Las ventajas del alquiler de vehículos para PYMES frente a la compra

Descubre todas las ventajas e inconvenientes que tiene el renting de vehículos para pymes y autónomos y cuándo merece la pena.

A la hora de adquirir vehículos, las empresas se encuentran con diversas opciones que hay en el mercado, como la compra de coches o el alquiler de vehículos de segunda mano. Cada vez es mayor el número de pymes que se deciden por el renting de vehículos en lugar de por la compra.

Además, hay una gran selección de marcas de prestigio que hay disponibles para el renting, como los vehículos de la firma Mercedes de segunda mano, todos ellos con las mejores prestaciones y con unos precios muy asequibles, de Porsche, de Opel, Fiat y Renault, entre otros.

A continuación, analizamos las ventajas y los inconvenientes que tiene esta opción para las empresas, así como los beneficios que les aporta.

Ventajas financieras que tiene el alquiler de vehículos para PYMES

Es posible obtener beneficios económicos del renting, tanto para las empresas como para autónomos. Una de las mayores ventajas que ofrece es que para alquilar un coche de segunda mano no sería necesario pedir financiación al banco, por ejemplo.

Renting de vehiculos para pymes y autonomos

Por el contrario, la compra de un vehículo exige una inversión muy elevada, por lo que normalmente se necesita financiación externa, ya sea pidiendo un préstamo o por medio del concesionario donde se adquiere el coche.

Mediante el alquiler de vehículos de segunda mano no habrá ningún problema con respecto a la financiación, ya que además de que la cantidad de dinero suele ser pequeña, se puede pagar de forma mensual, sin la necesidad de hacer frente a los intereses que se generan con una compra.

Además de las facilidades para el alquiler, hay una gran variedad de vehículos de todo tipo para el renting, desde coches de las mejores marcas del mercado, hasta coches de lujo y alquiler de furgonetas de carga en Barcelona y en otros lugares.

Otra de las grandes ventajas financieras que supone el renting de vehículos de segunda mano frente a la compra es que se reduce el coste total de la propiedad. Es decir, al comprar un vehículo, además del precio de compra se añaden una serie de gastos adicionales, como determinados impuestos de compra, del seguro, así como el mantenimiento y las reparaciones que pueden ser necesarias a largo plazo.

Sin embargo, con el alquiler se reducen estos gastos adicionales, por lo que a largo plazo suele suponer un gran ahorro. Como hemos comentado, también se puede ahorrar mucho al no necesitar el mantenimiento y las posibles reparaciones de un coche nuevo, al no ser una propiedad.

Ventajas fiscales del alquiler de vehículos para PYMES

El alquiler de coches de segunda mano también aporta una serie de beneficios fiscales a las empresas y a los autónomos frente a la compra, que conviene tener en cuenta.

En primer lugar, las pymes pueden desgravarse hasta el 100% de las cuotas del alquiler, tanto en la declaración de la renta, en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, lo que supone una gran ventaja para el empresario.

También es posible deducir el IVA soportado en las facturas que se realicen. Para que haya una deducción efectiva en las facturas, ya sea del 50%, como en algunos casos, de hasta el 100%, es necesario que se demuestre que el vehículo se usa exclusivamente para la realización de actividades profesionales en la empresa, y no de forma personal.

Otro de los beneficios que se encuentra en el renting es que es más sencilla y mucho más rápida la obtención de las ventajas fiscales, puesto que se puede hacer su aplicación inmediatamente. Se puede hacer de esta forma, debido a que el alquiler está considerado como un gasto, a nivel contable, al contrario de lo que supondría una compra, en cuyo caso serían necesarias un mayor número de operaciones, y en un periodo más largo.

Ventajas en materia de seguridad

El alquiler de vehículos para las PYMES también tiene una serie de ventajas en cuanto a la seguridad, tanto a nivel personal como vial.

Alquiler de vehiculos para pymes de segunda mano

En el caso de comprar vehículos para la empresa, lo normal es que en unos años se vayan quedando obsoletos. Un vehículo viejo y con una larga trayectoria puede suponer peligros en la carretera, repercutiendo en la seguridad tanto personal como en la integridad del propio coche.

Por el contrario, con el alquiler podrás disponer de un vehículo en buenas condiciones, con todo tipo de complementos, como localizador de GPS y otros elementos muy útiles para la conducción.

En NoSoloPYMES puedes encontrar más información detallada sobre todas las ventajas disponibles para Pymes y autónomos del renting de vehículos, además de todo tipo de información de utilidad, consejos, ideas para emprender y aspectos relacionados con el marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: