Cómo afectan las redes sociales a las relaciones personales

Utilizar las redes sociales es una buena manera de mantener la comunicación con viejos amigos y familiares y tener la posibilidad de conocer gente. Pero siempre hay que usarlas con cabeza y equilibrio.

Internet, el mundo virtual y las redes sociales se han integrado tan rápido y tan bien en la sociedad que ya nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera diferente. Esto influye en todo aspecto de nuestra vida, en cómo trabajamos, estudiamos y en cómo nos relacionamos entre nosotros.

Para aquellos que vivieron en la era en la que no existía Internet tal vez recuerden cómo era hacer amigos o encontrar pareja. Tener que acercarse a hablar con una persona por la que te sentías atraído era enfrentarse a un vendaval de sentimientos que iban desde los nervios hasta la emoción. Pero los tiempos han cambiado y ahora hasta buscar pareja se hace a través de las redes sociales. Sentados en casa delante de un ordenador y sin saber, realmente, quien está al otro lado.

relaciones redes sociales

Pero ¿esta nueva forma de comunicarse permite que se vayan construyendo relaciones de pareja responsables?

El contexto virtual puede despersonalizar las relaciones

Quizá podría verse como una ventaja no estar cara a cara con una persona al tratar de relacionarse mediante las redes sociales. Para personas tímidas o que les cuesta abrirse a otros puede tener muchas cosas positivas poder hablar a través del ordenador.

Sin embargo, pasar tiempo sin tener contacto real con las personas puede llevar a despersonalizar las relaciones. Para muchos es mejor una relación a través de Internet en la que no hay riesgo ni responsabilidad que una relación real en la que exista contacto. Las redes sociales están bien para hacer amigos y mantener la comunicación con aquellos que están lejos pero no deben sustituir las relaciones auténticas y el contacto real con otras personas.

Redes sociales y la relación de pareja

Todo el mundo, incluso aunque se esté en una relación estable, tiene la necesidad de tener amigos con los que hablar de sus cosas. Esto no tiene porqué afectar a la pareja. Sin embargo el tema de las redes sociales puede llevar a un desequilibrio, si no se tiene cuidado, que haga que una pareja llegue al extremo de necesitar una Terapia de pareja en Málaga porque su relación se esté deteriorando.

Como pasa con todo es necesario tener equilibrio al usar las redes sociales para hablar con amigos. Pasar demasiado tiempo con el ordenador sin prestar atención a la pareja, no respetar la intimidad al subir fotos personales sin permiso o mantener más comunicación con los amigos virtuales que con la persona que se tiene al lado puede traer muchos problemas.

Redes sociales y la relacion de pareja

Para que la relación de pareja no se deteriore es importante hacer cosas juntos, mostrarse cariño, tener momentos privados sin dispositivos electrónicos al lado, hablar de lo que le importa a cada uno. Todo esto hará que cuando alguno de los miembros de la pareja pasen cierto tiempo en redes sociales no haya suspicacias ni malos entendidos. Por ejemplo, ¿tu pareja está embarazada? Hazle un bonito regalo y contrata una sesión de fotografia embarazadas. Es un detalle muy especial y original y una manera de pasar tiempo juntos.

Redes sociales, aprender a usarlas correctamente

El uso de redes sociales es algo normal que ocurre todos los días. Niños y mayores lo usan como medio de comunicación, entretenimiento e información. Usándolas de la manera adecuada no tiene porqué existir ningún problema.

El riesgo es pasar tanto tiempo dentro de las redes sociales que uno se olvide de que las relaciones reales son más importantes que las virtuales. Si no se atiende a la pareja de manera adecuada pueden terminar teniendo que contratar a DiG Abogados Barcelona por tema de separación o divorcio. No hay que llegar a extremos. Manteniendo el equilibrio se pueden tener amigos en las redes sociales y tener un matrimonio y relaciones de pareja con éxito.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: