Conoce la sentencia del Tribunal Supremo sobre las armas en una vivienda

El uso de las armas para cazar o tener como protección siempre ha requerido de sentencias que velen por la seguridad tanto del propietario como de terceros. Por lo tanto, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que permite a las personas tener armas tanto en sus domicilios principales como en el secundario.

La nueva sentencia

De acuerdo con la sentencia dictada se establece que las armas no solo podrán tenerse adecuadamente custodiadas dentro de la vivienda, sino que se permite su custodia en segundos domicilios, como una casa del pueblo o finca, incluso el chalet, como se indica en la fuente.

La sentencia ofrecida por el Tribunal Supremo posee dos pronunciamientos que llaman la atención de los cazadores.

El primer pronunciamiento es respecto a las revocaciones de las licencias de las armas. De acuerdo con el Tribunal Supremo no se puede revocar un arma a causa del robo de un armamento dentro de un inmueble que a pesar de no ser un domicilio habitual, se usa como residencia con frecuencia.

Revocar un arma en estas situaciones es para el Alto Tribunal una medida muy exagerada y sin ningún tipo de justificación. Dado que las armas se encuentran dentro de un armario de seguridad, en el interior de una vivienda, donde hay personas además del propietario.

Sistema de custodia de armas

Por otro parte aclara lo que debe entenderse como el domicilio del titular indicado en el Reglamento de Armas. Hasta el momento, para la Administración esto se refería solamente a la vivienda o residencia principal del propietario.

Sin embargo, con la nueva sentencia se tiene en cuenta que el objetivo del precepto es tener un sistema de custodia de las armas, como la que puedes comprar desde esta tienda, con un mayor nivel de seguridad.

De esta manera, lo que es importante, es si las armas que están almacenadas tanto en la vivienda principal como en la secundaria, están depositadas en un espacio seguro y donde el dueño pueda custodiarlas debidamente.

Sistema de custodia de armas

Por lo tanto, la sustracción de las armas en la vivienda habitual no significará la revocación de la licencia para portarlas. De igual manera ya no se toma como domicilio solamente a la residencia principal del propietario, sino también a las demás.

La importancia de un armero

Los armeros homologados, como lo dejan claro desde armeroshomologados.es, deben cumplir con las medidas de seguridad necesarias, siendo la más importante, la UNE-EN-1143/2012.

Todos los armarios de seguridad se deben encontrar certificados bajo esta normativa, lo más común en la actualidad, para disponer de un espacio seguro donde guardar todas las armas que tengas, desde las pistolas, escopetas, rifles y revólveres.

Puedes conseguir varios modelos de armeros, ya sea en metal o madera, cada uno de ellos permitirá además guardar un número determinado de armas, dependiendo de las dimensiones del mismo. Gracias a ellos podrás organizar todas las armas que utilices para la caza, contando además con seguridad para evitar que caigan en manos equivocadas, como ladrones o la de tus hijos.

Los armeros son de grado I, lo que te permitirá almacenar en ellos rifles, escopetas de caza y toda clase de arma larga.

De igual manera cuentas con armeros con una seguridad del grado III, los cuales tienen la finalidad de almacenar pistolas y revólveres. De igual manera, éstos se encuentran certificados bajo la normativa UNE-EN 1143-1:2012, la cual es obligatoria para esta clase de armas de licencia F.

Puedes conseguir diversos modelos de acuerdo a tus necesidades, siendo posible usarlo dentro de tu vivienda o segunda vivienda, así como para las empresas de seguridad o los sitios donde haya vigilancia armada.

Dependiendo del modelo que escojas puede contar con diferentes sistemas de seguridad, como los que usan llave o bien los que vienen con cerradura electrónica. El que elijas dependerá de tus necesidades.

Con esta nueva sentencia del Tribunal Supremo se resuelven dos tipos de situaciones para los cazadores, no perderán la licencia en caso de robo de arma y podrán tenerlas almacenadas en los domicilios de su propiedad.

Sin embargo, es preciso contar con un armario homologado que brinde toda la protección y seguridad necesaria para mantener las armas seguras de un uso indebido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: