durante los días de menstruación, tanto siendo ingerido como utilizando la crema en la zona del vientre.

No se ha descrito ni estudiado la interacción negativa entre este producto y otros medicamentos, al contrario se conoce el efecto que tiene para potenciar la efectividad de otros medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, lo cual es beneficioso ya que se requiere de dosis más bajas de los mismos.

Estudios clínicos realizados

Durante la segunda mitad del siglo pasado se realizaron diferentes estudios clínicos que buscaban confirmar los efectos benéficos de la raíz de harpagofito y comprobar su efectividad como medicamento analgésico y antiinflamatorio. En ese entonces se realizaron pruebas sobre 130 pacientes con dolor de espalda y estos estudios concluyeron que una dosis de 480mg por día del extracto de la planta era eficaz para el tratamiento de los dolores crónicos de espalda, además se comprobó que el tratamiento resultaba tolerable para los diversos organismos.

estudios clinicos

En un estudio siguiente, pero sobre una población de menos cantidad de pacientes, solo 44, se compararon los efectos del extracto de harpagofito con un inhibidor de la ciclo-oxigenasa, lo que llevó a la conclusión de que resultaba igual de eficaz y seguro, lo cual lo hace recomendable para el tratamiento de dolores de espalda crónicos no específicos.

Son diversos los ensayos clínicos que indican que los principios activos de la raíz de esta planta son capaces de inhibir la producción de IL1-beta, TNF alfa, citoquinas que intervienen en los procesos inflamatorios de cuerpo. De ahí surge el conocimiento de que su mecanismo de acción se relaciona con la inhibición de las sustancias implicadas en la inflamación, por tanto reduce los dolores y alivia la inflamación de forma directa.

Composición

Las cualidades benéficas de esta planta medicinal se deben principalmente a su alta concentración de harpagósidos (glucósidos iridoides) además de flavonoides, esteroides, fitosteroles libres, sustancias fenólicas y harpágido. Todos ellos de origen natural y con aportes positivos para la salud.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de harpagofito?

Esta planta se puede ingerir de diferentes maneras, siendo la más habitual la forma oral. La dosis diaria va a depender de la edad de la persona y del síntoma a tratar. Sin embargo existen cantidades establecidas que sirven de guía si has decidido ingerir el producto de forma particular, sin orientación médica o en caso de que la presentación que tengas  no provenga de un fabricante específico y no posea instrucciones claras de uso.  Ante las dudas puedes guiarte por las siguientes indicaciones:

  • Como infusión, solo dos veces al día.
  • Mezclado con aceites para fricciones y masajes, la cantidad de veces que lo requiera la persona para aliviar el dolor.
  • Si se trata de extracto seco, solo ingerir 3 gramos al día.
  • Si se trata de un extracto líquido, disolver en agua 2ml y no ingerir más de dos veces al día. Puede ser en agua fría o caliente en forma de té.

infusion harpagofito

También existe la posibilidad de ingerir harpagofito en cápsulas o comprimidos, usualmente se realiza no más de dos veces al día y puede ser perfectamente combinado con el uso de otros antiinflamatorios sin perjuicio alguno.

Arkocápsulas de harpagofito

Las arkocápsulas son una presentación comercial de plantas medicinales. Las cápsulas comprenden una forma de ingerir el harpagofito, al igual que se realiza con otros medicamentos. Se ingiere por vía oral y luego el producto se va liberando de forma progresiva en el estómago para luego ser absorbido por el intestino, conservando todas sus propiedades.

Arkocapsulas

Se sabe que puede ser ampliamente beneficioso debido a que reduce la inflamación de forma prolongada en casos de golpes, torceduras y dolores causados por artritis reumatoide. Sus efectos medicinales suelen ser potentes y muy similares a otros antiinflamatorios no esteroideos AINE pero con el beneficio de poseer muy pocos efectos secundarios y contraindicaciones con su utilización a largo plazo.

Sin embargo, ingerir las arkocápsulas de harpagofito es un procedimiento que debe ser tratado con cuidado, ya que aún no se ha comprobado totalmente la efectividad de estas cápsulas y su uso en dosis muy altas puede ser causante de problemas estomacales indeseados.

Garra del diablo en crema

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta antes de adquirir este producto es saber y conocer cuáles son los beneficios particulares de cada presentación. Cada una de las presentaciones existentes tiene un nivel de efectividad y un uso específico, así mismo cada marca suele tener una concentración específica debido a la fórmula del fabricante. Esto es importante ya que una dosis excesiva puede causar efectos secundarios que no deseamos que ocurran.

El formato más efectivo para utilizar harpagofito es su presentación en crema, ya que puede aplicarse directo sobre la piel en la zona afectada y su acción será directa y rápida.

La Garra del diablo en crema es un formato bastante cómodo y sencillo de aplicar. Se absorbe rápidamente y los efectos en el organismo se perciben de manera inmediata. Podrás aplicar la crema directamente sobre la zona afectada por inflamación, artritis o dolores articulares y notar los resultados inmediatos.

La crema está compuesta principalmente por extractos puros de la planta y aceites naturales derivados de la misma, es un tratamiento efectivo y de efecto inmediato para dolores e inflamaciones.

crema harpagofito

En general a dosis adecuada es dos o tres veces al día de ser necesario, dependiendo de la intensidad del dolor y la frecuencia con la que se presente el mismo. Por eso es habitual el uso de esta crema en dolores crónicos de espalda y todo dolor asociado a artritis.

Es posible conseguir presentaciones de crema de harpagofito mezclado con árnica, esta combinación es altamente indicada para aliviar dolores musculares por ejercicio, de forma que es muy utilizado por deportistas.

Un uso poco conocido de esta crema es para curar lesiones de la piel como furúnculos, úlceras, llagas, heridas sangrantes y cualquier condición de la piel. Sin embargo, no se conocen estudios que comprueben su efectividad en estos casos. Solo se conoce que por tradición popular se le utiliza como una crema que ayuda al cuidado de la piel.

Más recientemente se está recetando una combinación que incluye esta raíz para casos de acné, dado el poder cicatrizante y reparador de la piel herida y además, sus efectos antioxidantes ayudan a mantener la piel libre de impurezas, lo cual resulta beneficioso para personas con cuadros de acné leves y moderados.

¿Cuáles son los efectos secundarios del harpagofito?

En las dosis recomendadas es bastante seguro. Sin embargo, si se excede la dosis y se prolonga demasiado el tiempo de tratamiento, pudieran manifestarse algunos efectos secundarios entre los que podemos mencionar:

  • Dolor de estómago. Un uso habitual del harpagofito es como estimulante del apetito, pero cuando se consume en exceso o de forma muy prolongada puede causar dolor estomacal. Lo más correcto ha de ser que se consulte al médico para que sea este quien de la pauta sobre el tiempo más adecuado de duración del tratamiento.
  • Acidez estomacal. Debido a la sobre producción de jugos gástricos. Esto es fácilmente controlable disminuyendo la dosis o suspendiendo el tratamiento al menos por una semana.
  • Diarrea, nauseas, vómitos. Generalmente este efecto secundario se presenta cuando se ingiere harpagofito en cápsulas, aunque es un efecto menor puede ser bastante molesto.
  • Cansancio crónico. En momentos estresantes, puede que ingerir harpagofito multiplique la sensación de cansancio, aún en inactividad, por lo tanto hay que consumirlo con moderación para no sufrir este efecto secundario.
  • Disminución de los niveles de glucosa en sangre. Este efecto es impredecible, no afecta de igual manera a todos, por lo tanto las personas diabéticas o que dependan de insulina sintética no deberían consumir este producto dado que puede causar una excesiva baja de los niveles de glucosa en sangre lo que resulta peligroso para la salud general.
  • Podría ser nocivo para el feto. Se desconocen los daños que pueda causar este producto en el feto de una mujer embarazada ni los efectos en la leche materna si se encuentra en periodo de lactancia. A pesar de que no hay evidencias que muestren daños, lo mejor es no consumirlo durante el embarazo, si se sospecha de su existencia o si se está en periodo de lactancia.

La manera correcta, efectiva y libre de riesgos de utilizar harpagofito es en forma de cremas de uso externo, ya que no penetra en nuestro organismo y se evitan los efectos secundarios que pueda tener una ingesta prolongada.

dolor de estomago

Para evitar la aparición de efectos secundarios, lo mejor es no prolongar la ingesta por más de 7 semanas y dejar un periodo de reposo de al menos dos semanas entre un ciclo de tratamiento y otro. Igualmente no se debe superar una dosis de 960 mg diarios para evitar la aparición de efectos secundarios.

¿Existen contraindicaciones?

Como todo medicamento, existen determinados casos en los que no se debe ingerir harpagofito, a continuación sabrás un poco más de cuáles son las contraindicaciones, así conocerás en qué casos específicos no debes utilizar el producto.

  • Es poco frecuente, pero hay personas que podrían ser alérgicas al harpagofito. Si este caso se presenta, se debe suspender su consumo de manera inmediata.
  • Hombres con problemas de la próstata.
  • Personas con hipoglucemia no deben consumir harpagofito bajo ninguna circunstancia.
  • Durante el embarazo y la lactancia o cuando se sospeche de un embarazo.
  • En caso de alergia al componente activo o a alguno de los excipientes de las arkocápsulas.
  • Personas con úlceras gastrointestinales ya que aumenta la secreción de jugos gástricos.
  • Presión arterial alta, baja o problemas del corazón.
  • Personas con alcoholismo no deberían consumir la tintura de harpagofito, pero si pueden consumir capsulas y crema.
  • En ningún caso debe ser ingerido por niños menores de 9 años de edad.
  • El consumo debe ser únicamente oral y directo sobre la piel. No debe entrar en contacto con los ojos, oídos, recto ni otras mucosas ya que puede ser irritante.

Siguiendo estas recomendaciones, es bastante seguro realizar un tratamiento con este producto sin sufrir efectos secundarios.

Diversas opiniones sobre el uso de harpagofito

En los diferentes foros de internet se pueden leer cientos de recomendaciones de uso y testimonios positivos sobre el uso de esta planta.  Algunas personas notan los efectos de forma inmediata mientras que otras comienzan a ver resultados al pasar un mes de tratamiento. Por supuesto todo va a depender de la gravedad de la enfermedad que se esté tratando así como de la calidad del producto que esté ingiriendo y la dosis en que lo consuma. En general las dosis adecuadas no causan efectos secundarios, pero sí muchos beneficios, sobre todo en todos esos pacientes que padecen enfermedades crónicas y degenerativas que resultan dolorosas, como la artritis.

En comentarios de usuarios habituales de harpagofito se puede observar que también está indicado para el tratamiento de la tendinitis. En todo caso, antes de automedicarse es necesario la evaluación de un profesional que te ayude a decidir si este tratamiento puede ser beneficioso para tu padecimiento, ya que cada organismo reacciona de manera ante la ingesta de productos.

¿Cuál es el  precio del harpagofito?

Debido a su efectividad y popularidad, son muchas las tiendas en las que es posible realizar la compra de este producto en sus diferentes presentaciones. Seguramente en tu ciudad existe alguna tienda que se especialice en la venta de productos naturales y allí lo puedes ubicar fácilmente. También en tiendas en línea es posible adquirirlo sin inconvenientes y con envío directo a nuestro hogar.

comprar harpagofito

Los precios en los que se puede adquirir este producto van a depender de su presentación y su concentración. En general la presentación en cápsulas tiene un coste de 6 Euros en adelante, según el laboratorio que lo formule. La presentación en crema dependiendo de su concentración y tamaño puede rondar los 18 Euros en promedio.

Es posible encontrar harpagofito sin problemas y de venta libre sin prescripción médica en la gran mayoría de herbolarios de todas las ciudades del  mundo y a bajo costo ya que es una planta de fácil cultivo, así que de necesitar este tratamiento no vas a tener mayores inconvenientes para adquirirlo, puesto que es bastante común a pesar de que muchas personas le desconozcan.

¿Cultivarla en casa es buena opción?

Son muchas las personas que cultivan esta planta en su hogar para tenerla de reserva ante dolores musculares. Es bueno recordar que la parte beneficiosa de la planta de harpagofito es la raíz, que es la que contiene las propiedades medicinales que hemos descrito. Sin embargo, no es necesario cultivar la planta en casa ya que es habitual conseguir preparados de la misma con mucha facilidad en los diferentes herbolarios y tiendas que vendan productos naturales en todas las ciudades del mundo y lo mejor de todo, a precios bastante bajos.

Así estarás garantizando la adquisición de un producto con los controles de calidad adecuados para el consumo humano, aprobado por las instituciones médicas y además en la cantidad que necesites y sin las complicaciones de cultivar la planta, hacerla crecer y luego desprenderla de la tierra para tomar sus raíces y  cocerlas. De hecho, en las tiendas donde se venden estos productos puedes encontrar la presentación en polvo para realizar cocciones, tintura y también aceites y  cremas ideales para realizar masajes.

A continuación os dejamos con un vídeo de Televisión Española sobre el harpagofito y sus beneficios.

 

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: