Cómo podar una palmera

Hay un error muy común cuando se trata de podar una palmera. Muchos piensan que realizar una poda regular ayudará a la planta a crecer, cuando en realidad es todo lo contrario. Esta creencia ha causado en muchas ocasiones un exceso de poda, que lejos de ser beneficioso, puede dañar seriamente la palmera. La poda de la planta de palma, como cualquier poda, debe realizarse con sumo cuidado. Las palmeras se han convertido en un elemento ornamental de jardinería que lucen mejor en avenidas y parques cuando se podan adecuadamente. Existen más de dos mil especies de palmeras que presentan una enorme diversidad tanto en términos de apariencia como de hábitat. Ahora sabemos que no hay que realizar una poda excesiva, pero es importante saber cuándo y cómo se debe podar una palmera para mantenerla sana y con la mejor apariencia posible. A continuación vamos ver unos consejos sobre cómo, cuándo y con qué herramientas podar una palmera para que esté más fuerte y saludable.

El momento de la poda

Aunque los expertos recomiendan evitar la poda tanto como sea posible, existen diferentes razones que recomiendan realizarla. La poda se debe realizar en la temporada primaveral con el fin de eliminar las frondas muertas o moribundas y así proteger la planta contra el calor del verano y el frío del invierno. La eliminación de estas frondas, frutas, semillas y flores de la planta mediante la poda no sólo previene el daño de rotura, sino que también evita problemas con la infección del picudo rojo tan extendida por el levante y mediterráneo español. La poda es también conveniente para aumentar la visibilidad y seguridad cerca de calzadas o aceras y para evitar daños en edificios o viviendas en caso de fuertes vientos, así como para minimizar el riesgo de incendio.

podar una palmera

Las herramientas necesarias para una adecuada poda

Existe una variedad de herramientas de poda que se pueden utilizar para recortar el árbol de palma. Ver aquí la herramienta más utilizada para la poda segura de las palmeras.

Elegir la herramienta de corte. El hacha para podar palmeras o corvellot es una herramienta muy popular en la zona del levante español. Es una herramienta ligera que se usa mayoritariamente en la limpieza del tronco de la palmera, aunque también puede ser utilizada en la poda completa de la misma. Esta hacha está fabricada mediante una innovadora técnica de forjado y templado que garantiza una durabilidad y prestaciones excelentes.

Elegir un equipo de escalada. Las palmeras pueden llegar a tener una gran altura. El equipo necesario para alcanzar las hojas dependerá de la altura de la palmera.

Elegir el equipo de protección. En la ferretería de su ciudad o en la ferretería online se pueden adquirir guantes de jardinería y gafas de seguridad que deben ser usados en la poda de la palmera.

Consulte a un profesional. La palmera puede crecer muy alta y esto puede ser difícil de manejar. Cuando nos enfrentamos a una palmera de grandes dimensiones es recomendable consultar a un profesional.

Esterilizar los instrumentos de poda. Las herramientas de poda pueden propagar una enfermedad de un árbol a otro. Todas las herramientas de poda deben ser esterilizadas antes de comenzar la poda.

Asegurar el equipo de escalada. Antes de escalar la palmera, es necesario asegurarse de que el equipo de escalada es seguro y estable.

Lo que se debe evitar cuando se poda una palmera

Cuando se poda una palmera, se debe evitar cortar la mayor parte de las frondas. Algunos jardineros cometen este error cada año, y la palmera se vuelve débil y poco saludable. De hecho, dejar la mayor cantidad de hojas de color verde como sea posible es fundamental para una buena salud de la planta. La palmera necesita muchas hojas de color verde para producir un suministro constante de nutrientes necesarios para que la planta pueda crecer fuerte y vigorosa. Una palmera no puede mantenerse saludable y acumular reservas sin un buen número de hojas verdes. Es fundamental resistir la tentación de empezar a podar solo por razones estéticas.

Cada cuanto tiempo se debe realizar la poda

Es recomendable esperar un año o más antes de podar de nuevo. Después de la poda, una palmera con frondas verdes produce todos los alimentos necesarios mejorando notablemente su salud y aspecto. Por esta razón, nunca se debe podar más hojas en un año de las que el árbol puede producir en ese mismo período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: