Salas de fitness y gimnasios en España, un negocio que continúa al alza

España es el quinto país en Europa más satisfactorio para la industria del fitness. Un estudio de la consultora Deloitte y la asociación EuropeActive muestra que, durante el año 2018, este negocio facturó más de 27.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.

En el estudio se analiza el comportamiento del negocio en los estados miembros de la Unión Europea y otros países del continente, como Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania. En el año 2018 se pusieron en marcha unos 3.000 gimnasios, para alcanzar un total de casi 62.000 centros en todo el territorio analizado, un 4,6% más que en 2017.

El fitness en España

En España, el total de personas que acuden al gimnasio de manera periódica, o que al menos están registrados como socios en gimnasios y centros de fitness, es de 5,33 millones en un total de 4.650 establecimientos. El conjunto de los socios de gimnasios y centros de fitness supera ampliamente el 10% de la población española, lo que resulta sorprendente, porque las encuestas indican que solo el 43% de los ciudadanos españoles realizan algún tipo de actividad física.

En 2018, estos establecimientos deportivos facturaron un total de 2.291 millones de euros, 55 más que en 2017. En España proliferan desde hace unos años los gimnasios low cost y los centros concertados o concesionarios, centros deportivos públicos gestionados por entidades privadas.

A nivel europeo, y no solo en España, el negocio de los centros deportivos vive un momento de gran dinamismo. En los últimos meses han sido frecuentes las fusiones entre compañías. En 2018 se produjeron 24 operaciones de este tipo y se alcanzó el récord desde que Deloitte y EuropeActive elaboran este informe, el año 2012.

El equipamiento básico de gimnasios y centros deportivos

La tendencia para gimnasios y centros deportivos en la actualidad pasa por la fusión de grandes grupos y los centros low cost. Así, buena parte de los gimnasios en muchas ciudades españolas son instalaciones de bajo coste donde la cuota media a pagar por mes de servicio en el centro se sitúa entre los 30 y los 40 euros, permitiendo esto la posibilidad de acudir a clases grupales, trabajo en salas de musculación, diferentes modalidades deportivas y asesoramiento personalizado.

Equipamiento básico de gimnasios

No obstante, existe también otro fenómeno, el de centros deportivos de lujo. En estas instalaciones se ofrecen básicamente los mismos servicios pero a precios más elevados. No es extraño, en cualquier caso, que en estos centros de lujo estén disponibles otros servicios como tratamientos de belleza, de salud, oferta de ocio

Sea como fuere, la realidad es que para equipar un centro de fitness o un gimnasio, además de las salas deportivas, máquinas y todos los accesorios para practicar deporte, un elemento a tener muy en cuenta es el mobiliario.

Podemos clasificar como mobiliario deportivo todos aquellos muebles que son imprescindibles para la práctica adecuada de todos los trabajadores en el gimnasio así como para la buena estancia de los socios.

Desde mesas y sillas para la recepción y las oficinas del centro, taburetes y mesas para salas de espera, equipamiento para la ludoteca, si existe, y por supuesto todo lo necesario para que los vestuarios se conviertan en un lugar cómodo para los socios.

Normalmente, la primera imagen que tenemos al pensar en un gimnasio es la de una sala de musculación llena de aparatos, pesas y personas intentando superar sus metas, hacer más series y repeticiones.

Los gimnasios, sin embargo van más allá de eso, y la comodidad y las buenas instalaciones son igualmente valoradas por parte de los usuarios que las utilizan. La firma Mobenka está especializada en taquillas y bancos para vestuarios de todo tipo de instalaciones, también en gimnasios.

Esta forma cuenta con una amplia variedad de taquillas: metálicas y no metálicas. Entre las metálicas destacan las de acero inoxidable y las elaboradas a partir de acero laminado. Las taquillas no metálicas son de melanina o fenólicas.

En el caso del mobiliario para vestuarios, es importante acudir a materiales y firmas que garanticen durabilidad y resistencia a la humedad, los impactos y las rayaduras.

Los usuarios de gimnasios quieren disfrutar de buenas instalaciones cuando visitan sus centros de confianza, de modo que no basta con equipar todo aquello relacionado directamente con la práctica deportiva, sino potenciar la buena experiencia en todo momento en el centro, incluso cuando no se practica deporte.

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