Cuidando la salud del estómago

Los problemas de acidez, hinchazón o gases causan grandes incomodidades. La nutrición y unas buenas pautas de salud pueden aliviarlas.

El número de personas que padecen algún tipo de intolerancia alimenticia no deja de aumentar. Elementos como el gluten o la lactosa, entre otros, son la causa de que algunas veces el estómago sufra malestar, problemas que pueden llegar a ser graves y requerir la ayuda de un experto. Aunque algunas veces los problemas de estómago no es por estas causas, sino por estrés o malas costumbres alimenticias. ¿Cómo prevenirlos?

Causa de malestar general

Una mala digestión, sensación de acidez o gases hacen que no nos sintamos bien. Afecta incluso a la calidad del sueño, llegando a causar insomnio y por consiguiente una falta de rendimiento al día siguiente. Si el malestar persiste, aumenta hasta niveles peligrosos, llegando a hacer que el cuerpo sea más vulnerable a algunas enfermedades.

Salud del estomago

Por ello, un cuidado adecuado de nuestro sistema digestivo es esencial. Si hacemos todo lo posible por mejorar el funcionamiento del estómago, sus efectos beneficiosos se notarán en muy poco tiempo.

Lo primero: comer de forma tranquila

El ritmo de vida al que nos vemos sometidos hace que muchas veces comamos mal y deprisa. Hasta puede que lo hagamos en el mismo lugar de trabajo, frente al ordenador o tomando un bocado rápido de pie para no perder tiempo.

Esta es una de las causas más habituales de que sintamos el estómago hinchado. Y es que nuestro cuerpo merece que nos tomemos tiempo para alimentarlo. No solo durante la comida, sino también unos minutos antes para prepararnos. De este modo conseguiremos tener una mejor digestión y no sufrir los problemas asociados a comer de mala manera.

Encontrar el motivo de las molestias

Algunas veces se toman ciertas medidas sin saber si son realmente necesarias. Por ejemplo, hay quien ha decidido eliminar por completo el consumo de productos lácteos o el gluten de su alimentación, aún sin sentir malestar al consumirlos. Los expertos advierten de que esto no solo no es recomendable, sino que podemos hacer más daño que bien a nuestro cuerpo.

En lugar de ello, lo mejor es comprobar cuál es el motivo de los problemas de estómago retirando un alimento y viendo si es este el responsable de que nuestras digestiones sean más pesadas o nos haga sentir mal de otro modo. La mayoría de estos se deben solo a un tipo de alimento, por lo que no hay que dejar de seguir una dieta variada.

Buscar alivio natural

Cuando se sufren gases o acidez de estómago, muchas veces lo fácil es recurrir a fármacos de acción rápida para aliviar los síntomas. Sin embargo, el uso continuado de estos no es una solución real. Incluso pueden provocar otro tipo de problemas.

Por eso, en vez de acudir a la farmacología al menor síntoma, es mejor utilizar remedios naturales, que son menos agresivos. Puedes ver algunos en esta lista de remedios caseros para los gases.

Evitar el exceso de grasas y azúcar

Una cantidad excesiva de azúcar y grasas tiene un efecto muy perjudicial en el funcionamiento del estómago. El motivo es que las bacterias responsables de la hinchazón se alimentan de ello y producen daños en las paredes intestinales.

Cuidado estomago

Es importante destacar que el exceso de azúcares también está presente en alimentos que se consideran saludables, como los zumos de fruta envasados, productos bajos en grasa y bebidas energéticas para deportistas. Un vistazo a la etiqueta nutricional nos puede ayudar a tener estos niveles bajo control.

Con estas pautas, es posible aliviar los problemas de estómago y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: