Qualitas Auto te explica los pasos a dar después de un accidente en carretera

Por muy buena conductora que sea una persona, puede verse envuelta en un accidente de tráfico en cualquier momento. Puede ser que nosotros no seamos los culpables de dicho accidente, aunque también puede ser que sea un día en el que nuestras condiciones no sean las óptimas para conducir y que sí que seamos los causantes. El caso es que nadie está a salvo de sufrir un percance en la carretera. Es por ello que en Qualitas Auto nos explican qué debemos hacer después de tener un accidente de tráfico.

Qualitas Auto te explica qué hacer después de un accidente de tráfico

En caso de que existan heridos o víctimas mortales habrá que llamar a los servicios de emergencia, siendo la Policía o la Guardia Civil quien hará el atestado correspondiente. Los gastos que se puedan originar por atención médica serán cubiertos por la aseguradora del conductor que haya causado el accidente.

Si durante un accidente cualquier implicado resulta lesionado este debe solicitar un parte de asistencia médica, en el aparecerán los daños y por tanto este documento le servirá para justificar sus lesiones y reclamar la indemnización que le corresponda. Por el contrario, si los daños tan solo afectan a bienes materiales como los vehículos u otros objetos de la vía pública o del interior de los vehículos, será suficiente con rellenar y firmar el parte amistoso, incluyendo siempre los datos de las dos partes involucradas.

El documento debe ir firmado por los dos conductores. Si uno de ellos se niega a colaborar, se debe apuntar su número de matrícula y todos aquellos datos que puedan ayudar a identificarlo. Y si hubiera discrepancias sobre quién ha tenido la culpa del accidente, la mejor opción es llamar a la Policía o la Guardia Civil para que hagan un atestado.

¿Cuánto tiempo tenemos para contactar con el seguro?

Después de producirse el accidente, existe un plazo de siete días para comunicarlo al seguro, entregándole además una copia firmada del parte de accidentes, para que empiecen el peritaje, la reparación o la indemnización. Si una de las partes involucradas no informa a su aseguradora, la otra compañía tendrá que demandar al contrario.

Que hacer despues de un accidente en carretera

Otro caso que puede ocurrir es que no se llegue a un acuerdo amistoso, y se crea que la culpa la tiene el otro conductor. En cuyo caso, se debe señalizar el accidente debidamente y llamar a la policía o a la guardia civil para que levante un atestado y sean ellos quienes determinen quién es el culpable del accidente. Si este fuera el caso deberíamos interponer una denuncia por la vía penal en un plazo de seis meses o un año para una reclamación civil.

Los trámites legales suelen resultar difíciles de comprender para quienes no posean conocimientos legales, por lo que, términos como respuesta motivada o lucro cesante puede parecer todo un galimatías. En la mayoría de los casos, la mejor opción es contar con la cobertura de defensa jurídica dentro de nuestra póliza de seguros, ya que esto hará que la propia compañía se encargue del proceso, o que si decidimos contratar un abogado la mayor parte de los gastos sean cubiertos.

También es interesante tener contratado el traslado en grúa del coche hasta el taller, a través de la cobertura de asistencia en viaje.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: