Aprende qué es la alopecia androgénica y conoce los mejores tratamientos

En esta ocasión hablaremos de la alopecia androgénica, un problema que afecta a millones de personas en el mundo, pudiendo incluso llegar a suponer la aparición de depresiones o problemas psicológicos derivados. Sin embargo, en la actualidad existen muchas alternativas que os ayudarán a acabar con el problema.

La alopecia androgénica es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y aunque es cierto que se da más frecuentemente en los primeros, cada vez son más las personas de ambos sexos que, tarde o temprano, comienzan a ver cómo su cabello va perdiendo volumen y empeorando su aspecto. Para poder prevenir y conocer los mejores tratamientos os hemos preparado un resumen a través del cual podréis entender mejor las características y razones por las que se produce este problema.

Qué es la alopecia androgénica y a quién afecta

La alopecia androgénica es lo que básicamente conocemos como calvicie o alopecia, que básicamente es la pérdida de pelo en la cabeza. Hablamos de un problema que es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, pero en la actualidad está aumentando la predisposición en ambos sexos.

Que es la alopecia androgenica y a quien afecta

La alopecia se produce debido a que las hormonas masculinas o andrógenos (de ahí el concepto de alopecia androgénica) actúan sobre el folículo piloso con lo que disminuyen su actividad, de manera que dicho folículo cada vez es más pequeño hasta el punto en que finalmente se acaba atrofiando el bulbo piloso con lo que el pelo deja de crecer.

Cabe destacar que, como decíamos anteriormente, la alopecia androgénica es un problema que afecta fundamentalmente a la población masculina pero que también está cada vez más presente en la femenina por diversas razones que vamos a detallar en el siguiente apartado.

Antes de nada hay que tener en cuenta que en el caso del hombre, el cabello se suele perder en determinadas zonas de forma selectiva, mientras que en el caso de la mujer se trata de una pérdida más difusa, es decir, no se pierde el pelo por la parte frontal como puede ocurrir con el hombre, sino que, por así decirlo, básicamente se vaciaría a lo largo de todo el cuero cabelludo.

Las razones por las que se produce la alopecia androgénica

Es importante tener en cuenta que existen diversas causas por las que se puede perder el cabello, algo de lo que vais a poder encontrar una información más completa a través de https://www.alopeciaandrogenica.net/.

Una de las razones más frecuentes en la actualidad es el propio estrés, y de hecho es uno de los factores responsables del aumento de la pérdida de pelo en mujeres, y es que debemos tener en cuenta que nos encontramos en una sociedad en la que nos hacemos cargo de una gran cantidad de responsabilidades, además de que los imprevistos se suceden con gran frecuencia.

Esto hace que poco a poco vayamos acumulando estrés, lo cual afecta muy negativamente al crecimiento de nuestro cabello. Sin embargo esta no es la única razón por la que se presenta este problema, sino que también puede ser debido a un cambio hormonal que se produzca, por ejemplo, tras tener un hijo.

A su vez también es un factor determinante la genética, de manera que hablamos de algo que se hereda de padres a hijos, y en este sentido ocurre tanto en el hombre como en la mujer. La escasez de determinados nutrientes como proteínas, vitamina B, falta de hierro, etcétera también pueden ser razones por las que se produce esta situación.

Otra razón por la que muchas personas de repente ven que su pelo se empieza a caer y la caída aumenta considerablemente en un plazo mínimo de tiempo puede ser por ejemplo la pérdida repentina de peso, y es que esto puede promover un fuerte estrés en nuestro organismo con lo que destina todos los nutrientes a los órganos esenciales, evitando consumirlos en otras partes menos prioritarias como puede ser nuestro cabello. Es decir, al perder peso muy rápidamente, automáticamente nuestro cuerpo detecta que puede haber una carencia de nutrientes en cualquier momento, con lo cual empieza a gestionarlos para poder garantizar la máxima durabilidad.

Y por supuesto el hipotiroidismo es otra de las razones por las que nos podemos encontrar en esta situación, de manera que aquellas personas que tengan problemas de tiroides y en general puedan padecer distintas enfermedades que afecten a la gestión de nutrientes, serán más propensas a perder el cabello que aquellas que se encuentren en perfecto estado de salud.

Básicamente estas son las principales razones o las más frecuentes por las que se produce la pérdida de cabello, y por supuesto hay otras muchas que os recomendamos consultar a través del enlace que hemos indicado anteriormente.

Tratamientos para la alopecia androgénica

Está claro que la pérdida de cabello se puede convertir en un problema para nosotros, de manera que es importante que empecemos a valorar las razones por las que se puede estar produciendo.

Que es la alopecia androgenica

Muchas veces hablamos de una situación reversible, es decir, si se debe por ejemplo a la carencia de un determinado nutriente, con añadirlo de nuevo a nuestra dieta, veremos cómo en poco tiempo nos recuperamos del todo. Sin embargo, en otros casos puede ser algo más complicado, de manera que es esencial que contactemos con un profesional a través del cual podamos establecer un tratamiento adecuado que nos permita recuperar no sólo nuestro pelo sino también esa parte de la autoestima que se haya podido ver dañada.

No obstante, en la mayor parte de los casos vamos a poder encontrar una solución relativamente sencilla, por lo que podéis estar totalmente convencidos de que lo único que tenéis que hacer es averiguar las razones por las que os encontráis en esta situación y, en función de ello, establecer los patrones que sean necesarios para poder volver a recuperar el pelo ya sea a través de sistemas naturales o incluso, en los casos en los que no se pueda llevar a cabo de esta forma, directamente optando por el implante capilar.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: