Consejos para elegir el mejor traje de neopreno

Hace más de 60 años, Jack O’ Neill, un surfista del norte de California, abrió una tienda de surf en Santa Cruz y comenzó a vender sus creaciones: los primeros trajes de neopreno para surfear.

Tablas Surf Shop hace lo mismo, proporcionarnos una amplia variedad de trajes de neopreno, para poder ampliar la temporada de surf más allá de unos pocos meses de verano, y en todo tipo de lugares.

Buzos, triatletas, surfistas o kayakistas, hay muchas actividades al aire libre que requieren trajes de neopreno para poder disfrutar plenamente de ellos.

Cuando está sumergido en el agua, nuestro cuerpo sufre una pérdida de calor 20 veces más rápido que en tierra, de ahí la importancia de mantener el calor con un traje adecuado.

Los trajes de neopreno reducen esta pérdida de calor al poner una capa de espuma aislante sobre la piel.

Elegir el mejor traje de neopreno

Nos permiten disfrutar de nuestros deportes favoritos en aguas más frías manteniendo nuestra temperatura corporal central por encima de los 35 grados, evitando la hipotermia.

El neopreno se fabrica especialmente para proporcionar el calor óptimo al cuerpo, con características innovadoras para proporcionar una mayor libertad de movimiento.

¿Cómo elegir bien el traje de neopreno?

La temperatura del agua

Para elegir un traje de surf, hay que tener en cuenta, en primer lugar, la temperatura del agua. La temperatura del agua no es constante, varía según el sitio y la época del año.

Durante los meses de octubre y noviembre se produce una bajada de temperatura en el agua del mar. Este cambio de temperatura hace necesario el cambio de grosor del neopreno.

Los trajes de neopreno tienen varios espesores, dependiendo de la actividad que se realice y de la temperatura del agua. Por eso, antes de realizar cualquier sesión, hay que saber a qué temperatura está el agua y elegir un neopreno adecuado a esa temperatura.

  • 2 mm para aguas cálidas con Tº superior a 20 °C.
  • 3/2 mm para aguas templadas con Tº entre 17 y 22°C.
  • 4/3 mm para aguas frías con Tº entre 12 y 17 °C.
  • 5/4 mm para las aguas más gélidas con Tº entre 7 y 12 °C.

La duración de las sesiones

Lo siguiente que hay que tener en cuenta, es el tiempo que vas a estar dentro del agua.

No es lo mismo estar 1 hora que 3 o 4. Para sesiones largas, lo ideal es utilizar un neopreno ligero y elástico, que reducen el cansancio permitiendo una mayor libertad de movimientos, y evitan las irritaciones.

Elegir bien la talla

Un traje de neopreno debe formar un sello en todo el cuerpo (especialmente en el torso), de forma que si entra agua en el cuello, las muñecas, o los tobillos, quede atrapada entre la piel y el traje y no pase más allá. Por eso debe estar bien ajustado, y sin pliegues.

Si el traje es demasiado grande, se formarán pliegues en los que entrará más agua, reduciendo así su aislamiento, y aparecerán irritaciones.

El uso de una camiseta térmica bajo un traje de neopreno proporciona una superficie lisa para ayudar a la colocación del traje, y haciendo el traje más cómodo, reduciendo cualquier roce, en particular alrededor del cuello, y también proporciona una capa extra de calor.

La elección del tamaño correcto del traje de neopreno mejorará los beneficios aislantes generales de usar un traje de neopreno.

Materiales

Los trajes de neopreno se fabrican generalmente con un polímero de cloropreno que es resistente (pero no impermeable) a la degradación. Esta tela extremadamente resistente al agua deja  atrapada una capa de agua en el lado del cuerpo, que es calentada por el calor del cuerpo, mientras que ayuda a mantener fuera el agua fría.

Al mismo tiempo, las minúsculas bolsas de aire del neopreno ayudan a reducir al mínimo la pérdida de calor.

El neopreno está forrado con una sola capa interior para proporcionar un acabado cómodo y facilitar la colocación; o tiene una doble capa de neopreno y doble forro en ambos lados, interior y exterior, para una mayor protección, durabilidad y calidez.

Mejor traje de neopreno

Las últimas tendencias en trajes son el Geoprene, un neopreno a base de piedra caliza, menos permeable al agua, muy durable y ligero, y el neopreno Yulex de Patagonia, fabricado en una goma natural que es una opción más sostenible.

Todos los neoprenos son un poco elásticos, pero los trajes de gama alta presentan un neopreno muy elástico en puntos estratégicos para mejorar la flexibilidad y la movilidad. El precio es más alto, pero si la comodidad es tu prioridad, puede valer la pena.

Cierre

Los cierres suelen ser de cremalleras en la parte delantera, para liberar los movimientos, y asegurar una mejor estanqueidad que un cierre dorsal clásico.

La cremallera está fabricada en acero inoxidable para resistir la oxidación del agua salada.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: