¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

En nuestra vida cotidiana, todas las personas estamos expuestas a ocasionar algún daño involuntario sobre terceros, tanto a vecinos de la comunidad como a personas de nuestro entorno profesional. Ante estas situaciones, resulta útil contar con una herramienta que nos garantice la posibilidad de indemnizar a los afectados por nuestros actos cuando ocurre un imprevisto.

Un seguro de responsabilidad civil profesional ofrece justo lo anterior. Se trata de una póliza de seguros diseñada para proteger a empresas y profesionales independientes por los posibles perjuicios que puedan ocasionar a terceros durante el ejercicio de su actividad profesional.

A continuación, te contamos de qué tratan, cómo funcionan, cuándo es obligatoria su contratación y los tipos de seguros de responsabilidad civil profesional que pueden ser contratados en función a tus necesidades.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de responsabilidad civil profesional es un tipo de póliza empresarial destinada a ofrecer cobertura a empresas y profesionales que deseen respaldo contra reclamos o denuncias por negligencia de parte de clientes o consumidores. El seguro de RC profesional se encargaría de cubrir los daños ocasionados por cosas que el profesional/empresa hizo y/o debió haber hecho.

¿Es obligatorio contratarlo en algún caso?

No se trata de una obligación para todos los profesionales y empresas, pero sí es bastante recomendable en la mayoría de los casos. La contratación de un seguro RC profesional es obligatoria para profesionales sanitarios, corredores de seguros, abogados, intermediarios financieros y una larga lista de actividades que debes consultar.

Coberturas de los seguros de RC Profesional

Algunas de las coberturas de un seguro de responsabilidad civil profesional incluyen lo siguiente: 

  • Errores o faltas cometidas por personas en ejercicio de su actividad profesional.
  • Daños causados por incendios, explosiones o accidentes de trabajo.
  • Daño sobre propiedades en arrendamiento.
  • Lesión personal.
  • Infracción de derechos de autor.
  • Negligencia durante la prestación de un servicio.
  • Costes de defensa asociados a juicios contra la empresa o el profesional.

Descubre los productos de RC Profesional de Markel España

Markel Insurance SE es una compañía de seguros especializada en el diseño de servicios de aseguramiento capaces de ayudar a las empresas, pymes y profesionales autónomos a mitigar riesgos derivados de su actividad profesional. Esto lo logran a partir de una línea de servicios especializada en responsabilidad civil profesional.

Algunos de los productos de responsabilidad civil profesional ofrecidos por Markel España, con ámbito territorial y jurisdiccional de la Unión Europea, incluyen la siguiente lista de opciones:

  • Seguro Miscellaneous. Especial para actividades del área de asesorías laborales y contables, jurídica, despachos de abogados, gestión administrativa, asesoría fiscal y tributaria,
  • Seguro Markel IT. Con soluciones integrales para el sector tecnológico, principalmente enfocándose en empresas y profesionales dedicados al manejo de datos, diseño y desarrollo de aplicaciones, desarrollo web, hosting y más.
  • Seguro Técnicos. Diseñado para actividades de gabinetes de arquitectura, ingeniería y consultoría que no se encuentren dentro de las opciones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: