Las ciudades más pobladas de España

En el presente artículo vamos a hablar de las ciudades más pobladas de España. España es uno de los estados más poblados de Europa con alrededor de 46 millones de habitantes.  Está ubicada en la Península Ibérica con una llanura costera baja y plana, alrededor de su extensa costa rodeada por el Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. El interior es una mezcla robusta de las regiones montañosas y cordilleras altas.

En España, casi el 80% de la población viven en zonas urbanas, mientras que el 20% restante viven en zonas rurales. El catolicismo es la religión predominante, con alrededor del 77% de la población. En España existen cuatro idiomas cooficiales, el castellano, el catalán, el gallego y el vasco o euskera.

Las 10 ciudades con más población de España

A continuación vamos a ver la lista de las 10 ciudades más pobladas de España con una breve descripción de las mismas, principalmente sus datos demográficos y sectores económicos.

10. Bilbao

bilbao

En la décima posición de ciudades más pobladas de España está Bilbao. Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya. Tiene una población de 345.141 habitantes según el censo de 2015. Es la ciudad más poblada de la comunidad autónoma del País Vasco y junto con su área metropolitana tiene una población de más de 900.000 habitantes. Bilbao se encuentra en el extremo septentrional de España rodeado de cadenas montañosas en el denominado umbral vasco. En Bilbao destacan las siete calles del centro histórico, la Catedral de Santiago y el Museo Guggenheim. Cuenta con dos idiomas cooficiales, el castellano y el vasco o euskera.

La población de la ciudad de Bilbao tuvo su esplendor en la década de los ochenta del siglo XX superando los cuatrocientos mil habitantes. Después de su máximo, su población desciende cuando se escinden los municipios de Valle de Asúa y Erandio. Como en la mayoría de las ciudades españolas, el número de nacimientos no ha dejado de caer en contrapartida al envejecimiento de la población.

La economía de Bilbao supone el 50% del producto interior bruto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Entre los sectores económicos más importantes destacan la industria, el comercio, el turismo y el sector financiero. Cabe destacar que Bilbao es la sede de las empresas BBVA e Iberdrola, ambas entre las 150 empresas más grandes del mundo según la revista Forbes.

9. Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la Isla de Gran Canaria, de la Provincia de Las Palmas y de la Comunidad Autónoma de Canarias junto con Santa Cruz de Tenerife. La ciudad tiene una población de 379.766 habitantes según el censo de 2015 y es la novena ciudad Española por número de habitantes. Junto con su área metropolitana suma más de 600.000 habitantes. La Ciudad se ubica al noreste de la Isla de Gran Canaria a orillas del Océano Atlántico. En la ciudad destacan el Puerto de la Luz, el Teatro Pérez Galdós y la Catedral de Canarias. Entre sus playas, cabe destacar la Playa de Las Canteras.

La población de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido de forma continua desde la década de 1960 hasta nuestros días gracias al crecimiento económico proveniente del turismo.

8. Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es la capital de la Isla de Mallorca  y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Tiene una población de 400.578 habitantes y su área metropolitana es de 560.240 habitantes en un total de nueve municipios. La ciudad ocupa el centro de la Bahía de Palma y los lugares y monumentos más destacados son el Castillo de Bellver, la Plaza de España, la Playa de Palma y la Catedral de Santa María de Palma, entre otros. Cuenta con dos idiomas cooficiales, el castellano y el catalán.

Como consecuencia del desarrollo del turismo, se produjo un aumento de la población a partir de la década de los setenta. En los últimos cinco años, la población de Palma ha tenido un crecimiento espectacular con un aumento de alrededor de 30.000 habitantes. Destaca el número de extranjeros residentes que representan casi el veinte por ciento de la población.

El principal motor económico de Palma es el turismo donde la industria hotelera se encuentra entre las más importantes, no solo de España, sino del mundo entero. Décadas atrás el turismo relegó a los sectores industriales y primarios a un segundo plano. Antes de la crisis económica de 2008 la construcción era, junto al turismo, los principales motores económicos de la capital de las Islas Baleares.

7. Murcia

Murcia

La ciudad de Murcia es la capital de la Región Autónoma con el mismo nombre. Su población asciende a 439.712 habitantes y su área metropolitana cuenta con una población de 643.854 habitantes. La ciudad está situada a orillas del Río Segura en el sudeste de España y a menos de cincuenta kilómetros del Mar Mediterráneo en la llamada depresión prelitoral de Murcia. En la ciudad destaca la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, las calles de la Trapería y Platería y la Plaza de Santo Domingo entre otros paseos y plazas.

En la segunda mitad del siglo XX al amparo del crecimiento de la economía española, la demografía de Murcia se vio beneficiada y el incremento de la población hizo que en la ciudad se crearan un buen número de infraestructuras. Murcia siguió creciendo en este siglo con nuevas avenidas y nuevos barrios que han ido transformando la ciudad. Cabe destacar que la población extranjera es de casi de un doce por ciento de la total.

Hasta las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, el sector económico más importante de Murcia era la agricultura. En la actualidad su principal motor económico es el de servicios donde destacan los sectores financiero, administrativo y el turismo residencial. El sector industrial se concentra en sus tres polígonos, entre los que destaca el Polígono del Oeste.

6. Málaga

Malaga

En la sexta posición de nuestra lista de ciudades más pobladas de España se encuentra Málaga. Málaga es la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España.  Cuenta con una población de 569.009 habitantes según el censo de 2016 y cuenta con un área metropolitana que abarca doce municipios con un total de 987.813 habitantes. La ciudad se ubica en la costa suroeste del Mar Mediterráneo muy cerca del Estrecho de Gibraltar. Málaga está considerada un conjunto histórico y entre sus monumentos se encuentran el Castillo del monte Gibralfaro, la Alcazaba o la Catedral Basílica de la Encarnación. En la ciudad también destaca su centro histórico con la Alameda principal como importante avenida de la ciudad después de la calle Marqués de Larios, considerada una de las calles comerciales más caras del país.

Entre las décadas de los sesenta y setenta hubo un importante crecimiento de la población a pesar de que en la década de los sesenta hubo importantes emigraciones a los países más desarrollados de Europa. A partir de los años ochenta hubo un movimiento migratorio hacia las poblaciones de su área Metropolitana.

Málaga es una ciudad de servicios donde destaca principalmente el turismo como fuente de ingresos gracias a ser la capital de la costa del sol. Cuenta con un importante puerto de cruceros, un aeropuerto con el mayor tráfico del sur de España y unas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. En los últimos años las nuevas tecnologías se han convertido en una importante actividad económica para Málaga, y el Parque Tecnológico de Andalucía ubicado en la ciudad es un buen ejemplo de ello.

5. Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y es una de las ciudades más grandes del país con una población de 698.978 habitantes según el censo de 2015 y no cuenta con una importante área metropolitana a diferencia de otras grandes ciudades españolas. La ciudad ha jugado un papel importante en la historia española, en la época romana, en la España mora y como centro de la Corona de Aragón. Los restos culturales dotados por su larga historia y varios de sus edificios históricos han sido declarados patrimonio mundial de la UNESCO desde 2001.

En la primera mitad del siglo XX la población de Zaragoza era de alrededor de doscientos mil habitantes, entre las décadas de los sesenta y ochenta es cuando se produce un importante crecimiento demográfico en los que casi se duplica la población de la ciudad. En este siglo, la migración de poblaciones rurales han logrado que Zaragoza esté muy cerca de los setecientos mil habitantes en la actualidad.

Zaragoza es conocida como un centro de fabricación de alto nivel donde se ubican importantes empresas de los sectores industriales, textiles, logísticos y automovilísticos. En su modelo económico destaca la Plataforma Logística de Zaragoza con más de doce millones de kilómetros cuadrados, que ha convertido a la ciudad en una referencia logística a nivel europeo y mundial.

4. Sevilla

Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y tiene  una población de 693.878 habitantes según el censo de población de 2015, es la ciudad más grande de Andalucía y la cuarta ciudad de España con más población, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. El área metropolitana de Sevilla tiene 1.533.230 habitantes y es un gran centro turístico, económico e industrial. Sevilla es una gran ciudad turística donde poder admirar su Catedral con la Giralda, el Alcázar, el Archivo de las Indias o la Torre del Oro.

A partir de la década de los noventa la población de Sevilla ha descendido debido a la migración de jóvenes a los municipios del área metropolitana, donde los precios de la vivienda eran más asequibles. La pirámide demográfica de la ciudad indica un importante envejecimiento de la población que irá a mayores si no se reciben migraciones de población más joven.

Sevilla es un importante centro económico, financiero y de servicios. Si sumamos su área metropolitana se convierte en una importante área industrial con importantes empresas en sus diferentes polígonos industriales. Cuenta con un puerto fluvial en el río Guadalquivir por el cual transitan buena parte de sus mercancías.

3. Valencia

Valencia

Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana y la tercera ciudad más grande de España con una población de 790.201 habitantes. Si incluimos su área metropolitana, su población asciende a 1.550.885 habitantes situándola solo por detrás de Barcelona y Madrid. Valencia está ubicada a orillas del mar Mediterráneo y es la ciudad del Río Turia. Entre sus lugares y monumentos más destacados están la Catedral de Valencia, la Torre de Miguelete, la Plaza del Ayuntamiento, el Oceanográfico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Su población ha aumentado a lo largo del siglo XX y en la década de los noventa se ha estabilizado por la caída de la natalidad y por la reducción de la inmigración procedente de las zonas rurales. A principios de este siglo la población vuelve a aumentar debido a las corrientes migratorias procedentes del exterior. A raíz de la última crisis económica la población ha tendido a estabilizarse.

El tejido económico y empresarial de Valencia está muy ligado al de las pequeñas y medianas empresas orientadas a la exportación gracias a su importante puerto que gestiona un tráfico de mercancías de todos los sectores de la economía. El turismo se ha convertido a lo largo del siglo XX en uno de los motores económicos de la ciudad.

2. Barcelona

Barcelona

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España. Según los datos de 2016, Barcelona tiene una población de 1.608.746 habitantes y su área metropolitana asciende a 5.029.181 habitantes siendo la sexta ciudad de la Unión Europea. Barcelona se sitúa a orillas del Mar Mediterráneo y cuenta con más de cuatro kilómetros de playas situadas a muy pocos minutos del centro de la ciudad. Entre sus lugares y monumentos más emblemáticos destacan el Parque Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló y La Sagrada Familia. Cuenta con dos idiomas cooficiales, el castellano y el catalán.

La población de Barcelona ha tenido su pico más alto en la década de los ochenta llegando a un total de 1.752.627 de habitantes. La migración extranjera ha sido positiva para el grupo de población adulta, principalmente entre los más jóvenes. Por otro lado, el número de nacimientos no ha dejado bajar con respecto al de defunciones, con el consiguiente desequilibrio demográfico.

Barcelona siempre ha sido una ciudad estratégica en las relaciones comerciales entre Francia y España y con los países del Mediterráneo. La actividad económica antes de la revolución industrial era principalmente el comercio. A mediados del siglo XIX, Barcelona era un importante enclave de producción textil. A lo largo de la segunda parte del siglo XX su economía se hizo más fuerte, destacando la industria editorial, la logística, la farmacéutica y, sobre todo, la industria automovilística. Desde 2008, con la última crisis económica, los distintos sectores productivos y económicos han sufrido un estancamiento.

1. MadridMadrid

En la primera posición de ciudades más pobladas de España se encuentra Madrid. Madrid es la capital de España y la ciudad más poblada con 3.165.541 habitantes según el censo de población de 2016. Si incluimos su área metropolitana la cifra se eleva a 6.543.031 habitantes siendo así la tercera más importante de la Unión Europea. Madrid destaca por sus monumentos y por sus museos de nivel internacional como son el Museo Thyssen, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.

La población de la capital de España ha ido creciendo de un modo significativo gracias a la migración procedente de las zonas rurales entre las décadas de los cuarenta y setenta del siglo XX. En cambio, a partir de la década de los setenta, la ciudad de Madrid ha ido perdiendo población a favor de su área metropolitana. Con la inmigración exterior de las últimas décadas volvió a tener un incremento poblacional.

Madrid es el mayor centro empresarial de España y supone el 10% del producto interior bruto. El sector económico más importante es el de servicios, entre los que destacan las actividades comerciales y financieras. La industria y la construcción también aportan una buena parte al PIB, en cambio la agricultura es casi insistente. Madrid está considerada el quinto centro económico de la Unión Europea.

Futuro demográfico de España

Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística muestra un descenso continuado de la natalidad, un incremento de la esperanza de vida y un saldo migratorio estable. El estudio arroja un notable descenso de la población, que pasará de los 46.468.102 habitantes en 2016 a 40.883.832 habitantes para el año 2064. Estos datos generan cierta incertidumbre de cara al equilibrio de la pirámide demográfica. De todos modos, estos patrones y tendencias demográficas son una predicción, el futuro demográfico dependerá de las futuras acciones para promover la natalidad, la gestión del envejecimiento y las leyes migratorias.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículos sobre las ciudades más pobladas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: