¿Cómo se puede solicitar a día de hoy una cita previa en la Agencia Tributaria?

La situación derivada de la pandemia mundial del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan, el COVID-19, ha generado en nuestro país un Estado de Alarma que ha provocado el cierre de la gran mayoría de la actividad comercial y empresarial. Para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas esta situación supone un grave riesgo para la supervivencia de sus negocios.

Al pago de alquileres, hipotecas, salarios hay que sumarle un pago de impuestos que no ha cesado durante el Estado de Alarma. Además la situación está teniendo lugar cuando muchos autónomos y empresas se enfrentan a la presentación de impuestos del primer trimestre del año. Todo ello está generando una gran incertidumbre y asociaciones de autónomos como ATA están trabajando para conseguir mejoras y condiciones beneficiosas para este perjudicado colectivo.

Al no suspenderse el pago de impuestos (en el mejor de los casos se acepta una extensión temporal), las empresas tienen que seguir pagando incluso aunque tengan cerrado su negocio. Pero los servicios de la Agencia Tributaria están cerrados a cal y canto en las oficinas en las que millones de autónomos presentan sus impuestos y existen muchas dudas acerca de las alternativas que el Gobierno está ofreciendo para las citas en este organismo público.

Las citas para Hacienda quedan prácticamente anuladas

Tanto en pedircitaprevia.online, como en el sitio web de la Agencia Tributaria, existe información acerca de cómo quedan las citas durante el Estado de Alarma. Concretamente se afirma de manera rotunda que las oficinas de la AEAT están cerradas temporalmente para la atención presencial amparándose en el RD 463/2020, en la Disposición Adicional Tercera, en la que se establece una suspensión total de los plazos administrativos.

Esto aplica tanto para quienes ya tenían una cita pedida que tendría lugar durante el Estado de Alarma como para quienes necesiten pedir una cita en este momento. Desde la Agencia Tributaria se lanza un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos si éstos tienen un trámite pendiente. Se afirma que están tramitando una norma legal en la se estipule la ampliación de los plazos para realizar trámites y tributos con el organismo.

Citas para Hacienda

A quienes se les haya caducado la cita se les recomienda que pidan una nueva cita en cuanto el servicio presencial de las oficinas esté nuevamente disponible en el servicio de cita previa en la Agencia Tributaria. Además han intensificado la información que se muestra en el sitio web oficial del organismo en www.agenciatributaria.es.

Pero, además, se ha puesto a disposición de los ciudadanos tres teléfonos diferentes para recibir información de cualquier tipo durante el Estado de Alarma. Losteléfonos son el 901 33 55 33, el 915 54 87 70 y el 915 53 68 01 para ofrecer tanto información como asistencia relacionada con la recaudación de pagos, deudas, apremios, aplazamientos y embargos en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

¿Cómo pedir cita previa en la Agencia Tributaria?

En la actualidad el servicio de cita previa está paralizado por el Estado de Alarma, pero pronto volverá a estar disponible. Para ello tan solo hay que acceder a la web oficinal y entrar en el formulario habilitado para dicho fin, que está claramente visible en la zona lateral izquierda de la pantalla. Una vez dentro se debe introducir el Documento Nacional de Identidad del usuario así como el nombre y los apellidos.

Si se ha recibido previamente una notificación de Hacienda también será necesario introducir el Código Seguro de Verificación (CSV), un código de 16 caracteres que suele venir en el pie de las cartas. Si no se tiene este código y se desea solicitar una cita previa para otros trámites y gestiones, tan solo hay que escoger el tipo de trámite entre las opciones que muestra el formulario, introducir el número de móvil y escoger la oficina de la Agencia Tributaria más cercana al domicilio del usuario.

La situación de autónomos y empresas es muy delicada y los trámites y pagos de impuestos pueden generar una situación de estrés e incertidumbre. Es fundamental tomarse la situación con calma y utilizar las vías de contacto que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos y esperar a que todo vuelva a la normalidad para pedir una cita previa si se necesita una atención presencial en tu oficina habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: