La banca online conquista a casi la mitad de los españoles

Según una encuesta reciente, el 48,1% de los españoles, con edades superiores a los 15 años, son usuarios de la banca online. A lo que cabe añadir que el 39,2% de los entrevistados aseguraron haber comprado algún producto o servicio a través de Internet. Un dato que continúa en ascenso por cuarta vez consecutiva, desde el 31,8% que se registrara en el tercer trimestre del año 2015.

No obstante, el crecimiento más alto se ha experimentado en la penetración de la economía colaborativa, la cual ha aumentado su uso hasta el 18,8% de los individuos. Un 6,7% señaló que en el tercer trimestre contaba con aplicaciones de economía colaborativa, en tanto que en el mismo trimestre de 2015, este dato se situaba en un 4,9%.

La comodidad es la principal motivación para utilizar la economía colaborativa

El estudio ha puesto de manifiesto que la principal razón de uso declarado de este tipo de economía continúa siendo la comodidad (para un 46,9% de los usuarios), aunque esta ya no se ve tanto como un medio de reducir gastos (39,5% en esta oleada frente al 65,7% del tercer trimestre de 2016 o el 56,8% del tercer trimestre de 2015), sino como una manera de conseguir ingresos adicionales (36,6% en esta oleada frente al 18,1% del tercer trimestre de 2016 o el 5,4% del tercer trimestre de 2015).

Ventajas banca online

En relación al principal impedimento que ven los individuos que no cuentan con aplicaciones de economía colaborativa, este sería su preferencia por el método tradicional. Por otro lado, la Administración Pública a través de Internet es una opción de contacto válida para el 40,6% de los españoles mayores de 15 años. Un 82,9% ha señalado utilizarla para realizar trámites ‘online’ y un 70,4% para la descarga de formularios de forma online.

La cuarta parte de los internautas encuestados ha señalado que prefiere usar Internet para entrar en contacto con la Administración. Con respecto a la declaración de la renta, el porcentaje se incrementa hasta el 44,5%, y para conseguir información, al 38,1%.Con respecto a las herramientas que ayudan con la gestión personal, se ha venido a destacar que el 82,2% de los individuos que cuenta con un smartphone o tablet, dispone de herramientas de mapas y navegación en su terminal, haciendo uso de los mismos el 95,5%.

La banca online es utilizada por un 40% de usuarios en España

La nueva directiva europea de pagos, que entrara en vigor a principios de año, probablemente de un vuelco al sector financiero, ya que obliga a la banca tradicional a compartir los datos de sus clientes con las fintech, potenciando así el nuevo mercado digital.

Razón por la cual, los países tienen que prepararse, de cara a poder afrontar este nuevo panorama. España no parece ir mal encaminada, ya que el 40% de los españoles opera regularmente a través de servicios de banca digital, según ha dado a conocer un estudio. Un dato que mejora al de países como Italia o Portugal, donde esta cifra se sitúa en un 30%.

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