Claves para entender el aborto legal en España

Desde hace casi una década el aborto es una intervención legal y segura en España, de hecho, es uno de los países europeos que le da mucha importancia y relevancia este tipo de procedimientos.

El año 2018 fue una época de mucha controversia en cuanto a esta intervención clínica, pero ya que muchos países están estudiando la posibilidad de legalizar el aborto respectivamente, es necesario que los ciudadanos, incluido los españoles, comprendan algunas claves para entender el aborto legal y por qué es necesario que se mantenga de esa forma.

La ley de aborto en España

El aborto es legal en España desde 2010 según la Ley Orgánica 2 / 2010 referente a la salud reproductiva sexual y la interrupción del embarazo. Asimismo, esta ley tuvo una modificación en el año 2015 con respecto a los menores de edad.

Claves para entender el aborto legal

Una de las exigencias más importantes del aborto legal en cualquier parte de España es que debe ser obligatoriamente realizado por un médico especialista de la ginecología y estrictamente a través de un centro de salud público o privado acreditado, por ejemplo, si se quiere realizar un aborto Barcelona, las clínicas deben demostrar que están  en constante coordinación con otros servicios públicos, con la finalidad de ser un soporte en intervenciones o complicaciones. Algunas de las claves más importantes de esta ley que se deben tener en cuenta en el momento de abortar en Barcelona y en el resto de España son las siguientes.

Es permitido sólo hasta la semana 14 de gestación

La ley no indica una razón concreta y obligatoria para permitir una intervención de este tipo. De hecho, la única excepción que dispone es que la decisión de abortar sea por voluntad propia, cuando se trata de mujeres mayores de 18 años de edad.

Además, el aborto puede ser realizado solamente hasta la semana 14 de gestación, esto es debido a razones de seguridad sanitaria y la salud de la paciente, ya que en un embarazo más avanzado la intervención suele ser más complicada y presentar mayores riesgos de complicaciones.

Excepción de interrupción hasta la semana 22

En la ley del aborto de España existe una cláusula con una excepción que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 22 en ciertos casos especiales. La cláusula de la excepción de la ley del aborto será llevado a cabo solamente cuando la paciente tenga riesgos de vida o complicaciones por enfermedades debido al embarazo.

También serán reconocidos como riesgos de salud cuando se presentan anomalías graves en el feto, o se detecten otras incompatibilidades entre feto y la madre complicando así la vida de ambos.

Los médicos pueden exigir objeción de conciencia

Antes de llevar a cabo la interrupción del embarazo, los médicos tienen el derecho de exigir una objeción de conciencia. Se trata de una carta redactada por los médicos que están directamente relacionados con el procedimiento de la intervención, allí expondrán claramente los motivos de objeción para realizar el procedimiento del aborto en cualquier paciente.

Está notificación debe ser remitida a la paciente con urgencia, para que pueda garantizar la prestación del ejercicio por otro profesional o especialista, en el mismo centro o en otra institución acreditada.

Aborto legal

¿De qué se trata la reforma de 2015?

Anteriormente se mencionó que en el 2015 se realizó una modificación respecto al establecimiento de la mayoría de edad para abortar. Desde el 2010 la ley establecía que las mujeres mayores a 16 años podrían realizar una intervención de su embarazo solo con la condición de informar a algunos de sus representantes legales, en caso de la existencia de violencia familiar o amenazas no sería necesario informar.

Actualmente, solo las mujeres mayores a 18 años tienen el derecho a abortar sin permiso. En cuanto a las menores de edad, necesitarán del consentimiento de ambos padres, asimismo, deben estar acompañadas de sus representantes en el momento de realizar la intervención, todos deben firmar el consentimiento en el documento de voluntad.

¿Qué tipo de intervenciones de embarazo son permitidas?

Existen dos tipos de intervención voluntaria del embarazo que pueden ser facultados por un especialista. Existe el aborto farmacológico, que se lleva a cabo utilizando píldoras o pastillas para la inducción del aborto, este método es solo permitido hasta las 7 semanas de gestación. Por otro lado, también existe otra técnica especializada que puede ser realizada a través de un aborto instrumental, la mayoría de las veces consiste en una intervención quirúrgica y solo está permitido para embarazos que van entre 14 a 22 semanas de gestación.

Por último, es necesario saber que la paciente debe estar informada de todos los riesgos que pueden ocurrir durante un aborto, así como la preparaciones previas a la intervención y todo tipo de información que sea necesaria para su salud. Asimismo, toda la información proporcionada al instituto público o privado por parte de la paciente deberá ser registrada y protegida bajo la Ley Oficial de Protección de Datos.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: