5 motivos para estudiar un Executive MBA

La oferta de Master MBA en Madrid es amplia y variada. Sin embargo, la oferta que destaca entre los distintos programas que ofrecen las Escuelas de Negocios y las Universidades madrileñas es el Executive MBA. Estudiantes recién graduados o con poca experiencia profesional  y un número elevado de profesionales cualificados, empresarios y directivos eligen invertir en este tipo de formación para aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y estar preparados para lo que pueda acontecer en el futuro. La inédita situación actual por el tema del Covid – 19 que está afectando a muchos países, entre ellos, España evidencia que un mayor conocimiento y especialización pueden llegar a ser elementos de ventaja competitiva para contribuir desde un puesto directivo o negocio propio, a reactivar la actividad económica y a hacer frente a la inminente crisis que se avecina.

En la actualidad, el Executive MBA se ha convertido en el máster más demandado por los empresarios de todo el mundo, ya que a través de este tipo de estudio superior pueden reforzar sus conocimientos en gestión y dirección de negocios. Por ello, no resulta extraño que un importante número de directivos, ejecutivos, gerentes y emprendedores apuesten por estudiar un Executive MBA en Madrid. Estos estudios especialmente valorados deben su prestigio al alto nivel de competencias directivas transversales que adquiren los titulados en materia empresarial. 

A continuación profundizaremos en las razones por las cuales es una excelente opción para todas aquellas personas que necesitan formarse para destacar en actual sector empresarial. Este ha evolucionado notablemente debido a varios factores como el impacto de la tecnología digital, la elevada competencia, la incertidumbre, entre otras. Para no quedarse atrás y mejorar tanto el ámbito profesional como en la dirección de empresas, lo más recomendable es cursar un Executive MBA que permita adquirir habilidades directivas y de gestión de empresas.

Encontrar un puesto de trabajo

Por lo general, las personas que deciden estudiar un máster tienen más posibilidades de encontrar un empleo, puesto que las empresas demandan a profesionales especializados que sepan desempeñar diferentes tipos de tareas claves en las áreas funcionales y ni qué decir a nivel de dirección. Se puede afirmar, por tanto, que las organizaciones valoran de forma positiva a las personas con un alto nivel de formación académica, además de toda la experiencia práctica y contacto profesional que ofrece un Executive MBA. Siguiendo con el ejemplo de estudiar este programa en una ciudad capital como Madrid, brinda oportunidades únicas de generar contactos personales, profesionales y empresariales con los sectores más representativos de la actividad económica nacional e internacional.

Por otro lado, los profesores, compañeros de estudios y los eventos que realizan los Business School facilitan a los alumnos desarrollar patrones de comportamiento muy valiosos para el desempeño laboral. Las empresas necesitan perfiles clave y competitivos para cubrir puestos de trabajo en el que las habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, negociación, empatía y el liderazgo, sean una constante en el desarrollo y logro de los objetivos empresariales.

De este modo, los másters Executive MBA  se han posicionado como un factor diferencial importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo en una empresa relevante. También para optar a un determinado empleo relacionado con el ámbito directivo, o para conseguir un ascenso que permita obtener mejores condiciones laborales. En cualquier caso, se trata de una medio perfecta para aumentar la empleabilidad como para seguir progresando en el ámbito profesional.

Conseguir un ascenso laboral con una titulación Executive MBA

Como ya se ha comentado anteriormente, las empresas tienen muy en cuenta la formación especializada, por lo que los trabajadores que cuentan con un título de Executive MBA pueden acceder de forma efectiva a un proceso de promoción interna en cualquier momento. Pero no es la única ventaja de cursar un Máster Executive MBA, ya que los empleados también obtienen una mayor estabilidad laboral. En muchos casos, son las propias empresas las que financian o motivan a sus empleados para que realicen este tipo de estudios, ofreciéndoles ventajas y flexibilidad para lograr los objetivos de formación que redundarán directamente en una mejor y más eficiente gestión de la empresa. El objetivo es el desarrollo del talento de los empleados y la implementación en la empresa de acciones innovadoras de organización y dirección empresarial.

Titulación Executive MBA

Y es que los Másters Executive MBA son ideales para conseguir un puesto de trabajo muy bien remunerado, tal y como demostró el periódico británico Financial Times en el año 2014. Según un estudio realizado por este periódico especializado en negocios y economía, los empleados que cuentan con formación de postgrado pueden mejorar su sueldo hasta en un 125%.  Adicionalmente, se evidencia que esa afirmación va cobrando cada vez mayor veracidad gracias a los diferentes estudios que se divulgan a través de los más prestigiosos medios de circulación nacional e internacional.  En muchos caso, son las mismas Escuelas de Negocios que publican resultados sobre el seguimiento que realizan a sus graduados en cuanto a estabilidad laboral, perfil de puestos que ocupan a nivel de dirección con el correspondiente incremento salarial, como resultado de contar con una formación a nivel de postgrado.

Crear una red de contactos profesional

En los Másters Executive MBA, los estudiantes establecen una amplia red de contactos profesional para colaborar en el futuro. Una red profesional formada por compañeros de clase -que en algunos casos pueden ser directivos o gerentes de grandes empresas-, por profesores consolidados en el mundo de los negocios y otros profesionales colaboradores en diversas actividades que organizan las Escuelas de Negocios. Según comentan los alumnos, se trata de una experiencia que va más allá del aprendizaje teórico y que comprenden el desarrollo de aptitudes de autoconocimiento que transforman a los estudiantes. Siempre hablan de un antes y un después de cursar un Executive MBA. Esto se traduce en que los estudiantes, a lo largo de su vida laboral, se impliquen en un proceso dónde el fin es “hacer las cosas y hacerlas bien”.

Sin duda alguna, esta formación es una manera de generar y desarrollar oportunidades empresariales, ya sea compartiendo información, lanzando una nueva idea de negocio o buscando oportunidades de crecimiento con otros emprendedores. La concepción tradicional del mundo de los negocios ha cambiado en todos los sentidos, y además de lo comentado, es muy importante adquirir una visión global como la que aporta el Executive MBA, para comprender el funcionamiento de cada una de las áreas estratégicas de la empresa con todas las prácticas de éxitos y fracasos que ello supone.

Desarrollar habilidades directivas

Los estudiantes que cursan un Máster Executive MBA, adquieren un sinnúmero de habilidades empresariales que contribuyen a aumentar el éxito a nivel profesional con un perfil altamente competitivo. Es decir, estos estudios especializados en dirección de empresas preparan a las personas para que sean capaces de asumir retos y responsabilidades en la gestión de negocios.  Están  preparados para poner en práctica los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar funciones tanto técnicas como específicas en escenarios de incertidumbre y riesgo empresarial.

De esta manera, los titulados pueden resolver situaciones complejas que se presentan en el mundo empresarial, como la toma de decisiones que afecten a la continuidad de la empresa, solventar conflictos y/o ejercer un liderazgo efectivo. En resumen, se entrenan las habilidades directivas que son imprescindibles, tanto para gestionar diferentes áreas al interior de una organización, como para concebir una idea de negocio y poner en marcha un emprendimiento propio con la oferta de servicios y soluciones creativas e innovadoras con elevado valor para el público objetivo.

Liderar empresas competitivas del mercado

Algunas personas deciden estudiar un Executive MBA para emprender en el mundo de los negocios, sin embargo, cada vez son más los directivos y gerentes con deseos de ampliar sus conocimientos empresariales a través de este tipo de programa. Y es que, en un Executive MBA, los estudiantes aprenden a dirigir y liderar al talento humano y garantizar una coordinación estratégica de las diferentes áreas de trabajo de una organización orientadas a resultados. La capacidad de adaptación en distintos entornos, la curiosidad, la coherencia y la seguridad, son elementos diferenciadores que los participantes activan y desarrollan en un máster.  Está demostrado que estas cualidades clave, son reconocidas y altamente demandadas en el mercado laboral, según señalan las difererentes empresas especializadas en procesos de selección.

De este modo, los alumnos obtienen un pensamiento empresarial basado en la creación de estrategias innovadoras para alcanzar objetivos relevantes que deriven en los beneficios económicos y rentabilidad sostenible de la empresa. Este conjunto de estrategias se ejecutan gracias a la elaboración de planes de acción oportunos y correctamente definidos.  Todo lo anterior, será de utilidad a la hora de enfrentarse a mercados altamente competitivos en los que sólo una empresa podrá mantenerse y ser reconocida como líder del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: