¿Qué saber a partir de los 50 sobre tu próstata?

Aunque ningún hombre se encuentra exento de padecer problemas de próstata, la incidencia de molestias y enfermedades suele acrecentarse cuando se supera la edad de 50 años. Sobre todo en aquellos casos en que no se han otorgado los cuidados básicos para mantener el buen estado de esta glándula perteneciente al aparato reproductor masculino.

Por ello, hoy te haremos saber algunas cosas que debes tomar en cuenta a partir de los 50 años, para asegurar la salud de tu próstata. En este sentido, cabe destacar que en un centro médico como la clínica urología Agustín M. Huéscar, dispones de todos los servicios especializados en la prevención y tratamientos de problemas de la próstata.

Allí podrán ayudarte a realizar el diagnóstico oportuno de diferentes patologías prostáticas y renales, en manos de un equipo profesional y de las técnicas más avanzadas de tratamiento y cirugía.

Algunas cosas que debes saber sobre la próstata

Lo primero que necesitamos saber es que las características físicas de esta glándula van variando con el paso de los años. Cuando el hombre es joven, esta presenta un tamaño similar al de una nuez, pero conforme la edad avanza, aumenta en tamaño, dando paso a problemas que pueden empeorar con la vejez.

Que debes saber sobre la prostata

Su función principal es la producción de líquido prostático, encargado de proteger los espermatozoides durante su viaje reproductivo.

A partir de los 50 años, el hombre tiene mayores probabilidades de padecer algunas enfermedades asociadas al agradamiento de la próstata, producto de una serie de cambios hormonales que se generan de manera paulatina y natural. Estos son: dificultades para orinar y necesidad frecuente de hacerlo.

El padecimiento se denomina Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), y aunque no se trata de cáncer y en sí misma no es de gravedad, resulta bastante molesta y empeora notablemente la calidad de vida del hombre.

Otros síntomas de este problema, serían un flujo de orina débil, cantidades mínimas de sangre en la orina e inicio de incontinencia.

Aun siendo una enfermedad benigna, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recomienda un cuidado adecuado de la salud prostática, con especial atención en la HPB, que es uno de los padecimientos más comunes en hombres de edad avanzada.

La solución a este problema, inicia con un diagnóstico adecuado que comienza con una revisión médica, exploración rectal, ecografía, analítica sanguínea y análisis específicos de enzimas prostáticas PSA, un antígeno prostático específico que es secretado al fluido seminal.

Posteriormente a haber determinado el padecimiento, se puede aplicar un tratamiento inicial, que en caso de no corregir los síntomas e incomodidades, debe evolucionar hacia una cirugía. Esta se denomina Enucleación Prostática, aunque es mejor conocida como cirugía HoLEP.

Cuando existe sangrado, obstrucciones de la uretra infecciones de orina repetitivas es necesaria esta operación, la cual consiste en una intervención endoscópica por medio de la cual se extirpa el núcleo prostático, conservando la cápsula.

Doctor Agustin M. Huescar
Doctor Agustín M. Huescar

Este es uno de los métodos más avanzados para tratar los problemas de próstata y el doctor Agustín M. Huéscar es experto en láser Holmium, con más de 800 intervenciones exitosas de cirugía HoLEP.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: