Tipos de alquileres de viviendas y características de cada uno de ellos

Cuando se trata de alquilar una vivienda vas a poder contar con varias opciones, ya sea que lo quieras utilizar para temporadas largas, durante las vacaciones o para celebrar un evento en específico. Sí que debes conocer las características de cada uno de ellos, para saber cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

7 tipos de alquiler que puedes encontrar hoy día

El servicio de alquiler puede ser uno de los más solicitados en la actualidad, tanto por estudiantes, trabajadores o personas que buscan disfrutar de un tiempo de vacaciones. Por tal motivo existen diversos tipos de alquiler, cada uno de ellos adaptados para atender una necesidad en específico.

1) Alquiler de larga temporada

El alquiler de larga duración se trata de un servicio muy útil para quienes deben mudarse a un nuevo lugar, ya sea por motivos de estudio o trabajo, durante una larga temporada. 

El alquiler permite que cuentes con un lugar que puede usar por varias semanas hasta meses, dependiendo de lo acordado por ambas partes dentro del contrato. 

Gracias a esto, podrás tener mayor libertad al momento de comprar algo nuevo para la vivienda o realizar una modificación, siendo posible decorar o distribuir el mobiliario de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Además, permite tener una mayor estabilidad y seguridad, porque puedes contar con una vivienda durante el tiempo que la necesites. Incluso estar alquilado durante mucho tiempo puede ayudarte mientras vas reuniendo el dinero necesario para comprar tu nueva casa.

2) Alquiler vacacional

Esta es otra de las opciones más demandadas sobre todo para las familias o parejas que visitan un nuevo lugar, ya que esto les permite disfrutar de todos los atractivos de una forma más cómoda, siendo posible aprovechar al máximo la temporada de descanso y esparcimiento.

Al tratarse de un alquiler de corta estancia, el tiempo en que puede utilizarse la vivienda puede ser por una o dos semanas o varias noches. Sin embargo, todo depende del propietario del inmueble, el lugar donde se localiza la propiedad y otros factores que también terminan influyendo en el precio del alquiler.

Además, estos tipos de alquileres no permiten modificaciones o cambio alguno en la vivienda, ya que al tratarse de una estancia corta, no existe motivo para realizarlo. 

Por lo general se alquilan para que los turistas tengan un lugar para llegar durante sus vacaciones.

Tipos de alquiler

3) Alquiler con opción a compra

Con este servicio vas a poder vivir durante un tiempo establecido dentro de una vivienda pagando el alquiler acordado. Sin embargo, cuando finalice el plazo establecido en el contrato, puedes tener el derecho de comprar el inmueble de acuerdo con el precio que se fijó en un principio.

Pero hay que tener en cuenta que a este precio se le debe descontar la cantidad que hayas pagado en las cuotas mensuales para este fin.

4) Alquiler social

Se trata de un alquiler ofrecido a las familias desahuciadas de sus hogares. Los pisos por lo general se ofrecen por parte de entidades bancarias, quienes poseen varios de estos activos dentro de sus balances y no los utilizan.

Además, se les permite contar con varios descuentos y facilidades de pago del alquiler. Sin embargo, y para acceder a estos servicios, se deben cumplir varios requisitos especiales.

5) Subarrendamiento

Cuando hablamos de subarrendamiento nos referimos al contrato donde se cede el uso de la vivienda en alquiler a otra persona. En otras palabras, se refiere al inquilino del inquilino, por lo que el arrendatario principal se convierte en el arrendador del nuevo inquilino.

Para que esto pueda ocurrir, debe existir el consentimiento por escrito del dueño del inmueble, el cual se establece desde un principio dentro del contrato de alquiler.

6) Intercambio de vivienda

El intercambio de vivienda consiste en que dos partes deciden por un tiempo determinado, mudarse a la residencia de la otra persona.

Esto te permite disfrutar de una vivienda en cualquier parte del mundo, aprovechando los beneficios de ahorro económico, comodidad y nuevas experiencias durante un viaje.

7) Alquiler con fines artísticos

Por último se encuentra este tipo de alquiler, donde se permite conseguir un piso o casa para realizar determinadas actividades artísticas, como grabaciones de cine, sesiones fotográficas, entre otras.

Por lo general, el alquiler puede durar hasta la finalización del evento o proyecto artístico, lo cual puede ser unas horas o varios días.

Los pisos de particulares en alquiler te permiten conseguir una propiedad para vivir sin la intervención de agencias inmobiliarias. La mayor ventaja de este servicio puede ser la capacidad de negociar el coste del alquiler así como sus cuotas, ya que ambas partes pueden indicar sus requisitos para llegar a un acuerdo.

Al tener un trato directo con el propietario, la comunicación puede ser más fluida y clara, esto impide que existan malos entendidos, algo que puede ocurrir cuando se involucra a un tercero. 

De igual manera se trata de un alquiler más económico, dado que no se cobran los honorarios o comisiones de las agencias inmobiliarias.

¿Comprar o alquilar?

Hay quienes sufren la duda de si es mejor comprar o alquilar una vivienda, siendo la mayor diferencia entre ambas el precio inicial de las mismas.

Para la compra de una vivienda debes tener un capital inicial bastante alto y que al menos alcance el 30% de su valor en caso que pidas una hipoteca, dado que debes pagar los gastos que supone comprarla, así como varios impuestos.

Por su parte, con el alquiler solo necesitas pagar dos meses de la renta, las cuales se encuentran establecidas por la ley, para ocupar la vivienda.

De igual manera debes considerar otros aspectos esenciales, como puede ser tu situación financiera, laboral y familiar, ya que en caso de no contar con una buena estabilidad, sobre todo a nivel financiero y laboral, puede ser recomendado el alquiler de una vivienda dado que no supone un desembolso muy grande.

Ya sea que necesites un alquiler por varios meses o años, así como por semanas o días, o bien busques negociar directamente con el propietario e incluso, si dudas entre si alquilar o comprar, vas a conseguir todas la soluciones posibles dentro del sector inmobiliario actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: