5 claves para ahorrar dinero

Si por fin te has decidido a coger el toro por los cuernos y ponerle remedio a tu situación financiera, seguro que empezar a ahorrar está entre tus nuevos propósitos. Teniendo en cuenta cómo están las cosas hoy en día respecto a las pensiones y, en menor medida, a la sanidad. Tener un remanente de dinero ahorrado de aquí a una década parece la única forma de vivir con cierta tranquilidad. En este artículo te contamos las claves para ahorrar.

Un cambio de vida

Si hasta ahora no has conseguido ahorrar aunque te lo hayas propuesto varias veces, seguramente necesites un cambio de vida. Algo que es más fácil de decir que de hacer, porque los sacrificios en los pequeños detalles, muchas veces son los que más nos cuestan. Si no estás dispuesto a hacer cambios, directamente no hace falta que sigas leyendo.

Si sí que lo estás, debes empezar por reducir todos los gastos que puedas. No caigas en la tentación de no reducir uno porque es insignificante. Varios pequeños gastos, pueden suponer un buen dinero a lo largo del año.

Consejos ahorrar dinero

Aumenta tus ingresos

Para muchas personas, aumentar los ingresos es realmente difícil. Los típicos consejos de vender cosas de segunda mano o montar una web para generar ingresos pasivos, tienen complicaciones, como que tus cosas de segunda mano no suelen ser tantas como para conseguir ingresos regulares y que los ingresos pasivos de una web, al final no son tan pasivos porque mantenerla y conseguir que salga en buenas posiciones en Google requiere muchísimo trabajo e incluso inversión.

Pero si tienes posibilidad de conseguir ingresos, alquilando una habitación de tu casa, una plaza de garaje, vendiendo cosas que hagas por internet en eBay o en alguna web similar, desde luego sería algo muy aconsejable.

Come sano

Comer sano es más barato que comer comida basura. Vale, no nos referimos a los productos ecológicos, esto sí puede resultar un poco más caro. Nos referimos a que compres frutas y verduras de temporada y te olvides de los productos preparados, las patatas fritas y similares y el alcohol. Si lo haces ahorrarás en tus tickets de supermercado y seguramente en salud.

No seas fiel a las empresas

Por lo general, las empresas no valoran a los clientes fieles, aunque en el marketing digan que sí. Cada vez que tengas que contratar o renovar un servicio, compara lo que hay en el mercado. Es muy probable que si cambias de compañía, puedas ahorrar algo. En internet hay comparadores de todo, desde servicios de telefonía, hasta seguros, hoteles e incluso de créditos con ASNEF como Matchbanker. Si no te dan un precio que realmente merezca la pena, no repitas.

Destina un dinero al ahorro desde el principio

Ten una hucha o una cuenta bancaria e ingresa una cantidad fija cada mes, nada más cobrar. De esta forma te acostumbrarás a vivir con menos presupuesto y esa cuenta irá acumulando dinero.

Tener deudas es un problema que en la mayoría de los casos tiene solución con una buena disciplina. Es recomendable ponerle remedio cuanto antes, porque si no los intereses se van acumulando. Por supuesto, hay casos en los que unos ingresos precarios o la falta de ellos, lo hace prácticamente imposible. Pero en otros muchos, la persona simplemente se ha acostumbrado a una rutina que, con voluntad, puede cambiar.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: