Canarias Confidencial: Claves para entender el potencial de este medio local

Un medio de comunicación local de reciente nacimiento, pero cuya propuesta puede ser una de las mejores en los últimos años. Hoy, analizamos cuáles son las claves para entender el potencial que tiene.

La información y la manera en que es compartida ha cambiado drásticamente en los últimos años. Actualmente, valoramos más leer 10 titulares en 2 minutos que detenernos a analizar un buen reportaje informativo, aunque nos tome 15 minutos hacerlo. Este deseo desaforado de inmediatez se ha convertido en un mal generalizado a la hora de informarnos convenientemente. Razón, también, de que la mayoría de los diarios digitales apuesten a lo seguro: grandes volúmenes de información con cabida para todas las temáticas posibles.

Y luego aparece Canarias Confidencial. Un diario asentado en las Islas Canarias, y que si bien no es el único desarrollando este tipo de propuestas, sí es uno que podemos citar como referente en aquella comunidad autónoma.

Hoy nos permitimos analizar las claves del potencial de este diario independiente, digital, local, y diferente.

Una información que realmente te interese

Decíamos, al inicio de este artículo, la manera en que la población tenía acceso a la información en la actualidad. Ciertamente, el tiempo disponible para informarse es menor al de años anteriores; y además, se suele hacer desde el móvil o el ordenador, lo que favorece las distracciones y el hecho de querer hacer siempre otras cosas.

Canarias Confidencial

Producto de ello, se consumen muchos titulares y entradillas, y pocas noticias enteras. Aparte, se consume mucho contenido de interés general, nacional, global, y poca información de interés regional, local o hiperlocal.

La consecuencia directa de ello es que existen personas que tienen información acerca de la guerra de Siria o del Ébola en Uganda, pero poca información de lo que sucede en su comunidad, en su ciudad o en la isla de Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote, si tomamos como ejemplo a Canarias Confidencial.

Ante tal problemática, la propuesta de dar cabida mayoritaria a la información que realmente interesa y afecta a los lectores es un potencial en sí misma.

Las notas de investigación que siempre son necesarias

Consecuencia de la masificación de los contenidos de interés general y de la lectura incompleta de las noticias, el periodismo de investigación ha quedado relegado a un sitial informativo secundario.

Sin embargo, muchos lectores de medios locales reconocen, sobre todo en el ámbito local, la importancia de las notas de investigación.

Notas que intenten dar con la verdad y con la realidad de los hechos en lugares cercanos a la audiencia, en cuestiones o problemas que son palpables por los lectores, dando así un panorama claro, instructivo, didáctico y completo de cada una de las situaciones.

En el diario mencionado está la sección #SecretCondifencial, que se encarga estrictamente del periodismo de investigación, con notas que tienen una incidencia directa en lo que ocurre en las Islas Canarias.

El trabajo detrás de la creación de notas de investigación ha sido siempre mucho mayor al de la creación y difusión de contenidos de interés general. Los lectores reconocen y valoran ese esfuerzo adicional.

La información libre de sellos

Nacer digitalmente, ha permitido a diarios como este un ahorro de costes de magnitudes considerables. Un ahorro que les ha permitido, con muy poco, consolidarse como una ventana informativa, y destinar su capital al desarrollo de información de calidad.

Prensa local Canarias Confidencial

Esta forma de trabajo les permite a estos medios de comunicación locales ser independientes, estar libres de normas editoriales y líneas de información con alguna tendencia particular, lo que otorga al lector un par de ventajas.

Primero, porque le permite tener acceso a una información real, sin importar si favorece a los intereses de unos o de otros, mostrando siempre contenidos fieles a la realidad.

Segundo, porque permite dar cabida a todo tipo de temas, a todo tipo de necesidades y a todas las personas que tengan algo que contar, siempre y cuando, esto tenga cabida en la realidad local del diario.

Canarias Confidencial es una propuesta, al igual que otras en España, que nace de la necesidad de información precisa, con incidencia directa en los lectores, y con un fuerte apego por la investigación.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: