Cómo quedarse embarazada más allá de los 40 años

Quedarse embarazada después de cumplir los 40 años es algo que muchas mujeres contemplan, y que resulta totalmente posible gracias a los avances médicos que han permitido mejorar la fertilidad femenina, retrasando el tiempo límite en que una mujer puede quedarse en estado.

Por supuesto, aún existen algunos riesgos que considerar y ciertos cuidados que se deben tener para garantizar que el embarazo se convierta en una experiencia placentera, tal como lo espera cualquier mujer.

Si deseas quedar embarazada más allá de los 40 años, los especialistas recomiendan seguir un proceso de fecundación in vitro.

Quedarse embarazada con 40

El mismo puede realizarse con los propios óvulos de la paciente si aun son de buena calidad, o por medio de la ovodonación, un proceso voluntario donde una mujer 100% saludable se encarga de donar sus óvulos de forma altruista para que otra pueda gestar vida en su interior y cumplir con su deseo de ser madre.

¿Por qué es más difícil quedarse embarazada después de los 40 años?

Aunque el embarazo en mujeres mayores de 35 años es cada vez más frecuente, no significa que no existan algunas dificultades biológicas para lograrlo.

Cuando una mujer se acerca a los 40 años, su nivel de fertilidad disminuye, debido a la disminución de la cantidad y calidad de sus óvulos. Esta es la causa del aumento de los abortos espontáneos, principal riesgo de los embarazos en edad avanzada.

Problemas de salud como la diabetes, desequilibrios a nivel hormonal o hipertensión, que suelen aparecen con el avance de la edad, también son inconvenientes para una adecuada concepción.

Consejos para quedar embarazada después de haber cumplido 40 años

Estar correctamente informados sobre el funcionamiento del aparato reproductivo femenino es fundamental para conseguir un embarazo luego de los 40 años.

Lo principal será llevar un estilo de vida saludable desde joven, ya que de esa forma es posible preservar una condición de salud apta para la gestación y se reducen los riesgos asociados al embarazo a edad avanzada.

Adicionalmente, será necesario llevar un estricto control médico previo a la hora de intentar un embarazo.

Es imperante evitar el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas, ya que las mismas causan un deterioro a las funciones del organismo.

Consejos

Uso de técnicas de reproducción asistida

Si llevas más de 6 meses intentando un embarazo de manera natural y no ocurre, puede que sea necesario considerar el uso de técnicas de reproducción asistida. Se trata de un proceso cada vez más simple y de comprobada efectividad, que puede ayudar cumplir el deseo de ser madre. Puedes informarte aquí: fecundación in vitro Barcelona.

Los programas de planificación familiar incluyen pruebas de fertilidad, congelación de óvulos para su posterior fertilización in vitro, o el uso de donantes de óvulos  en caso de que los propios no se encuentren en las mejores condiciones.

Tendrás que hablar estos temas con un especialista mucho antes de intentar procrear, para aumentar las posibilidades de gestar de manera segura, una vez que has cruzado la barrera de los 40.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: