Claves de una empresa exitosa

Aunque la imagen del emprendedor sea una de las más elogiadas y un tema recurrente en todo tipo de discurso en nuestro país, la acción de emprender sigue estando en numerosas ocasiones infravalorada.

En primer lugar, por la brecha que aún existe entre el esfuerzo de un trabajador por cuenta propia y sus recompensas a nivel de derechos laborales. En segundo lugar, y no menos importante, porque pocos conocen bien las dificultades de llevar a cabo proyectos de emprendimiento.

En este sentido, existe el mito extendido de que una buena idea es la clave esencial y única de una empresa de éxito. Sin embargo, la experiencia muestra que la realidad dista mucho de tal afirmación. Emprender es una larga carrera de fondo que requiere una gran polivalencia y meticulosa atención al detalle, ya que en el día a día de cualquier empresa existe una gran variedad de elementos a tener en cuenta y bajo atentos cuidados, que van desde la contabilidad, a los recursos humanos o al servicio al cliente.

En este artículo describimos algunos de los factores más importantes a la hora de gestionar una empresa con éxito:

El acompañamiento es esencial

Tal y como apunta la asesoria fiscal GD Asesoria, “las pequeñas empresas necesitan un servicio de gestoría global que incluya desde el apoyo en la administración contable hasta un asesoramiento legal experto que les permita crecer sin necesidad de cambiar de asesoría”. Por este motivo, para todos los emprendedores existen diversas entidades públicas y privadas que se ponen a su servicio para la gestión de las distintas fases de su ciclo de negocio.

Confiar en las redes locales es importante

La tendencia creciente a globalizar y externalizar muchos de los recursos y servicios de las empresas entraña potenciales riesgos a nivel local que muchas veces son difíciles de apreciar. Entre ellos, la necesaria construcción de una red local de confianza en la que poder apoyarse de manera más personal y con más frecuencia. Sin ir más lejos, una empresa de Valencia puede tener más interés en dejarse asesorar por una gestoría de Valencia que por una consultora online que desconoce las particularidades de su mercado.

Claves para una empresa de exito

Centrarse en la experiencia del cliente

Otra de las grandes tendencias de nuestro tiempo tiene que ver sin duda con el extremo abaratamiento de los costes para las grandes empresas globales que llevan a cabo su actividad económica por vía online. Frente a los precios de grandes distribuidoras es difícil competir para las pequeñas y medianas empresas desde ese frente. Por eso conviene concentrarse más que nunca en mejorar la experiencia del cliente, convencerlo de que aún vale más la pena un servicio donde calidad prima sobre inmediatez.

El tiempo libre es una inversión de largo plazo

Muchos proyectos de emprendimiento pecan de falta de previsión en un aspecto central de la continuidad de cualquier proyecto. No calculan –y no dedican- el tiempo necesario para conjugar vida personal y carrera profesional. La falsa convicción de que la cantidad de trabajo es directamente proporcional a la cantidad de productividad puede llevar a cualquier proyecto sólido a un callejón sin salida. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar sigue siendo, a pesar de los años, una regla sagrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: